'Ara Toca', la canción talismán del Nàstic

Música. El club presentó el domingo un nuevo tema musical, con la participación de Cruzados, Vergüenza Ajena, Cloe, Rubén Almazán y Domingo García

07 septiembre 2021 18:29 | Actualizado a 08 septiembre 2021 10:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 

Tocaba una nueva canción del Nàstic. La última fue la que compuso el tarraconense Antonio Cruz en 2017 titulada ‘Junts Farem Història’. Un año antes, en 2016, el grupo rumbero Vergüenza Ajena puso música y voz a la letra escrita por Enric Pujol en la canción ‘Sang Grana’. Pero la más recordada hasta la fecha es, sin duda, el ‘Por ti’, del constantinense Domingo García. Los tres se han juntado esta vez para impulsar un nuevo tema que se convierta, como señala Domingo García, impulsor del proyecto, «en una canción talismán de la temporada». Por ahora, una victoria ante el Barça B el día de su estreno. El viaje no empieza nada mal.

Fue el compositor de Constantí el que propuso al Nàstic lanzar una nueva canción a raíz del lema de la campaña de abonos de la temporada 2021/22 ‘Toca Nàstic’. Un tema que impulsara ya no solo las renovaciones y altas de socios sino que trajera algo de alegría después de un año y media de pandemia de Covid-19. «No quería que fuera solo un himno futbolero al 100%, sino que tuviera momentos que se dan en el Nou Estadi pero también en la ciudad de Tarragona o en la provincia y que nos han faltado durante la pandemia». La maqueta gustó al club grana que no dudó en ofrecerle su apoyo para convertirla, de momento, en la canción de la primera temporada en Primera RFEF.

El autor del ‘Por ti’, cuyos acordes, así como en el Himno del Nàstic, están presentes en el estribillo y en la base de la primera parte de la canción, respectivamente, detalla que presentó su propuesta al productor musical Xavi Barrero. La idea de Domingo García era hacer partícipe del proyecto a artistas locales con raíces nastiqueras y dotar el tema de un aire rumbero.

Nàstic y rumba, dos conceptos que señalaban directamente a Vergüenza Ajena. Los hermanos Sergi Félix y Tito Félix habían estado muy presentes en todas las fiestas del vestuario del Nàstic en la etapa dorada de Manolo Martínez, David Rocha, Sergio Tejera y compañía. El añorado Jose Maria Grau, delegado entonces del primer equipo, fue su principal valedor. «Nos conocía de la Part Alta y era un gran fan nuestro. Gracias a él nos convertimos en la banda sonora de las barbacoas y celebraciones de la plantilla», cuenta Sergi Félix. No dudaron en participar de la nueva iniciativa musical y en volver a cantar para el Nou Estadi: «Para nosotros fue una emoción enorme volver al campo y ver a tanta gente conocida como la familia del Bar de l’Estadi o a Dani Vidal, con el que hemos estado en aniversarios y fiestas familiares señaladas. Es un orgullo para mí que alguien como él, de Tarragona, con tantos años en el Nàstic esté sentado como segundo entrenador del equipo».

Hace dos semanas Vergüenza Ajena lanzó su primer single ‘Volvermos’, también relacionada con el regreso a la normalidad, mientras que en Santa Tecla presentarán su último trabajo ‘La Rumba de Tarragona’, homenaje a Toni Solà, cantante de Rumbes Canya.

Cruzados y Cloe

De sentimiento profundo grana son también los hermanos Antonio y Javi Cruz, del grupo Cruzados. Antonio tenía ya un tema nastiquero (‘Junts Farem Història’) y Javi había trabajado como empleado en el club deportivo de sus amores. La llamada de Domingo García les produjo sentimientos encontrados. «Era unir dos de nuestras pasiones: el Nàstic y la música», explica Javi. El cantante recuerda que en el estudio de grabación de Xavi Barrero, Wood Wave Studio, donde se encontraron todos los artistas participantes, «se respiraba un sentimiento nastiquero profundo» y muchas ganas de recuperar la normalidad tras el devastador paso, aún vigente, del Covid-19. «La canción habla de todas esas cosas sencillas, pero tan importantes, que la pandemia nos ha arrebatado y que hay que recuperar poco a poco», afirma el componente de ‘Cruzados’.

