Del Nanga Parbat al Broad Peak, los 14x8000 de Òscar Cadiach

Esta es la historia del alpinista tarraconense con cada una de las grandes cimas del Himalaya. 33 años separan la primera de la última, todas sin la ayuda de oxígeno artificial

29 julio 2017 20:49 | Actualizado a 01 agosto 2017 17:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

1.Nanga Parbat
Después de dos intentos frustrados al Everest, en 1982 y 1983, Òscar Cadiach, de 32 años, conquista junto al vallense Jordi Magrinyà el Nanga Parbat  (8.125 m.), el primer ochomil para el alpinismo tarraconense el 7 de agosto de 1984. La ascesión por el Rupal, la pared más grande de la Tierra el Rupal, y el descenso por el otro lado, el Diamir, convierten en épica una ascensión en la que ambos estuvieron nueve días completamente desaparecidos al igual que Pere Benages, quien en su caso les esperaba en el campo 2.

2.Everest
En su tercera expedición a la montaña más alta de la Tierra  (8.848 m.) el tarraconense alcanza la cumbre el 28 de agosto de 1985 por la cara NNE, la de sus idolatrados George Mallory y Andrew Irvine, después de superar en libre el segundo escalón. Es el primer occidental que lo consigue por esta ruta. «Hem fet el cim», es su recordada frase desde la cima, al lado del sherpa Songbu. Toni Sors, Carles Vallès y los también sherpas Narayan Shrestra y Ang Karma alcanzan igualmente la cumbre.Durante el descenso realizan un vivac al raso, a 8.650 metros, al pide del segundo escalón, y todos logran alcanzar el base.

3.Sisha Pangma
Òscar  recorre en estilo alpino la ruta de los británicos junto a la francesa Chantal Mauduit y Manel de la Matta.El 4 de octubre de 1993,escalando de incógnito desde la frontera del Nepal, llegan a la cumbre (8.046 m.) disfrutando al máximo de la expedición. Durante el descenso ‘escapan’ de la vigilancia china para volver de nuevo a territorio nepalí.
 
4.Cho Oyu
Free Tibet, en solidaridad con el pueblo tibetano, es el nombre con el que Cadiach y sus compañeros de cordada  bautizan esta nueva ruta por la  arista norte-nordeste del Cho Oyu (8.201 metros).La culminan el 28 de septiembre de 1996 Òscar y el austriaco Sebastian Rucksteiner.

5.Makalu
El 19 de mayo de 1998 pisa la cima del Makalu (8.463 m.) junto a Nani Duró, que se convierte en la tercera mujer de la historia que escala esta montaña. Al día siguiente sus tres compañeros de cordada, Lluís Ràfols, Heber Orona e Ivan Loredo, se quedan con la miel en los labios a causa de un cambio de tiempo.

6.Gasherbrum II
Al frente de una expedición comercial Òscar conduce a nueve de sus clientes hasta la cumbre del G-II (8.034 m.), el primer ochomil para la mayoría de ellos, el 7 de julio de 1999. 

7.Lhotse
El objetivo inicial era escalar la cuarta montaña más alta del planeta (8.516 m.) y desde su cumbre realizar una travesía hacia el vecino Lhotse central (8.426), el último ochomil virgen de la Tierra, lo que hubiera significado además una primera mundial. A la hora de la verdad el esfuerzo es tal que se conforma con la cima principal, que corona el 23 de mayo de 2001 junto a Alberto Cerain y Denis Urubko en su primera y única tentativa.

8.Manaslu
Diez años sin ascender un solo ochomil llevaba Cadiach cuando conquistó el Manaslu (8.156 m.), el 4 de octubre de 2011. Protagonizó la ascensión junto a un grupo de clientes de entre los que también ascendieron, Enric Llonch y Carme Comas. Un año antes, en 2010, Òscar había llegado a 7.700 metros junto a su hija Júlia y Joan Fernández.

