Edu Prades tira de rodillo para reducir daños

Ciclismo. El ciclista de Alcanar se encuentra confinado en Andorra, resignado al entrenamiento dentro de casa hasta que se retome la normalidad

17 abril 2020 12:38 | Actualizado a 18 abril 2020 15:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ciclismo también ha echado el freno por culpa del coronavirus. Es un momento clave de la temporada, a las puertas de las clásicas de primavera, para las que muchos ciclistas intentan llegar en su mejor momento de forma. O mejor dicho pico, palabra que se ha generalizado esto días en los medios a raíz del virus contagioso.

Edu Prades es uno de los ciclistas que tenía marcado el mes de abril en rojo. Especialista en Clásicas y vueltas cortas o de una semana, su intención era correr la Volta o la Itzulia antes de encarar alguna clásica de primavera. El equipo Movistar ya decidió no ir a la París-Niza, otra buena opción para el ebrense, que se corrió sin público y suprimió la última etapa. Así que toda la planificación se ha ido al garete por la pandemia. 

«Estamos como si se hubiera acabado la temporada -explica el ciclista de Alcanar- porque se pierde casi toda la forma física. Intentamos mantener el máximo pero si no podemos salir a rodar, cuando pase todo esto será como empezar de nuevo».

«Estamos como si se hubiera acabado la temporada porque se pierde casi toda la forma física» 

Este parón ha cogido al ciclista del Movistar Team en Andorra, donde vive buena parte del año para entrenar en altura y donde también la gente está confinada en sus hogares con excepciones puntuales. Sin poder salir con la bici, su entrenamiento se centra sobre todo en el rodillo: «Hago dos sesiones diarias que juntas suman unas dos horas sobre la bici, quizá el día que más dos y media. Tampoco es bueno hacer más porque el movimiento no es del todo real en comparación con rodar por carretera. También hago ejercicios de core y tonificación. He tenido que improvisar un gimnasio en casa subiendo y bajando escaleras, con garrafas de agua y mucha imaginación. Eso sí, intento hacer un día de descanso total a la semana». 

«Ahora mismo no tenemos ninguna previsión de cuándo se podrá volver a correr. Por lo menos hasta junio no va a haber ninguna competición. Habrá que ver si luego se retoma o si la UCI o los propios equipos deciden alargar más».

Esta temporada Edu Prades empezó el año en Australia, en el Tour Down Under, con un buenas sensaciones, pero una caída le privó de obtener resultados destacados. En la vuelta gala de la Provence fue a ayudar al equipo y acumular kilómetros de competición en las piernas. Después acudió a los clásicas belgas que no son de sus características, la Omloop y la Kuurne-Bruselas-Kuurne, y logró un top15 en esta última. Y hasta aquí llega el 2020 del ebrense antes de este paréntesis global.  

A todo esto la UCI ha hecho oficial que el Tour de Francia se retrasará dos meses (del 29 de agosto al 20 de septiembre), mientras que el Giro de Italia tendrá lugar en octubre, tras el cual se disputará la Vuelta a España. En el próximo mes se concretarán las fechas de estas dos grandes vueltas y el resto de carreras afectadas como la Volta.

‘El día menos pensado’

Hablando de grandes vueltas ciclistas, recientemente la plataforma de películas y series en streaming Netflix ha lanzado un documental sobre las actuaciones del Movistar Team en el Giro, Tour y Vuelta de 2019. Bajo el título de El día menos pensado, narra las interioridades del equipo navarro en estas carreras sacando a relucir muchos secretos de la convivencia de un conjunto ciclista profesional.

«Nunca había visto nada parecido, tan interno y explícito, en el mundo del ciclismo. Salen muchas cosas a la luz y por lo que he podido ver está teniendo muy buena acogida», cuenta Prades. 

Este confinamiento coincide con el estreno del documental del Movistar Team

Compañerismo, conflicto, victorias, buenas y malas decisiones, etc. La productora ha sabido jugar con todo ello para mantener la tensión del espectador. Para poner en contexto al lector, el año pasado el Movistar vence el Giro de Italia con Richard Carapaz, produciéndose un cambio de mando, en detrimento de un Mikel Landa comprensivo, a media carrera. En el Tour de Francia la pugna por el liderato del equipo entre un Landa en forma y un Nairo Quintana venido a menos pero con galones centra la atención. Algo parecido pasa en la Vuelta a España, aquí entre Alejandro Valverde y el colombiano. 

«Los cámaras estuvieron con nosotros desde el principio de temporada para que la gente del equipo nos acostumbráramos y al final no de dabas ni cuenta de que estaban allí. Queda natural, para nada teatralizado», concluye el de Alcanar.

Son días sin deporte, sin ciclismo. Para ir pasando el mono de las carreras y la carretera, el atrevido documental del Movistar Team hará el confinamiento más ligero. Como diría Chente: «¡Cago en sos!».

Comentarios
Multimedia Diari