Alejandro Sánchez, en el pelotón de los sueños

El cambrilense acapara títulos provinciales, de Catalunya y España, tanto en pista como en carretera, en categorías base. Se estrena como sub23 en el CC Campclar

19 mayo 2017 16:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Siempre tiene presente aquella mountain bike de color amarillo chillón. Y aquella primera carrera federada en la que compitió con sólo cinco años. Imposible olvidarla. Fue en el viejo velódromo de Vila-seca. Hasta allí le llevó su padre, Lázaro Sánchez. Apasionado de la bicicleta y uno de los más?fieles integrantes de la Penya Cicloturista Cambrils, tenía claro cuál iba a ser el primer deporte que probaría su hijo. Acertó de lleno. A Alejandro le encantó aquella experiencia: pedalear y pedalear para tratar de ser el primero se convirtió a partir de entonces en la inseparable faceta de este joven cambrilense que ahora, con 18, es una de las más jóvenes y firmes promesas del ciclismo provincial.

Los éxitos se sucedieron desde aquel estreno: le avalan títulos provinciales, de Catalunya (el primero con 8 años, como alevín, en Terrassa) y de España (el último fue el que alcanzó en 2014, en scratch). En categorías base lo ganó prácticamente todo y se afianzó como uno de los mejores, sin duda alguna.

Sus progresos le llevado incluso a formar parte de la selección española. Fue la pasada temporada, en la clásica París-Roubaix de la Copa de las Naciones júnior. Todo un premio después de su fantástica actuación en el arranque de la Copa España júnior, de la que fue el primer líder de la general tras sus grandes etapas en la cita inaugural, la Víctor Cabedo, en Vilarreal (Castellón), donde fue el mejor español sólo superado por ciclistas rusos.

La hora de la verdad para Alejandro llega a partir de ahora. Se estrena como sub23 en las filas del Compak Campclar y competirá junto a ciclistas hasta cuatro años mayor que él.

De momento la diferencia de edad parece no preocuparle en exceso en este arranque de temporada. En la Challenge de la Canonja, una de las primeras carreras en la nueva categoría, se llevó el gran premio de la montaña después de su fantástica ascensión al Coll de la Teixeta, el puerto de montaña de mayor dificultad de la carrera que ascendió completamente en solitario.

La Teixeta y la Mussara

La Teixeta o la Mussara son dos de las habituales escaladas del cambrilense durante los entrenamientos de prácticamente cuatro horas que suele realizar entre semana. Los fines de semana le esperan las carreras, centradas este año en la Copa España sub23 en las que los directores del equipo Compak Campclar, Antonio Pineda y el exprofesional del Vendrell Francesc León.

Sí nota, por el momento, la diferencia en cuanto al recorrido de las competiciones, que han pasado de 120 kilómetros como júnior a ser ahora de hasta 160-170 kms.

Su objetivo para esta temporada es aprender y mejorar para tratar de dar el salto, algún día, a profesionales. Una meta cada vez más complicada por la escasa presencia de equipos españoles que obligan a las jóvenes promesas como él a emigrar muchas veces al extranjero.

En su caso no pierde la esperanza de conseguirlo. Por esfuerzo y dedicación nadie le gana a este joven que tiene como principal referente a Peter Sagan, actual campeón del mundo (2016 y 2015) y de Europa (2016) de ruta. Un ciclista polivalente, excelente rodador y sprinter el eslovaco en quien se fija a diario Alejandro.

Comentarios
Multimedia Diari