9.Annapurna
El alpinista tarraconense se juega varias veces el tipo, tras varios aludes que ponen el miedo en el cuerpo a las expediciones que se hallan en la montaña, y diseña una valiente estrategia junto a dos checos y un iraní que da sus frutos el 6 de mayo de 2012. Cadiach empezaba de manera perfecta su proyecto de culminar los 14 ochomiles, ascendiendo a la primera el temible Annapurna (8.091 m.). 

10.Dhaulagiri
Cadiach viajó en solitario, aunque en el campo base entabló buena amistad con el leonés Miguel Angel Pérez con quien compartió estrategia y alcanzó la cima de 8.167 m. el 25 de mayo de 2012. Era su segundo intento, tras tener que evacuar días antes al sherpa que les acompañaba por una congelación en la mano. 

11.K-2
La montaña de las montañas, de 8.611 m. y la más complicada técnicamente que da nombre además a su tienda de Tarragona se rindió a Cadiach el 31 de julio de 2012. Òscar supera un percance a 8.400 m. -náuseas y vómitos a causa de bebida en mal estado-  y hacecumbre. Encadena su particular hat trick, tras la ascensión al Annapurna y el Dhaulagiri ese mismo 2012. En 2004 Cadiach lideró la expedición por la Magic Line, que culminó Jordi Corominas y les valió el Piolet de Oro.  Perdieron a Manel de la Matta, a causa de una peritonitis.

12.Kangchenjunga
Tuvo que esperar a su cuarta expedición para pisar la cumbre,  de 8.586 m., el 20 de mayo de 2013. Lo consiguió junto a Nuru Sherpa –Lluís Ràfols se había retirado a 7.700 m.- tras superar el golpe anímico que había significado en el campo base conocer la muerte de su madre Francesca. Quiso subir por ella y por Iñigo De Pineda, que sufrió un accidente mortal cuando descendía junto a Òscar en 2007, tras retirarse ambos a 8.350 metros de altitud; Cadiach había regresado en 2009, pero quedó tres días sitiado y solo en su tienda, a 7.300  m, debido a un temporal mayúsculo que estuvo a punto de costarle la vida. Volvió a intentarlo en 2011, pero un accidente con el camelbak a 8.100 m. –se le derramó el agua encima y le entró frío en el cuerpo- precipitó su retirada.  

13.Gasherbrum I
Tras una intensa ascensión es uno de los pocos alpinistas que en 2013, el 29 de julio, alcanza sin oxígeno la cima (8.068 m.). Recibe algunas críticas desde España por su ataque, después de la desaparición días antes de Abel Alonso, Alvaro Paredes y Xevi Gónez, sorprendidos por un cambio de tiempo en la parte alta de la montaña. Ninguno de ellos formaba parte de la expedición de Òscar, que  decide subir también para intentar encontrar pruebas del accidente a los familiares. Era su tercer intento. Lo había probado en 2002, tratando de enlazar la ascensión desde el Gasherbrum sur (7.069 m.) que conquistó junto a Lluís Ràfols y Eloi Callado; en 2006 se retiró a 7.700 metros junto a Santos Villagrà y Ramon Rosell por un inesperado cambio de tiempo. 
 

14.Broad Peak
Cadiach consiguió este jueves 27 de julio de 2017 el único de los ochomiles que le faltaba (8.047 metros), junto al pakistaní Ali Saprada, el turco Tunc Findic y el baltí Youuf. Era su cuarta expedición consecutiva. En sus anteriores cordadas de 2016 y 2015 las adversas condiciones meteorológicas le impidieron progresar más allá de los 7.200 metros, mientras que en 2014 decidió retirarse a sólo 22 metros de la cima al no ver claras sus posibilidades de éxito –desde ese punto le restaban aún dos horas de ida y otras dos de vuelta- . No tuvo posibilidad de un segundo intento debido al principio de congelación en los dedos del pie que sufría su compañera de cordada Anna Pujol.

Revive su ascensión al Broad Peak, sus palabras desde la cumbre y su perfil que le confirma como uno de los mejores himalyistas de la historia.

Comentarios
Multimedia Diari