Derbi sin precedentes entre Rebels Riudoms y Reus Imperials

Por primera vez dos equipos de fútbol americano de la provincia se enfrentan en la Lliga Catalana

05 abril 2019 18:06 | Actualizado a 08 abril 2019 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Apenas seis kilómetros separan Reus de Riudoms. Dos ciudades eternamente enfrentadas por adjudicarse el nacimiento del arquitecto Antoni Gaudí que añaden un nuevo campo de batalla: la hegemonía del fútbol americano de la provincia. Rebels e Imperials protagonizan mañana en el Municipal de Riudoms el primer derbi de la demarcación en Lliga Catalana de Fútbol Americano (CFA). 

Será un duelo marcado por la tensión. Tanto ‘rebeldes’ como ‘imperiales’ llevan esperando el choque desde que comenzó el campeonato. Muchos de ellos se conocen. No hace mucho, todos formaban una gran familia bajo el paraguas de Imperials. Las diferencias en la forma de llevar el club hizo que un grupo de jugadores decidiera emprender un proyecto propio, Rebels. 

Esa escisión dividió la plantilla. Si ya es complicado confeccionar un roster extenso, por la poca cultura de este deporte, hacer dos obliga a realizar verdaderos esfuerzos. «La transferencia de jugadores ha generado tensión entre clubes. Parece que queramos hacerle daño, pero no es así. Nosotros hemos buscado hacer nuestro propia plantilla», explica Sergi Aguilera, head coach de Rebels.

Uno de esos jugadores que pertenecían a Imperials y que han dado el salto es Edu de las Heras, internacional Sub19 con la selección española. El ‘linebacker’ de Rebels descubrió el fútbol americano en una charla escolar. Sergi Aguilera le guió en sus primeros pasos, por eso, cuando el entrenador le llamó para vestirse de gris, no se lo pensó. «Será un partido con mucha intensidad. Imperials contaba con nosotros para esta temporada y nos fuimos, por lo que habrá más ganas en el campo. Es un deporte de contacto, no se espera menos», apunta el joven ‘rebelde’.

«Es el partido más fácil para preparar porque la gente ya está motivada. Normalmente es al revés», asegura el head coach de Imperials, Marc Aurellano. 

Los dos conjuntos llegan al partido igualados a victorias. Dos han sumado en las diez jornadas. Una igualdad que se plasmará sobre el terreno de juego. Aurellano afirma que «será muy disputado, aunque impredecible». Lo mismo apunta De las Heras: «En el fútbol americano nunca puedes dar el partido por ganado porque el marcador puede cambiar de forma repentina». 
El ‘head coach’ de Rebels destaca dos hombres por encima del resto. «Su ‘quarterback’ Óscar Rodríguez es muy bueno, mientras que nosotros contamos con Adrià Solis. Siendo ‘receiver’ (receptor) se ha adaptado a la posición de quarterback a la perfección».

La temporada no ha salido bien para ninguno de los dos equipos. Rebels empezó con unas expectativas elevadas. Querían alcanzar el play-off y se imaginaban peleando por el título. La realidad ha sido bien distinta. El head coach de Rebels lo atribuye a la «necesidad de ensamblar las buenas piezas que tenemos». Es en este tramo final cuando «los jugadores empiezan a cuidarse unos de otros». El reto del play-off queda para el próximo curso.

Su homólogo en Reus apunta a la reconstrucción como uno de los principales obstáculos que se ha encontrado el equipo más laureado de la LCFA, con ocho títulos. «Estamos en medio de un cambio intergeneracional y con la marcha de jugadores hemos tenido que reconstruir el equipo desde cero».

Más allá de la enemistad, todos coinciden en la oportunidad que el derbi brinda al fútbol americano. «Queremos demostrar que en la provincia hay nivel, aunque ambos equipos estemos abajo», dice De las Heras.

El entrenador de los reusenses comparte esa visión positiva del derbi: «La competencia siempre te hace mejorar y hay que aprovechar esas sinergias para aprender». 

Comentarios
Multimedia Diari