«Falta una voz femenina», dijo Domingo. ¿Quién podría hacerlo? La respuesta la tenía el capitán del Nàstic, Joan Oriol. Su pareja Federica, de nombre artístico Cloe, es una cantante conocida en el panorama musical italiano. Su canción ‘Kiara’ figuró en la parte alta de las listas de artistas emergentes del país transalpino y había sido la telonera en los conciertos en Roma y Nápoles de la cantante Anastascia y el cantautor Michael Bolton. A la artista de Turín le encantó la letra de la canción: «La encontré muy bonita. Era un impulso a la gente para volver a la normalidad. Un mensaje de esperanza no solo para el aficionado sino para todo el mundo».

Aunque ya había cantado en grandes escenarios, Cloe admite que la presentación de ‘Ara Toca’ en el Nou Estadi fue especial. Por un lado estaba su pareja, pero también porque «la gente participó mucho». Lástima que Joan Oriol se quedó sin oírla ya que estaba en el vestuario recibiendo las indicaciones del técnico Raül Agné tras la primera mitad del partido frente al Barça B. De hecho, fue después del partido cuando el cambrilense tuvo ocasión de escucharla por primera vez puesto que Domingo le había pedido a Federica que no se la enseñara a nadie. Ella cumplió. Ahora, quizás le deba enseñar al capitán grana a cantarla. La idea es que ‘Ara Toca’ tenga recorrido y además de poder cantarla en directo se pudiera implicar incluso a la plantilla del primer equipo y del femenino. «Joan canta muy bien», advierta la cantante italiana que no descarta grabar algún dúo con el capitán grana. Lo dejarán para cuando se retire, «de aquí unos años», nos tranquiliza Federica. Hay Oriol para rato. Por ahora, Cloe está centrada en escribir nuevos temas. Algunos de ellos en español.

Rubén Almazán, la guinda

Los cantantes estaban completos. Faltaban los músicos. Roger Jordán se encarga de la batería, Adrià Olshanetsky del bajo y las guitarras, Rubén Lorenzo del piano y Xavier Barrero de la trompeta. ¿Y el saxo? «Inmediatamente pensamos en Rubén Almazán, el capitán del Nàstic Genuine que lo toca», cuenta Domingo García. Y para Rubén una línea más de su extensa vida de nastiquera. «Estoy muy contento de poder participar en una canción del Nàstic con tantos artistas. Estoy muy agradecido a Domingo por pensar en mí», dice Rubén Almazán que disfrutó en la presentación en el Nou Estadi «como si estuviera dando un concierto».

La canción del ‘Por ti’ puso el listón muy alto. Aún se recuerda tantos años después. «Caló por el momento y la situación, con el equipo en Primera y con toda la plantilla y afición participando de ella», explica el compositor y cantante. De momento espera que ‘Ara toca’ no se quede en solo una canción y tenga recorrido: «Queremos que tenga vida y que se pueda presentar en vivo y en directo. Además, que se convierta en una canción talismán, la banda sonora del ascenso a Segunda División». Si se produce no descarten que la cante hasta el presidente Josep Maria Andreu.

La letra

Ara toca retrobar-nos als carrers,

les abraçades entre els avis i els seus néts,

omplir terrasses de la plaça de la Font,

el Nou Estadi es va emplenant de gom a gom.

Ara toca tocar ferro amb els amics,

sentir els nervis quan s’acaben els partits.

Fer el viatge que ens va quedar pendent,

no oblidem que només som el que estimem.

Anirem al Serrallo o al MasRoig,

a prop de l’Ebre o al Balcó.

Per que ara toca dibuixar somnis

que renovem la il·lusió,

i ara toca una abraçada

i tornar a viure amb passió

ara toca vibrar junts

creure que tot anirà bé fins al final.

Ara toca que el verd ompli els nostres cors,

ara toca que tornem a cantar un gol,

ara toca pasar nervis i embogir,

mirem endavant, ara ens toca gaudir.

Quedem al Priorat per fer un vinet,

o a Bràfim o al Penedès.

Per que ara toca dibuixar somnis

que renovem la il·lusió,

i ara toca una abraçada

i tornar a viure amb passió

ara toca vibrar junts

creure que tot anirà bé fins al final.

Comentarios
Multimedia Diari