David Goldar: «El fútbol es altruista»

El central gallego y uno de los capitanes grana explica sus sensaciones en este inicio de temporada y respecto a lo que tiene que ser el juego de equipo

05 septiembre 2019 08:00 | Actualizado a 12 septiembre 2019 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Primer puntito, ¿algo más que un punto por cómo se consiguió?

Sí, valorándolo así ahora que ya has visto el partido y ves como transcurrió, el punto lo das por bueno. Obviamente cuando empiezas el partido no firmas un empate, ya que nosotros no podemos permitírnoslo. Pero debemos saber que los empates son buenos fuera de casa y que hay que hacerlos buenos en casa.

¿Sirvió para reparar la desilusión de la afición tras la derrota ante el Llagostera?

A la afición todavía le debemos mucho. Somos gente nueva, pero sabemos dónde venimos y la sensación que se respira. Un descenso siempre es difícil de asimilar. El día de Llagostera fue un golpe duro y la respuesta que tuvieron ellos en Barcelona fue increíble.

El gol se lo dimos a usted, pero luego se ve que fue en propia… De todas maneras, ¿qué sensación tuvo?

Si ves la repetición, al principio no sabía ni qué hacer. En un primer momento cojo el balón rápido y me quiero ir al centro del campo, pero después me frenan los compañeros y me dicen que estamos con uno menos.

Habla mucho de su ambición el hecho de estar en un campo como el del Barça B y que de buenas a primeras no quiera el empate.

Es que no es suficiente. En esos momentos en los que tú haces el gol es cuando se huele la sangre, se ve al equipo rival dañado y cuando crees que puedes volver a hacer daño.

¿Es el nivel defensivo el principal factor que más se debe trabajar más?

Sin duda, pero cuando hablas de nivel defensivo no creo que estemos hablando solo de los defensas. Los primeros en defender son los atacantes, igual que el ataque empieza desde el portero o desde los centrales. Nosotros somos los que definimos las jugadas defensivas, pero no es lo mismo llegar a situaciones defensivas con un bloque estructurado. Ahí es donde tenemos que hacernos más fuertes. Tenemos que empezar a utilizar el bloque mejor defensivamente. No podemos dejarlo todo a la individualidad.

¿Cómo gestiona individualmente esa frustración de que falta ese orden, ya no con los compañeros sino con la situación?

Es muy complicado de gestionar sobre todo cuando se repiten acciones. La riqueza táctica que tenemos es brutal, pero tenemos que actuar todos con la misma idea, en el momento correcto y en el lugar adecuado. No es simple, todo es más fácil si rechazas la riqueza táctica y te centras en situaciones simples, pero luego nos perjudicaría a la hora de soltarnos y liberar a los jugadores que tenemos de calidad. Tenemos que tener claro que los equipos logran algo a final de temporada si son buenos defensivamente y que no nos pueden meter cinco goles en dos partidos. Tenemos que gestionar mucho que el bloque defensivo grupal a través del individuo.

¿En 2ªB es habitual que los equipos gocen de tanta riqueza táctica?

Sería egoísta e ingenuo quitar valor a los demás. Una simple acción bien hecha como grupo eso requiere mucho nivel y eso tiene un valor muy grande. El Llagostera jugó con mucha calidad a lo que quería, no es casualidad que todas las segundas jugadas las ganarán ellos, se requiere mucho trabajo. Nosotros lo que debemos hacer es intentando asimilar más ideas, que cada una de ellas salga un poco más a la perfección, que seamos los once jugadores los que hagamos el movimiento exacto, sobre todo a nivel defensivo.

Más riqueza requiere más capacidad a nivel individual para leer el partido.

Al final el nivel defensivo necesitas dos piernas, a nivel ofensivo yo sé que hacer pero no sé cómo hacerlo. A nivel defensivo todo se reduce mucho más, todo el mundo puede asimilar una idea y tenemos que empezar por ahí. A nivel ofensivo también nos daría más, ya que una vez que estás ordenado defensivamente puedes estar mucho más preparado para atacar mientras estás defendiendo.

En esta visión del juego, los centrales participáis mucho más en la elaboración. ¿Cómo se maneja en este contexto?

A cada uno le gusta el fútbol de diferente manera, a mí personalmente lo táctico y la estrategia es lo que más me atrae. La salida de balón en función de cómo estén ellos te tienes que ir moviendo e ir buscando los huecos no para ti mismo sino para un tercer compañero eso es un poco lo que a mí me gusta y me agrada hacerlo porque es una parte bonita del juego.

¿El fútbol es altruista?

El fútbol en sí es altruista y el futbolista en sí es egoísta. Hay que buscar el punto intermedio y saber que a través del equipo, el individuo se va a favorecer.

¿Qué dice de un jugador que llega a un equipo y lo hacen capitán?

Cada uno tiene su forma de ser y unas cualidades y otras no. Estoy muy agradecido y contento por ello, es una forma más de ayudar al grupo y no hay que darle mayor importancia. Si ellos ven que a través del liderazgo puede ayudar al club, yo encantado.

¿Cree que es el Nàstic el punto que le puede dar ese salto de calidad?

A lo largo de una carrera deportiva vas viviendo carreras simultaneas junto con tus compañeros y te vas dando cuenta que los defensas suelen tener un tipo de carrera diferente a los delanteros que viven más de las rachas. La mejor manera de ascender por parte de un defensa una vez que estás en la rueda de la 2ªB es a través de un equipo y no hay mejor proyecto en 2ªB que el Nàstic.

Viene del Cornellà que se está asentando en Segunda B.

No es casualidad. Dentro de las limitaciones que tienen como club humilde, utilizan sus recursos muy bien. El jugador está cómodo, cada profesional da valor al club y protegen mucho el valor que ellos tienen.

Se formó en la cantera del Celta. ¿Vaya equipo repleto de canteranos ha montado este año, no?

Lo de este año es una pasada. Para cualquier gallego y aficionado es ilusionante. Ver a todos los jugadores que salieron de allí y que se fueron a buscar la vida fuera y que ahora puedan volver es un orgullo. Para mi ese vestuario sería como ir a casa de un amigo. Hay muchas amistades ahí dentro.

¿A los jugadores que suben de la Pobla también les está viendo talento?

Sí, incluso he visto un partido de cadetes la temporada pasada y vi jugadores de mucha calidad, pero no es fácil darles la oportunidad como tampoco es mantenerlos. Diciéndote todo esto, lo más difícil es que tengan una continuidad. Al final son contados los que se mantienen en el primer equipo, llegar se puede llegar por diferentes circunstancias, pero mantenerse es lo más complicado. Eso lleva su tiempo y requiere una estructura de club.

Ha coincidido con Iago Aspas. Es un jugador de talento, ¿pero también es un ejemplo de liderazgo?

Iago Aspas es diferente. Tiene una forma de liderar distinta y atípica. Para entenderla hay que ser gallego, saber de donde es, como es el, su forma de expresarse… En el fútbol estamos los obreros y luego están los Iagos Aspas.

Comentarios
Multimedia Diari