Édgar Nolla, la promesa ampostina de altos vuelos

El componente de la UA Montsià, de 15 años, logró la mínima para acudir al Europeo de Gÿor en la prueba de salto con pértiga

23 enero 2018 09:54 | Actualizado a 23 enero 2018 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Édgar Nolla Mateu (Amposta, 15 años), componente de la Unió Atlètica Montsià, vive el primer año en la categoría sub’18 en la especialidad de salto con pértiga. El joven, que terminó el año como cadete siendo doble campeón de España, puesto que ganó en pista cubierta (Antequera) y al aire libre (Murcia), no ha podido empezar mejor este 2018, consiguiendo la mínima para participar en el Campeonato de Europa juvenil que se celebrará en Gÿor (Hungría) el próximo verano. 

El atleta de la capital del Montsià firmó un registro de 4,70 metros en un control de absolutos disputado en Sabadell y también logró nuevo récord personal, además de la marca mínima para estar en la cita continental. Por si esto fuera poco, también cuenta con el registro requerido para competir en la prueba de los 60 metros del Estatal, y el pasado fin de semana, en el Estatal de clubes sub’20, fuer tercero en salto con pértiga ayudando a la Agrupació Atlètica de Catalunya, club con el que participó en esta cita.

Estos éxitos suponen para Édgar una enorme alegría: «estoy muy contento, porque es una satisfacción conseguir estos resultados, después de realizar duros entrenamientos». Además, Édgar no ha estado nunca en un Europeo y le hace «ilusión vivir esta experiencia». 

Estos excelentes resultado no son casualidad porque entrena «de lunes a viernes dos horas cada mañana, y los jueves doblamos; es decir, entreno por la mañana y por la tarde». Todos los esfuerzos centrados en una temporada que Édgar califica de «dura. Estaré presente en el Catalán y el Estatal y, si todo va bien, en los Europeos. A parte, hay competiciones territoriales y controles». La joven promesa sigue diciendo que «haré la pértiga, pero si es compatible, no descartamos hacer los 60 lisos». 

La opinión del entrenador
Enric Obiol es el entrenador de Édgar y explica sobre su pupilo que «soy optimista porque ya ha logrado marcas personales y la mínima para el Europeo. Está mejorando y entrenando a gran nivel. Sus retos serán ganar el Estatal indoor y outdoor y lograr la internacionalidad, pero no será fácil, porque habrá varios atletas con la mínima para el Campeonato de Europa (van dos por país). Imagino que la decisión se tomará en el Estatal, dos semanas antes del Europeo». Además, en octubre, se celebrarán los Juegos Olímpicos de la Juventud a nivel mundial: «es complicado ir porque tienes que estar entre los doce primeros del Europeo y ser el mejor de tu país». Otro de los objetivos del año es «llegar a los cinco metros o estar cerca». 

Sus estudios
Édgar estudia cuarto de ESO mientras sueña «con ser un gran saltador de pértiga, uno de los mejores», y tiene tiempo para dedicar a aficiones como la música. Su familia le apoya en todo y asegura que «están muy contentos por los resultados  y me animan para que siga igual. Me dicen que voy por buen camino». Aunque Édgar va paso a paso, confiesa que «me gustaría acudir a unos Juegos Olímpicos y ser primero». 

Comentarios
Multimedia Diari