Xavi Bartolo (Nàstic): 'El objetivo es regresar al fútbol profesional'

El nuevo técnico grana no le asusta el reto de liderar al club hacia Segunda pero avisa que hará falta tranquilidad y confianza

17 junio 2019 11:30 | Actualizado a 24 junio 2019 17:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Xavi Bartolo no es un entrenador que se esconda entre las palabras. En su presentación como nuevo entrenador del Nàstic, el ilerdense ha hablado con la naturalidad de quien se siente cómodo en su casa. Porque el Nàstic es su casa. Lo ha sido durante tres etapas anteriores. La primera como jugador y otras dos más dentro de cuerpos técnicos que han conseguido objetivos brillantes, como el ascenso a Primera División.

En esta cuarta, ya como responsable absoluto del primer equipo grana, Bartolo asume el reto de liderar un "proyecto ambicioso sin miedo". Sabe lo que supone estar en el banquillo del Nou Estadi. Las presiones ya de por sí habituales en el club grana a las que se añade la necesidad de regresar al fútbol profesional cuanto antes. Un objetivo que no esquiva, pero que advierte hará falta "tranquilidad, paciencia y confianza". Palabras que suenan efímeras en Tarragona. E incluso así lo ha asumido Bartolo con un toque bromista hacia el presidente: "Se que el entrenador que comienza en la 10ª jornada ya no está, pero me ha dicho que a mí me dará más jornadas". 

El primer paso que deberá dar el nuevo cuerpo técnico será cambiar la mentalidad de club. "El Nàstic ha perdido la etiqueta de equipo ganador. Se ha acostumbrado demasiado a perder y no puede ser en esta entidad. Hay que recuperar la senda de la victoria y volver a situar a la entidad a donde ha estado la mayor parte del siglo XXI", ha señalado Bartolo. El camino para conseguirlo pasa según ha explicado el ilerdense por un "fútbol atractivo, competitivo y resultadista, con el que el socio del Nàstic vuelva a identificarse".

También hará falta una buena plantilla competitiva que ejecute ese plan de juego. Un equipo que "será prácticamente nuevo", ha confirmado el técnico. El descenso de categoría obliga a iniciar un proceso de adaptación que requiere un perfil diferente del que había. "Habrá muchas incorporaciones de la categoría. Jugadores que han sido importantes en sus equipos", ha explicado Xavi Bartolo. Esta fase de construcción, en la que se encuentran ahora, "es la más importante, porque de ella dependerá de lo que semos capaces de hacer". Lo que tienen claro Parés, el director deportivo, y Bartolo es que quieren futbolistas "que tengan ganas de crecer".

Sobre el papel de los jóvenes jugadores que han asumido protagonismo en el tramo final de temporada, Bartolo ha aclarado que no diferenciará. "El que toque la puerta fuerte jugará, los privilegios se ganan en los entrenamientos", ha dicho, aunque avisando de que primarán los intereses del cuerpo técnico que "no siempre coinciden con los del futbolista". El entrenador grana recuerda que el primer objetivo del jugador es ganar y después que el equipo en el que juegue gane, mientras que el staff tiene la prioridad de ganar colectivamente.

El técnico grana ha querido dejar claro que en la confección de esta plantilla no hay injerencias de la directiva: "Tenemos total libertad y confianza. Hay comunicación directa pero la única limitación son las que nos marca el director general (Lluís Fàbregas) por el tema monetario.

Respecto a la salida de Santi Coch del club y la confección de su organigrama técnico, Bartolo ha explicado que está acabándolo de perfilar y que los recortes obligados por la reducción drástica del presupuesto hacen que "el cuerpo técnico sea reducido, con un entrenador, un segundo entrenador, un preparador físico y un entrenador de porteros". 

Comentarios
Multimedia Diari