El Comité Internacional asegura que los Juegos han sido «excelentes»

Amar Addadi califica como de un «éxito» la organización del evento y destaca su «alto nivel deportivo»

01 julio 2018 15:24 | Actualizado a 03 julio 2018 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos califica como de «un éxito» y de «excelente» la celebración del evento deportivo que se ha llevado a cabo en el territorio tarraconense desde el pasado 22 de junio hasta este domingo. Así lo ha asegurado el presidente del ente propietario del certamen, Amar Addadi, durante una concurrida rueda de prensa en la que ha remarcado estar muy "satisfecho» por las condiciones en las que se llevó a cabo la competición. 

Amar Adaddi destaca «la participación récord» en cifras de inscritos y en calidad. «No hay nada que decir respecto a la organización deportiva. Las federaciones internacionales han estado brillantes y han trabajando mucho. Las condiciones de los atletas en la Villa han sido muy buenas. Sabemos la dificultad con los transportes. Los atletas han sido el blanco de nuestra preocupación. Queríamos que estuvieran bien en alojamiento, comida y competiciones», repasó el dirigente del Comité Internacional, quien añadió que el trabajo del comité organizador había sido «extraordinario» y habló de su «vocación». 

Amar Addadi: "«Estamos muy contentos. Nos consta la satisfacción de todas las delegaciones»

Cabe destacar que durante su comparecencia, el presidente del Comité Internacional anunció que solo un deportista ha dado positivo en el control antidóping, entre las casi 400 pruebas que se han realizado. Se trata de la montenegrina Ana Draskovic, quien había logrado la medalla de plata en la competición de karate de menos de 55 kilos. Addadi anunció que el Comité Internacional ya ha solicitado que devuelva la medalla, por lo que la española Calota Fernández podría lograr la medalla de bronce.  

La Avenida de los voluntarios
Por su parte, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), asegura que los organizadores tienen la sensación real y objetiva» de haber estado «a la atura de las circunstancias en unos Juegos que han sido muy complicados».

Josep Fèlix Ballesteros: «Hemos estado a la alura de unos Juegos muy complicados . ¿Las críticas? prefiero morderme la lengua»

«Hemos tenido complicaciones, sobre todo en el primer tercio de la competición, pero también han sido resueltas», añade un Ballesteros que lamenta que «no ha ayudado" el contexto político que se vive en este momento. «Pese a ello, el trabajo real y la implicación de todas las instituciones, ha sido excelente. Hemos tenido presencia permanente de todas las instituciones», reitera el alcalde.

Ballesteros agradece particularmente el trabajo de los 2.850 voluntarios que han trabajado en los Juegos. «Queremos que sigan aportando su grano de arena en otros eventos. Les vamos a dedicar la avenida principal del anillo, será la Avenida de los Voluntarios. Habrá un panel con sus nombres para que no sea una aportación anónima», ha informado durante la comparecencia de prensa. 

El alcalde también destaca la «enorme repercusión» y la «campaña promocional» que los Juegos han supuesto para su ciudad. «Casi no se ha hablado de seguridad, prácticamente nada», ha dicho también, «y eso significa» que el trabajo de los distintos cuerpos implicados  "ha sido excelente».  Por lo que se refiere a las críticas recibidas, el máximo representante municipal asegura «preferir morderme la lengua», si bien ha afirmado que "invito a los que han escrito durante estos días que vengan a la ciudad». 

Víctor Sánchez: «El comité organizador tuvo que tirar de ingenio para hacer frente a un exceso de 600 personas»

Sobre la gestión del Anillo Mediterráneo, Ballesteros anuncia que, inicialmente, ésta será del Patronat Municipal d’Esports –menos el Palau, que es de la Generalitat–, si bien la intención es hacerlo conjuntamente. «Hasta hace poco no teníamos Govern y no podíamos hablarlo, pero ya estamos analizándolo» ha remarcado. 

30 millones de euros
Finalmente, el director ejecutivo de los Juegos, Víctor Sánchez, ha repasado este domingo las cifras del evento que termina: 3.648 deportistas, 1.468 mujeres y 2180 hombres, y 2010 oficiales. Los mayores equipos han sido los de Italia, 413, España, 398, y Turquía, 346.

Sánchez insiste en «la necesidad de una profunda revisión del programa y una reflexión sobre los Juegos desde el punto de vista organizativo» y remarca que el presupuesto operativo del evento deportivo ha sido de «casi unos 30 millones de euros».

«Con todo y con eso, se han batido récords de participación que no estaban previstos en fecha de cierre en la inscripción nominativa el pasado 7 de junio. El comité organizador tuvo que tirar de ingenio para hacer frente a un exceso de 600 personas», ha indicado. "El cambio de año, el atractivo de Tarragona, las sedes y las condiciones de territorio causaron un impacto favorable al incremento de la participación», ha dicho, a la vez que señala al hecho «de ser la ciudad más pequeña que ha organizado unos Juegos y la gran cantidad de deportes en pocos días» como las causas de que «en algunos pabellones» la afluencia de pública fuera escasa. 

Comentarios
Multimedia Diari