El CF Reus asegura que se puso al día con Hacienda en enero

El club afirma que también está en paz con la Seguridad Social y que la deuda de 900.000 euros de «gastos corrientes» está siendo liquidada durante el ejercicio

18 abril 2018 18:07 | Actualizado a 18 abril 2018 21:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cuentas del CF Reus han salido a la luz gracias a la publicación que el mismo club ha realizado en su página oficial. En la auditoría elaborada por Dinàmic Auditors queda destacada una deuda de 900.000 euros que la misma entidad ha aclarado que se trata de deuda corriente correspondiente a IVA e IRPF y que ya se encuentra en vías de solución durante el actual ejercicio. 

En este sentido, el club ya tuvo que hacer frente a una deuda corriente de 600.000 euros el pasado mes de junio, que también saldó para poder afrontar el nuevo curso limpio y no entrar en problemas con la normativa que marca La Liga de Fútbol Profesional. 
Además, el Reus, del que Joan Oliver es hoy máximo accionista y propietario, asegura que dispone de un documento que certifica que el club se puso al día con Hacienda y Seguridad Social desde el pasado mes de enero de 2018. La auditoría recoge las cifras económicas hasta diciembre de 2017.

Las cuentas económicas del CF Reus se han dado a conocer en un escenario de pulso con el Ayuntamiento de la ciudad, por la renuncia del club a la concesión del Estadi municipal y la posibilidad de emigrar de Reus para construir un nuevo estadio en el término municipal de Riudoms. Los desencuentros entre la empresa privada y la administración pública parecen no tener fin. Se ha llegado a filtrar desde fuentes cercanas al consistorio que hubiera sido imposible que el Reus hubiera optado a la concesión por su deuda de 900.000 euros a administraciones públicas, una posibilidad que el club ha desmentido de forma rotunda, a pesar de que los dirigentes han preferido no hablar ante el foco. Cabe recordar que la ley impide presentarse a una concesión pública si el interesado tiene deudas con la administración.

La amenaza legal
El documento de Dinàmic Auditors se ampara en el marco legal para recoger que, en la situación actual, la Sociedad Anónima Deportiva se encuentra en peligro de disolución porque, según recoge el punto cinco del informe, las pérdidas dejan reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social. El valor del patrimonio neto es de 666.000 euros, según el análisis hasta diciembre de 2017. Éste también recoge que el Reus ya ha cobrado la mayoría de los ingresos televisivos de la actual temporada 2017-18, alrededor de 5 millones de euros.

Las exigencias de La Liga sugieren a los clubs profesionales a someterse a auditorías que indiquen cómo se encuentra la salud de sus respectivas cuentas y hacerlas públicas en sus distintos canales oficiales para fomentar la transparencia en el fútbol español.
La situación de incertidumbre con respecto al Estadi y el futuro del club lejos de la ciudad ha generado la polémica en el entorno del equipo. A día de hoy no se ha consumado ningún acuerdo entre Ayuntamiento y CF Reus para renegociar los plazos y las condiciones de una futura concesión y las exigencias de La Liga no permiten más demoras.

Comentarios
Multimedia Diari