Edu Hernández, convocado para el Europeo de Suiza

El componente de la Unió Atlètica Montsià competirá en Zermatt el día 7 de julio

20 mayo 2019 09:30 | Actualizado a 20 mayo 2019 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Edu Hernández Teixidor (38 años), componente de la UA Montsià, está viviendo un momento dulce en su trayectoria dentro del mundo del deporte. El componente de la entidad ebrense ha conocido recientemente su convocatoria para acudir el Campeonato de Europa que se disputará en Zermatt (Suiza) el próximo 7 de julio. 

Él mismo explica que «ha sido una sorpresa. Lo valoro muy positivamente porque siempre hace ilusión poder participar en una carrera a nivel internacional en formato de selecciones. Allí es donde realmente se congregan los mejores corredores del mundo en esta disciplina. Tengo ganas de hacerlo bien». Ahora por ahora, Edu no se ha marcado ningún reto en concreto: «me han enviado información del perfil de la carrera desde la selección. He visto que es un circuito que en principio me favorece más que el del Campeonato de España, porque sólo tiene 12 kilómetros y todos son de subida. Esto es un punto a favor para mí porque no estoy habituado a los ritmos rápidos en llano y puedo estar fresco durante toda la ascensión, siempre que llegue en un punto óptimo de forma». 

Será el debut en un Europeo para el de la Unió Atlètica Montsià: «en Zermatt sólo he estado en dos ocasiones para correr la Copa del Mundo de skyrunning; los paisajes son impagables». 

A Edu le ha surgido esta oportunidad única tras ser segundo en el Estatal de la especialidad: «fue sorprendente. Justo hará cuatro años que me puse unas zapatillas para correr por la montaña y en poco tiempo he conseguido muchas cosas, las cuales me han hecho feliz. Ser subcampeón de España o campeón de Catalunya son vivencias que siempre se te quedan grabadas y que podré explicar cuando sea mayor».


Para él, la clave que explica esta segunda posición a nivel estatal radica en el hecho de «tener a mis hijos y a Sílvia Puigarnau (también corredora), mi pareja, allí durante la carrera. Esta fue la principal motivación para apretar los dientes y sacar un buen resultado que compartí con ellos». Edu también destaca que «esta temporada hemos hecho unas pequeñas modificaciones en los entrenamientos con mi preparador Andrés Arroyo, y nos está dando buenos resultados». 

Actualmente, Edu es el líder de las Golden National Series del Circuito Salomón que se realiza en el ámbito estatal y Portugal. El corredor ha ganado la Louzantrail y el Trail Cap de Creus, y ha sido  segundo en la Marató del Meridiano. Otros resultados destacados serían el tercer puesto en el Estatal de carreras por montaña por equipos y en la famosa carrera Alto Sil; el octavo puesto en la media de la Transvulcania, además de varias victorias de ámbito europeo en raquetas de nieve con la Selecció Catalana. 

Edu confiesa que sus puntos fuertes son «las bajadas pronunciadas que te permiten correr de manera constante, sin tener un punta alto de dificultad técnica y las subidas fuertes y largas del mismo estilo. Entre los puntos débiles señala las partes más técnicas de las carreras como las crestas y zonas de nieve y los ritmos rápidos en llano». 

El calendario que viene
A Edu le quedan por delante el Estatal de clubes de kilómetros vertical, que correrá con la AE Matxacuca, y la mítica Zegama, además de algunas carreras más de Copa del Mundo para preparar el gran objetivo de la temporada, a parte del Europeo: la OCC del Mont Blanc. Edu quiere «llegar bien físicamente a estas pruebas para poder gozar de las carreras y, si el resultado acompaña, mejor». 

Edu es autónomo y junto con su socio tienen una empresa de climatización desde hace doce años aproximadamente: «mi franja de entrenamiento queda limitada a una hora los mediodías, y los fines de semana que estoy con las criaturas lo combino como puedo. Cuando no están conmigo los niños aprovecho para realizar buenos entrenamientos». 

 Edu confiesa que compaginarlo todo «es bastante difícil y un poco estresante. Tengo que decir en relación a mis hijos que mi expareja y yo nos llevamos muy bien y eso permite poder adaptar las fechas  de competición. Por otro lado, con mi pareja actual, Sílvia, nos compenetramos mucho y me aporta tranquilidad, algo muy importante». 
 

Comentarios
Multimedia Diari