Más de Deportes

Deportes POLIDEPORTIVO

El tejido empresarial deportivo de Catalunya, 'tocado de muerte'

El clúster INDESCAT afirma que las ayudas del Govern son "insuficientes" y dejan fuera al 71% del sector

ACN

Whatsapp
El pádel es uno de los sectores afectados. FOTO: DT

El pádel es uno de los sectores afectados. FOTO: DT

El clúster de la industria del deporte en Cataluña, INDESCAT, ha alertado de que el sector está "tocado de muerte" y reclamó ayudas directas para el tejido empresarial deportivo. La entidad recordó que las restricciones en vigor desde el 7 de enero afectan a todo el sector, incluyendo los eventos y la parte productiva, que también han tenido que parar una parte importante de su actividad.

La asociación ha asegurado que las ayudas del Gobierno han sido "mínimas" y que no cubren, "ni de lejos", las restricciones aplicadas en estos meses. Además, afirmó que dejan fuera al 71% del tejido empresarial del deporte, ya que la mayoría de eventos deportivos se han cancelado, afectando la cadena productiva y de valor del sector. "Todo lo que se inició en los Juegos Olímpicos del 92 y que se consolidó con una potente industria del deporte se está volatilizando", lamentan desde el clúster.

La asociación ha alertado de que las empresas de eventos, productos y servicios deportivos han dejado de aportar 633 millones de euros al VAB durante el 2020 y han dejado de facturar casi 200 millones. "El 2021 comienza tan mal como terminó en 2020; son muchas empresas que no pueden resistir más, cuando todavía quedan muchos meses de obstáculos delante. Hay que actuar inmediatamente, no hay tiempo que perder", alertan.

El clúster también ha reivindicado la seguridad del sector y ha recordado que han invertido mucho dinero en hacer que tanto los entornos de práctica deportiva como de gestión y producción sean seguros. "El deporte es salud y un servicio esencial. Somos parte de la solución. No sólo no somos foco de contagios, sino que las personas sanas enferman menos", aseguró la presidenta del clúster, Anna Pruna.

El INDESCAT, conjuntamente con la UFEC, Gestiona, el COPLEFC y clubs de natación de Cataluña, lanzaron el fin de semana pasado la campaña 'Pronto no encontraréis nada' para poner en evidencia que, si el Gobierno no hace extensivos los ayudas a todo el tejido deportivo, muchas empresas del sector se verán abocadas al cierre.

El sector deportivo ya transmitió sus inquietudes al Síndic de Greuges la pasada semana por, según su entender, la falta de criterio del Govern. 

Temas

Comentarios

Lea También