Bagayoko, el niño récord de la ACB que ha asombrado a Salou

El de Malí ha conseguido el billete a la LEB Plata con el filial del Fuenlabrada en Salou. Es el jugador más joven 
en debutar en la ACB con 14 años y 7 meses

17 mayo 2021 09:30 | Actualizado a 17 mayo 2021 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bassala Bagayoko (2,07 metros de altura) es un elegido. Uno de esos niños precoces que están destinados a la élite más absoluta. Lo fue Ricky Rubio, lo fue Luka Doncic y si los pronósticos se cumplen lo será este maliense. Con 14 años y 7 meses debutó en la ACB con el Fuenlabrada contra el Real Madrid en un récord de precocidad sin parangón. Superó a ya una leyenda del baloncesto español como es Ricky Rubio, actual jugador de los Minesotta Timberwolves de la NBA. Para que se hagan una idea, Bagayoko es un infantil de segundo año que ya ha debutado en la liga europea más importante del viejo continente.

Estos días Salou está siendo una de las dos sedes que albergan la fase final de ascenso a la LEB Plata. Un escenario en el que Bagayoko está luciendo sus habilidades con el filial del Fuenlabrada, equipo de EBA al que también dio el salto de manera sorprendente esta temporada. Con el conjunto madrileño tiene unos registros en la cuarta categoría del baloncesto español que asustan. En la fase regular acumuló 8’3 puntos, 8 rebotes para un total de 14’1 puntos de valoración. En otras palabras, el jugador de Bamako es uno de los jugadores más dominantes de una liga en la que juega contra jugadores que muchos de ellos perfectamente podrían ser hasta sus padres. Sencillamente impresionante.

La historia de Bagayoko es una de esas en las que el deporte actúa como trampolín. Una oportunidad de vida para comenzar un futuro mejor. Eso es lo que hizo el maliense. Su carrera en España comenzó en las categorías inferiores del Santa Lucía Basket de las Islas Canarias, con el que disputaría en 2019 el Campeonato de España Infantil y la Minicopa Endesa invitado por el Iberostar Tenerife con el que brilló y se coló en el quinteto ideal.

Su buen papel en aquel campeonato le permitió firmar por el Alcalá con el que jugó durante una temporada antes de recibir una oferta del Fuenlabrada que le convenció este pasado verano con un puesto en el equipo de EBA y entrenamientos a diario con el primer equipo.

El nombre de Bagayoko entró en la historia del baloncesto y del deporte español hace menos de un mes. Fue el 25 de abril de 2021, cuando el maliense debutó con el primer equipo Baloncesto Fuenlabrada en Liga Endesa con 14 años, siete meses y 15 días.

El pívot disputó 9 minutos y 11 segundos en los que anotó 2 puntos, en una derrota frente al Real Madrid por 76 a 90 en la jornada 33 de liga de la temporada 2020-21. El nombre de Bagayoko ya estaba en la palestra tras aquel partido, aunque las palabras de su técnico, Josep María Raventós, respondían con naturalidad al hecho insólito: «Lo hemos mantenido 10 minutos porque ha entrenado muy bien, no tenía miedo. A partir de ahora tenemos que seguir cuidándole como el club lo está cuidando, que sus entrenadores sigan tratándole como le están tratando e ir poco a poco con él».

Bagayoko consiguió ayer añadir otro hito a su corta carrera. Él junto a sus compañeros lograron el ascenso a la LEB Plata después de firmar una fase de grupos inmaculada con tres victorias y cero derrotas.

En su debut el de Malí no tuvo una actuación muy destacada en su debut en Salou frente al Chantada (4 puntos), pero exhibió un físico portentoso que intimidó al rival tanto en fase ofensiva como defensiva. Lo mejor fue la victoria contundente ante los gallegos (60-84).

En el segundo partido ante el Mataró, verdugo del CB Valls en cuartos de final, el Fuenlabrada tampoco tuvo piedad alguna y se impuso por 62-81. Bagayoko anotó 1 puntos y capturó 6 rebotes para un 10 de valoración.

Por último, Bagayoko cerró su participación ante el Sant Antoni de Ibiza en un partido con sabor a final en el que brilló y fue clave para ayudar a su equipo a sellar el ascenso tras ganar por 71-66. Un encuentro en el que anotó 11 puntos y capturó 9 rebote para un total de 18 puntos de valoración. El niño récord de la ACB ya tiene su billete a la LEB plata.

Comentarios
Multimedia Diari