El Reus Deportiu decide su futuro

Entrevista a los dos candidatos, Mònica Balsells y Ton Roig, justo antes de las elecciones de este viernes. Los comicios arrancarán a las 9.00 horas y se alargarán hasta las 21.00 en la pista de baloncesto

08 noviembre 2017 18:25 | Actualizado a 11 noviembre 2017 21:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

1. La deuda con el Institut Català de Finances es la principal dificultad que debe afrontar el próximo presidente. Se ha anunciado un acuerdo de refinanciación para los próximos 25 años. Con él, ¿es viable la subsistencia del club? Y ¿existe alguna otra posibilidad de negociación?

-Mònica Balsells: Con el acuerdo que hemos acordado con el ICF, el Club podrá respirar tranquilo los próximos 20-25 años y la economía del Reus Deportiu se va a ver fortalecida. Renegociar lo que hemos acordado evidentemente siempre es posible, pero para llegar al acuerdo actual nuestra Junta ha necesitado 3 años de reuniones y negociación de la deuda. El acuerdo al que hemos llegado, pues, nos quita la Espada de Damocles de encima y nos permitirá invertir recursos en otras secciones e instalaciones del Club.

-Ton Roig: Por lo que sabemos, no existe ningún acuerdo de refinanciación, existe una propuesta hecha a última hora que está pendiente de autorización por parte del ICF.  Es urgente un acuerdo correcto, viable y justo para ambas partes, debemos quitarnos el lastre que supone tener una deuda vencida con un acuerdo verbal de demora que en cualquier momento puede dejar de existir. Además debemos asegurar un transcurso sano del día a día del Reus a nivel económico. Que esa deuda no perjudique la viabilidad de la entidad.  

2. El cubrimiento de las dos pistas exteriores es otro punto de importancia pendiente. La operación contiene unos gastos económicos importantes. ¿Es posible llevarla a cabo?

-Mònica Balsells: El cubrimiento de las pistas exteriores es fundamental para dar un impulso más al deporte base, que como usted sabe ha sido uno de los pilares básicos de trabajo de nuestro mandato. Evidentemente cubrir dichas pistas es un gran coste económico, por lo que hemos planificado tres fases: en la 1ª este año acondicionaremos la pista exterior de baloncesto y en 2018 la de hockey, ya que ambas están en muy mal estado y con humedades. Ambas pistas van a ser reparadas con un coste cero para el Club, puesto que ya tenemos acordada su financiación externa. En la 3ª fase, gracias al acuerdo al que hemos llegado con el ICF, podremos hacer otras inversiones como el cubrimiento de estas pistas.

-Ton Roig: Es posible y urgente llevarla a cabo, si bien hay que ser realistas y no anteponer esta inversión sin conocer exactamente la situación económica del club. La actual junta ha demorado 6 años esta propuesta. Hemos contactado con 2 empresas que nos han presentado sendos proyectos que con una razonable inversión cubran las necesidades propias de la obra. Es una propuesta externa que beneficiaría al Reus y sus socios que nos hace mucha ilusión poder llevar a cabo. El deporte base y las secciones la necesitan.

3. En los últimos seis años, el Reus Deportiu ha sufrido un descenso de socios con respecto a 2011. ¿Recuperar masa social es un objetivo prioritario?

-Mònica Balsells: La masa social ha bajado por diversos factores: la crisis ha hecho que se diesen de baja los “socios pasivos”, que son aquellos que lo eran por tradición familiar pero que no usaban las instalaciones. Por otra parte, la subida del IVA del 8 al 21% afectó drásticamente  a las cuotas de socio, y las familias han tenido que reajustar su economía. Por ello desde hace ya un tiempo estamos llevando a cabo campañas de fidelización de socios y promociones en diversas épocas del año, y los resultados son que desde hace 2 años el número de socios está estable.

-Ton Roig: Es el primer objetivo, tenemos que abrir el club a la ciudad, realizar campañas a nivel de escuelas, con visitas a las instalaciones, entradas a eventos deportivos, etc., todo para contagiar el espíritu deportivo y  paralelamente conseguir un aumento de socios.  Queremos recuperar antiguos socios mediante promociones y ofertas de captación. Son mas de 2.000 los socios según censo electoral que se han perdido los últimos 6 años, conseguir un aumento de entre 1.000 i 1.500 es nuestro objetivo. Estructuralmente, el club puede asumir este aumento, sin ningún coste añadido, lo hemos estudiado a fondo y creemos que es viable. Así que trabajaremos en ello.

