Álex Talavera: «Hay que proteger a los clubes pequeños»

El candidato a la presidencia de la FCF quiere que Tarragona «tenga su propia Federación, que no dependa de la decisión en un despacho de Barcelona»

12 abril 2022 18:40 | Actualizado a 13 abril 2022 05:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Álex Talavera quiere presidir la Federació Catalana de Futbol a partir del próximo mes de mayo y tiene muy claras las líneas maestras de su proyecto, que pasa por descentralizar el ente y ahorrar en sueldos y demás gastos.

¿Quién es Álex Talavera?

Tengo 40 años, dos diplomaturas en Ingeniería (Electrónica y Eléctrica) y una licenciatura en Márketing. A nivel profesional, trabajo en una empresa energética y, en lo que se refiere al deporte, he jugado en categorías inferiores de la Penya Barcelonista Sants, FC Barcelona, y Damm y, cuando dejé la etapa formativa, pasé por el Tenerife, el Nàstic de Tarragona, me marché un año a Inglaterra y luego volví para jugar en el Cornellà. Luego, monté una candidatura para presidir la UE Cornellà, conseguimos ganar y hace poco he dimitido para poder centrarme en la candidatura a la presidencia de la Federació Catalana de Futbol (FCF).

¿Por qué este cambio?

Porque creo que la FCF necesita una remodelación. Creo que los clubes catalanes pueden tener mejores condiciones, tanto económicas como de servicio.

¿Cómo lo conseguirá?

Tenemos un programa con 14 puntos. Empezamos con la descentralización del poder de Barcelona en la toma de decisiones. Queremos que Tarragona tenga una Federación propia, que esté al servicio de los clubes de Tarragona y que no tenga que depender de la decisión que se tome en un despacho de Barcelona. Una Federación con presupuesto propio. Que sea en Tarragona donde se tomen las decisiones de los clubes tarraconenses. De este modo, podremos acercar más la Federación a los clubes.

¿Cuáles son sus apuestas fuertes?

Queremos promocionar mucho el talento femenino, tanto en lo deportivo como a nivel de Junta Directiva. También queremos que los jugadores, en edad formativa, se formen en el club de su pueblo o de su barrio y así eliminar algunos comportamientos que no nos gustan.

¿Cómo conseguirá que un niño se quede jugando en el barrio si viene a buscarle una entidad, por ejemplo, de la talla del Nàstic?

Puedes promocionar que el coste de una nueva inscripción sea mayor al de una renovación. Así, posiblemente, el crío continúa en su club. Hay que proteger al club pequeño.

¿Es caro jugar a fútbol en Catalunya?

Creemos que los clubes pueden tener unas mejores condiciones económicas. Pero para eso, hay que bajar costes en presidencia, alta dirección, cargos de confianza, duplicidad de cargos, empresas superfluas... Hay que incrementar ingresos a nivel de patrocinios y revalorizar la marca. Para ello, la FCF tiene que dejar de aparecer siempre en los diarios o estar presente en los juzgados.

¿Tienen más medidas pensadas a nivel económico?

La próxima temporada los clubes no tendrán coste federativo.

¿El presidente continuará cobrando 120.000 euros?

Esto lo vamos a cambiar clarísimamente.

¿Cuánto cobrará?

La mitad.

¿Hasta qué punto sería importante que el Nàstic ascendiese a Segunda A?

Mucho. Me gustaría como ex jugador y como FCF tenemos que ayudar que los clubes puedan estar lo más arriba posible.

Comentarios
Multimedia Diari