Adolfo Baines, de Andorra a la Champions

Fútbol. El que fuera portero y segundo entrenador del Nàstic está a un solo paso de ser campeón de la liga del Principado como técnico del Inter d’Escaldes

20 julio 2020 11:06 | Actualizado a 20 julio 2020 11:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vida consiste en buscar retos y tratar de cumplirlos. Consigues uno, buscas otro mayor. Alcanzas ese, buscas el siguiente. Y así sucesivamente, mientras vas creciendo en lo personal y en lo profesional. Así ha sido para Adolfo Baines desde que colgó las botas y los guantes.

El que fuera portero y miembro del cuerpo técnico del Nàstic de Tarragona ha crecido año tras año, acumulando experiencias y dejando su marca en todos los lugares en los que ha estado. En la actualidad, el de Isaba (Navarra) es el entrenador del Inter d’Escaldes, y acaba de lograr lo que nunca antes había conseguido el club, ser el primer clasificado de la liga regular, asegurándose el billete para la Europa League, y tiene a tocar el pase a la Champions League. Con un triunfo en el último encuentro del play off, el Inter d'Escaldes será campeón de liga y disputará la competición de clubes más prestigiosa del mundo.

Tras debutar en la portería del Huesca, Baines militó en el Logroñés y Getafe antes de vestir la camiseta grana del Nàstic. Tras solo un año en el Nou Estadi, el navarro fichó por el Badajoz, para después jugar en el Leychos portugués, en el Tenerife, y acabar retirándose en MK Dons de la tercera división inglesa (2007). No tardó en retornar al fútbol, y lo hizo li gado de nuevo a Tarragona, siendo el entrenador de porteros y segundo entrenador tanto del CF Pobla de Mafumet como posteriormente del Nàstic, acompañando a Vicente Moreno en la temporada del ascenso a la Segunda División. Un año después, al lado de Josep Maria Nogués, en Argelia se acabó de formar. «El míster delegaba buena parte del trabajo en mí. Fue el empujón final para animarme a convertirme en primer entrenador».

La oportunidad llegó de Andorra, en una liga en constante crecimiento pero con una infraestructura aún mejorable. El entrenador del Inter d’Escaldes encajó como anillo al dedo al mando de la plantilla que se encontró en su llegada en 2018. En su primer curso ya llevó al club a su mejor clasificación histórica, la tercera posición. Esa campaña sirvió para mejorar la reputación del club y poder atraer mejores jugadores y más expectativas. «¿Por qué no íbamos a romper la hegemonía del FC Santa Coloma? Somos un club muy familiar. Primero se fichan personas y luego futbolistas. Un vestuario unido es algo importantísimo para un técnico», afirma Adolfo Baines sobre los valores de la entidad.

Solamente ocho equipo conforman la primera división, que se divide en dos partes. En la fase regular se juegan 21 jornadas. Una vez terminada, los cuatro primeros clasificados disputan un play off lleno de duelos directos. Ya en este play off, el Inter d'Escaldes no ha podido aprovechar sus dos primeros match balls para el título. Ayer no pasó del empate ante el Engordany, mientras que el FC Santa Coloma no falló. Sin embargo, mantiene todavía un punto de ventaja y el gol average ganado en caso de empate en la tabla. Por tanto, los de Adolfo Baines aún dependen sí mismos y necesitan derrotar el próximo jueves a partir de las 20.30h al Sant Julià para alzarse campeones.

Una vez el Inter d'Escaldes,si cumple los pronósticos, confirme su corona en el Principado, se le plantearán muchos y variopintos retos al entrenador nacido en Isaba. El camino estacionario sería buscar repetir corona y seguir siendo parte del crecimiento del Inter d'Escaldes y, por consiguiente, del fútbol andorrano; pero el exportero del Nàstic ha demostrado estar capacitado para lanzarse a proyectos más exigentes y ambiciosos, que lo podrían llevar al fútbol español, o al extranjero, donde también demostró capacidad para adecuarse a otras cultura, estilos y tradiciones. De momento, toca amarrar el título de liga, el billete para la Champions League y prepararse para el siguiente reto, algo que se le da bien a Adolfo Baines.

Comentarios
Multimedia Diari