Aina Cid sigue su preparación sin saber todavía si competirá en 2020

La remera ampostina logró el billete para los Juegos Olímpicos tras su medalla de oro en el Europeo

03 abril 2020 09:40 | Actualizado a 03 abril 2020 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Aina Cid deberá esperar un año más para poder participar en sus segundos Juegos Olímpicos tras la decisión del COI de aplazar los de Tokio al 2021. Para la remera del Club Nàutic Amposta, este año está resultando de transición en la competición después de los positivos resultados obtenidos en el anterior, cuando con Virginia Díaz se proclamaron campeonas de Europa del dos sin timonel en Lucerna (Suiza). Un triunfo que les permitió obtener el pasaporte olímpico. Para la remera ebrense además representó un hito histórico. Fue la primera del remo español en la máxima competición continental en la categoría absoluta, con el valor añadido de haberlo logrado en un tiempo récord, al haber empezado a remar el mismo año con su nueva compañera la cántabra Virginia Díaz del club vasco Raspas del Embarcadero de Guecho.

Junto a su anterior compañera Anna Boada les fue concedido su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, al haberse convertido en las primeras mujeres en conseguir una medalla en una modalidad olímpica en un Campeonato del Mundo, disputado en el 2018 cuando se colgaron el bronce en la ciudad búlgara de Plovdiv.

Aina Cid está realizando un gran esfuerzo y trabajo con el objetivo de llegar a Tokio con las máximas garantías, para poder mejorar o por lo menos igualar el sexto puesto logrado junto a Anna Boada, en la final de los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro, que les proporcionó el diploma olímpico.

A pesar de esperar la cita japonesa con mucha ilusión reconoce que se había mentalizado para recibir cualquier tipo de noticia: «Me había preparado mentalmente para poder asimilar la decisión que pudiera tomar el COI al respecto, la situación provocada por el coronavirus presagiaba que podía producirse el aplazamiento y no quería que me afectase psicológicamente, ahora hay que seguir adelante y continuar con nuestra preparación».

Cid conoció la noticia en su ciudad natal, Amposta, donde volvió de Banyoles cuando la Federación Española de Remo tomó la decisión el pasado 13 de marzo de suspender todas las concentraciones de las selecciones y cerrar del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Banyoles y el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja en Sevilla. «Primero indicaron que la medida no afectava a los remeros y remeras que habían logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos, pero al cabo de dos días, recibimos la notificación de que tampoco podíamos entrenar y me marché a casa». En su domicilio de Amposta Aina Cid ha seguido con su intensa preparación. «Estoy en contacto con mi compañera Virginia y con el entrenador Xavi González que sigue con su planificación y nos va indicando el trabajo que tenemos que realizar».

El tortosino Xavi González, técnico de la Federación Española de Remo, reside desde hace años en Banyoles y es el responsable de la preparación de la embarcación del dos sin timonel femenino en estas últimas temporadas. Aina ha podido seguir con el método de entrenamiento que les ha programado «por suerte mi domicilio es bastante espacioso y tengo una sala habilitada para poder entrenar donde hay varios utensilios, con cicloestatic, pesas y un aparato ergómetro. Además la Federación nos ha proporcionado otro, y puedo entrenar con mi hermana». Una preparación que está siendo muy intensa «realizaba tres sesiones diarias de entrenamiento a la semana, a excepción de los domingos, dos aeróbicos y uno con pesas, aunque ahora con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, la planificación ha variado, disminuyendo la carga, pues tampoco aún no sabemos si tendremos lo que queda del 2020, alguna competición internacional».

Comentarios
Multimedia Diari