4. La sponsorización es otro de los temas que se encuentra encima de la mesa. Ha habido dificultades de encontrar patrocinadores en los últimos años. ¿Es indispensable encontrarlos para poder asegurar la salud de las secciones?

-Mònica Balsells: Los sponsors para las secciones son muy importantes. Por eso tenemos sponsorizados todos los equipos de la base, tanto de hockey como de baloncesto. Nos faltaría solamente un patrocinador grande para el 1r equipo de hockey, pero estamos trabajando en ello gracias al comercial que se contrató el año pasado y del que se informó en la Asamblea Anual.

-Ton Roig:  Es importante, conseguir sponsors, te sitúa en una zona de confort a la vez que te da margen para centrar esfuerzos en otros puntos.  Crearemos un departamento de márqueting a fin de lograr este objetivo. Tenemos dos patrocinadores ligados si logramos acceder a la presidencia. Dos patrocinadores que servirán para todas las secciones del club, no sólo irán destinados a una en concreto. Eso es un aspecto que queríamos dejar claro y solucionar desde el principio, que todo el club se beneficie de ellos.

5. En general, la campaña no ha sido conflictiva, aunque hubo una serie de denuncias por parte de la candidatura de Anton Roig que abrieron la polémica. ¿Consideran que se están llevando a cabo unas elecciones limpias?

-Mònica Balsells: Como no debería ser de otra forma, evidentemente están siendo unas elecciones limpias. Pero para ser sinceros, nos ha dolido que la otra candidatura haya intentado proclamarse Presidente sin pasar por las urnas, a través de una denuncia que, evidentemente, fue literalmente tachada de “absolutamente improcedente” por la Junta Electoral. Votar siempre es bueno, y creemos que intentar apartarnos del proceso electoral con una denuncia sin peso no ha sido nada elegante y habla mucho de cómo llevarían su Presidencia desde la otra candidatura, en caso de ganar las elecciones.

-Ton Roig: Es cierto que quien tiene el poder tiene la información y la fuerza. Hemos intentado que no se produjeran acciones no autorizadas en los estatutos. Nuestra candidatura ha seguido siempre el reglamento de las elecciones. Denunciamos la otra candidatura en dos ocasiones, en la primera, motivada por el uso de la estructura del club para conseguir avales, la Junta Electoral nos dio la razón, en la segunda, publicidad fuera de periodo, la Junta no corroboró la demanda. También hemos oído rumores que nos acusan de querer prescindir de trabajadores si entramos en el Reus. Es falso. No vamos a prescindir de ninguno.

6. La última. ¿Por qué creen que los socios deben votarles?

-Mònica Balsells: Pedimos el voto a los socios porque queremos terminar nuestro programa electoral. Hace 6 años ya dijimos que era un programa a 2 legislaturas vista, y necesitamos más tiempo para acabar de sanear el Club e impulsar todavía más las 11 secciones. En baloncesto, por ejemplo, hemos pasado de 40 a 250 licencias. Hemos bajado la deuda en un 35%, el gasto energético en un 45% y hemos establecido convenios sociales con muchas entidades de la ciudad, así como más de 50 establecimientos que ofrecen descuentos a los socios con su carnet. El Club ofrece ahora mismo la mejor sala de fitness de la provincia, y excelencia en sus instalaciones.

-Ton Roig: Tenemos una ilusión desbordante, unas ideas y proyectos, solidos y realistas,  no se trata de cambiar al Club, se trata de mejorarlo, hacerlo mas cercano al socio, a todos los socios,  y sobre todo queremos que Reus sepa que es el Reus Deportiu. Es importante acercar constantemente el club a la ciudad, ya que por historia se trata de una entidad muy importante en el día a día de la sociedad reusense. Es algo que no podemos ni debemos perder, sino reforzar todavía más. Vamos a ofrecer proyectos diferentes y a modernizar un Reus que debe ser referencia.

 

Comentarios
Multimedia Diari