David Gómez gana el octavo Memorial Xavi Tondo

El corredor del Club Ciclista Campo Claro se impuso en la prueba de homenaje al ciclista vallense que congregó a 151 participantes

11 febrero 2019 16:53 | Actualizado a 13 febrero 2019 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Valls acogió ayer una nueva edición, la octava, del Memorial Xavi Tondo. Un total de 151 corredores afrontaban un riguroso y exigente circuito de 75 kilómetros, con un clima excepcional, en el que se impuso David Gómez, del  Compak-Camp Clar, rubricando así una espléndida matinal de ciclismo en una cita ya clásica del calendario deportivo catalán. 

Desde el corte de la cinta hasta la salida neutralizada ya se respiró nerviosismo en el seno del pelotón. Bien pronto, antes de llegar a La Secuita, en el kilómetro 15 del trazado, se destacaron ocho corredores, que ya encabezaron la prueba hasta la meta. 

El poco entendimiento del pelotón y el control exhaustivo del equipo dominante, Compak, hizo que los intentos de enlazar con los corredores que iban escapados fueran infructuosos. 

Este grupo de selectos escogidos estaba formado por el futuro ganador, David Gómez (CC Camp-Clar Compak), los dos hermanos franceses del Velo Sprint Narbonais Corentin y Gauthier Navarro, Gerard Armillas (CC Camp Clar Compak), Modest Capell (CC Camp Clar Compak), el local Ferran Robert (Lizarte), Albert Massana (Controlpack) y el corredor de Rodonyà excontinental Llibert Sendrós (Repetxó club).

En Vilabella se encontraba la meta volante y por ella pasaba en primer lugar Ferran Robert, que se adjudicó esta clasificación parcial. En el Pla de Santa Maria, la diferencia superaba los tres minutos y todo apuntaba ya a que la victoria se dirimiría entre los ocho ciclistas que iban en cabeza y que no estaban aflojando. Las rampas de la pista forestal del Camí de Figerola parecía que iban a ser decisivas en esa pugna final. 

La cumbre Bobis, en el kilómetro 68, en recuerdo del histórico presidente de la SCCB Valls, se la adjudicó Modest Capell, que fue el primero en coronar. Ya en el descenso, siempre vertiginoso, del Coll de Lilla, se provocó un corte de cinco corredores. Se quedaron escapados Gómez, los dos hermanos Navarro, Armillas y Capell. En la recta final, el más fuerte fue David Gómez, que mantuvo su poder y, con un tiempo de 1h. 49’ llegó primero a meta y se adjudicó la victoria.

El pelotón llegaría diseccionado en diferentes unidades, pero con un grueso que recaló en meta a más de dos minutos. Gauthier Navarro fue segundo, acompañado en el podio por su hermano Corentin Navarro. 

El CC Camp Clar se llevó el premio al mejor equipo. El memorial Joan Gils fue para el vallense Ferran Robert. También se libraron premios a los primeros de cada categoría. 

La prueba fue organizada por el Club Ciclista Tondo, Els amics d’En Xavi, la Secció Ciclista del CB Valls y contó con la colaboración del Patronat d’Esports de Valls y  el ayuntamiento. La carrera, que ha sido la antesala de la Copa de España de ciclismo en la capital del Alt Camp, sirvió un año más para homenajear la figura de Tondo, que sigue íntimamente vinculada a su Valls natal.

Comentarios
Multimedia Diari