El Marathon Man de Tarragona

Dani Jiménez afronta su 40ª maratón, a pesar de que lleva sólo cinco años en la distancia. Este domingo 'The Barber Run' correrá para visibilizar la epilepsia, dando 21 vueltas en el Parc del Francolí

26 febrero 2021 14:50 | Actualizado a 26 febrero 2021 19:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lleva casi tres meses sin correr un maratón. Cosa rara en Dani Jiménez Banera (Tarragona, 1989), para quien la distancia de los 42.195 metros se ha convertido prácticamente en un modo de vida junto con el oficio de peluquero con el que se gana profesionalmente la vida. El apodo y perfil que utiliza en las redes sociales, ‘The Barber Run’, no deja lugar a la duda. Es tal su pasión por esta distancia que acumula ya la friolera de 39 desde que corrió su primera prueba en 2015. Una auténtica barbaridad que esconde cierto punto de ‘locura’ pero sobre todo un corazón enorme ya que buena parte de sus maratones son solidarias.

Dani no quería esperar al final de la pandemia para volver a correr; mucho menos tratándose la próxima de su 40ª maratón. Tenía que ser una carrera especial. Y lo será. Ha decidido por ello vincularla a la epilepsia, a la que dará visualización con el lema «Si jo puc, tu pots #epilep» que lucirá en su camiseta este domingo 28 de febrero, el día elegido y en el que inicialmente tenía previsto competir en Castellón.

La organización ha transformado la prueba en una carrera virtual para que cada inscrito la haga donde quiera. Y el atleta tarraconense se ha creado su propio maratón en el Parc del Francolí de Tarragona, donde dará 21 vueltas a un pequeño trazado de dos kms. que cuenta con un un kilómetro de pista y otro de tierra.

Cualquier runner que quiera podrá acompañarle este domingo en el Parc del Francolí en parte del recorrido

Nada extraño para él que, en noviembre, ya disputó la Marató de Barcelona Virtual en el Passeig de l’Escullera del Port de Tarragona, donde hizo 14 veces un recorrido de tres kms. hacia el Far. 

«Quería darle la visibilidad a la epilepsia y por eso he apostado por este circuito de 21 vueltas y no por otro más largo en el que se me hubiera visto menos», justifica sobre la elección del trazado Dani Jiménez, que conoció precisamente al presidente de la asociación ‘Si jo puc, tu pots’, David Sanahuja, en un maratón, el de Vinyols por equipos de 2019 que  el atleta tarraconense corrió en solitario (fue el único de los participantes en hacerlo).

«Nuestra asociación lleva dos años en Tarragona», explica por su parte el propio Sanahuja. «Empezamos con actos deportivos para demostrar que podemos hacer deporte, porque hasta hace poco se creía que no podíamos. Y le estamos muy agradecidos a Dani por su gesto», añade.

‘The Barber Run’ ofrece la posibilidad de que los aficionados que lo deseen puedan acompañarle en algún tramo de su maratón, que correrá a partir de las 09.00 de la mañana del domingo a un ritmo de 5,41 minutos el kilómetro. 

Su 40ª maratón convierte a Dani posiblemente en el tarraconense con más pruebas en esta distancia (según el blog ‘Coleccionista de maratones’ de Javi Sanz ningún atleta provincial aparece por encima de los 50) en la que atesora una mejor marca de 3 horas y 22 minutos.

La Marató Costa Daurada de 2015 fue su primera carrera en la distancia de los 42.195 metros

Quizás sea también el atleta que más pruebas ha finalizado en tan solo cinco años, desde que disputara la primera, la Marató Costa Daurada, el 18 de enero de 2015. «Le guardo un cariño especial porque por vez primera sentí lo que era ser maratoniano», explica Dani, que había empezado a practicar atletismo tan sólo dos años antes, en 2013.

«Todo surgió a raíz de una charla con Josep Maria, un cliente mío, mientras le cortaba el pelo. Me dijo que iba a correr la Mitja de Tarragona y yo medio en broma le dije que también. Ese día por la tarde me puse a correr por primera vez y sólo pude aguantar 2.960 metros. ¡Quedaban solo tres semanas para la carrera!... pero conseguí acabarla», recuerda.

Aunque para anécdota la que vivió Dani en el maratón de Bruselas que disputó el 1 de octubre de 2017. Allí, una vez entró en meta, después de tan brutal esfuerzo, le pidió matrimonio a su pareja, Chantal. Un recuerdo imborrable.

Comentarios
Multimedia Diari