Ali Sadpara, un aliado de lujo para Cadiach en el Broad Peak

El mejor alpinista de Pakistán ha pisado dos veces la cumbre del único ochomil que le falta al tarraconense

06 junio 2017 10:30 | Actualizado a 07 febrero 2021 22:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Òscar Cadiach contará con un experimentado compañero en su inminente expedición al Broad Peak (8.047 metros). El pakistaní Ali  Sadpara compartirá escalada con el tarraconense, a quien le resta únicamente esta cima para completar los catorce ochomiles de la Tierra y convertirse en el primer alpinista catalán que los asciende sin la ayuda de oxígeno. Será su cuarto intento consecutivo de Cadiach en esta montaña situada en Pakistán, tras los fallidos asaltos de 2014, 2015 y 2016.

Cadiach, cuya cordada a priori iba a estar formada por suizos, alemanes y austriacos, logra con la incorporación a su equipo de Sadpara, de 40 años, un aliado de lujo ya que está considerado como el mejor alpinista de su país en estos momentos.

Ha ascendido cuatro de los cinco ochomiles que se levantan en la cordillera del Karakorum de Pakistán. Entre ellos el propio Broad Peak, que ha subido dos veces (la primera en 2012), además de estar habituado a escalarlo en condiciones de lo más duras tras equipar en invierno en 2008 y 2010 la ruta hasta el campo III (ubicado a 7.300 m.) para sendas expediciones polacas.

En febrero de 2016, además, Sadpara formó parte de la expedición invernal al Nanga Parbat (8.125 m.) que coronó junto al vasco Álex Txikon y el italiano Simone Moro. Fue la primera expedición que lo logró después de 25 intentos previos internacionales en los últimos 27 años y a Sadpara se le reconoce el mérito de ser el auténtico líder de la cordada.

También ha ascendido el Gasherbrum II (2010) y el Gasherbrum I (2006).

El K-2, la segunda montaña más elevada de la Tierra con sus 8.611 metros, es la única que se le ha resistido por ahora desde que en 2002 iniciara su trabajo como porteador de alta montaña para distintas expediciones internacionales.

Cadiach, que ha escalado el Broad Peak central ( 8.011 metros),  en 1992, y el Broad Peak norte (7.600 metros), en 1990, ya iba a contar con Sadpara en su expedición programada para el pasado otoño que finalmente decidió cancelar.

Consell de la Vall d'Aran, Nàstic y Tennis Tarragona son algunas de las instituciones y clubs que apoyan la expedición.

Comentarios
Multimedia Diari