El Nàstic juvenil se queda sin ‘Copa’

La RFEF anula la competición pero debe aprobarlo la Comisión Delegada

02 marzo 2021 16:30 | Actualizado a 03 marzo 2021 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Federación Española (RFEF) ha decidido suspender la Copa del Rey Juvenil de esta temporada. Así se lo ha transmitido el órgano federativo en un comunicado a todos los clubes con equipos participantes en la competición. Entre ellos el Nàstic que obtuvo la histórica clasificación el pasado fin de semana después de superar por 2-1 al Real Zaragoza. Hacía once años que los granas no lograban el billete para el torneo. Un premio para la plantilla que les arrebatan de la noche a la mañana.

La razón esgrimida por la Federación Española es la falta de fechas disponibles. La suspensión de partidos por positivos por coronavirus hace imposible que la primera fase puede finalizarse dentro de los plazos fijados en el calendario de principio de curso. Estaba previsto que la última jornada de la competición regular cabara el 7 de marzo, pero únicamente hay un subgrupo, el 1B, está en condiciones de cumplir con el calendario. En el resto de subgrupos se han llevado a cabo diversos aplazamientos por el Covid-19 por lo que la RFEF ha tenido que ampliar el periodo de disputa de partidos de la primera fase hasta el 4 de abril.

La adaptación no solo ha afectado a la Copa del Rey Juvenil, sino que la segunda fase de la competición (tanto del cuadro de campeones como el del descenso) y la misma Copa de Campeones han tenido que retrasarse. La primera empezará el 11 de abril y concluirá en mayo, y la segunda entre el 12 y 27 de junio.

Varapalo para el equipo

La suspensión de la Copa del Rey ha supuesto un varapalo para la plantilla grana y para la cantera en general. Jordi Guillén, responsable del fútbol formativo del Nàstic reconoce en declaraciones a Tarragona Ràdio que «teníamos la ilusión de jugarla, porque es un hecho extraordinario que difícilmente podremos repetir a corto plazo». La atípica confección de este curso, con la división en subgrupos, había alejado a los clubes más potentes como Barça y Espa nyol que suelen copar los primeros puestos de la clasificación y adjudicarse las plazas de la Copa. El Nàstic sabía que era una oportunidad única de volver a jugar el torneo. ‘Solo’ tenía que finalizar entre los dos primeros. Era uno de los grandes retos del equipo en la primera fase, además de clasificarse entre los cinco primeros y acceder a la fase de campeones. Precisamente cuando se acababa de conseguir ese objetivo, la RFEF cancela la competición. «Los jugadores han recibido la noticia con la desilusión natural», reconocía Guillén. La semana pasada ya empezaron los rumores de cancelación pero el equipo se concentró en conseguir el billete ante el Zaragoza, el otro clasificado del grupo y, por tanto, damnificado por la cancelación.

Pero la temporada no ha acabado. El Juvenil A del Nàstic, dirigido por Felip Ortiz, se medirá en la segunda fase a equipos como el FC Barcelona, Espanyol, Girona y Europa, que ya tienen plaza, además de un quinto club pendiente aún de las últimas jornadas. Entre los candidatos están el San Francisco (actualmente quinto con 23 puntos), el CF Damm(22), el Mallorca (20 p. pero con un partido menos) y el Penya Arrabal (18 p. y dos encuentros pendientes).

Antes de eso los pupilos de Ortiz tienen un último reto en esta primera fase por cumplir: finalizar en primera posición con el número máximo de puntos. Para conseguirlo tendrán que superar al Lleida Esportiu en la última jornada del subgrupo 3B.

Comentarios
Multimedia Diari