Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes Gran iniciativa

El reto de llevar el tenis y sus valores a las escuelas

La Federació Catalana ha puesto en marcha el proyecto ‘Descobrim el tennis’ y se está realizando una prueba piloto en las Terres de l’Ebre

V. Maigí

Whatsapp
Algunos de los niños que han participado en esta iniciativa de la Federació. FOTO: cedida

Algunos de los niños que han participado en esta iniciativa de la Federació. FOTO: cedida

La Federació Catalana ha puesto en marcha un proyecto ambicioso; el programa de tenis escolar ‘Descobrim el tennis’. Sisco Castellví, presidente del CT Flix y entrenador y técnico del ente federativo, es el coordinador de esta iniciativa que pretende, según explica, «que todos los niños de Catalunya puedan tener la oportunidad de realizar, por lo menos, una clase de este deporte, sabiendo los valores que transmite». 

Por el momento, se está realizando una prueba piloto en las Terres de l’Ebre: «porque hacía falta más presencia de la Federació en este territorio. Geográficamente las comarcas ebrenses están lejos y de esta manera acercamos la Federació a la zona», apunta Castellví.

El proyecto incluye el trabajo (en horario lectivo) con algunos niños de primaria y ya se ha empezado a intervenir en cuatro escuelas de Amposta y una de Flix: «el programa llegará a unos 1500 alumnos. Hacemos una sesión a cada grupo del centro escolar, y si el centro quiere seguir vinculado al programa, les ofrecemos una programación ya hecha para que el profesor de educación física pueda aplicarla al tenis escolar. También le damos formación al maestro y cedemos el material necesario para hacerlo, algo que es muy importante junto a la metodología». 

En estos momentos está llevando a la práctica este proyecto el mismo Castellví, que también está formando a otras personas para que lo hagan en el futuro: «realizamos una sesión a cada una de las clases. Hacemos una pequeña charla adaptada al nivel, y después una sesión práctica de iniciación al tenis. Todos los niños participan». Él mismo sigue diciendo que «luego, cuando ya hemos terminado en aquel colegio en concreto, se hace una jornada de minitenis en la escuela en la que participan los que quieren». 

Los valores
Castellví destaca que «el tenis había perdido pistonada, pero tiene un potencial muy grande y queremos que los niños lo prueben. Muchos de ellos se engancharán porque cuando lo practicas te atrae. Queremos dar a conocer el tenis y que gracias a esto algunos jóvenes den el paso para seguir jugando y lo tengan como uno de los deportes a incorporar a su bagaje de aprendizaje vital». 

Castellví también asegura que «el tenis es un reto. Si se tiene la metodología y el material adecuado no es complicado y te aporta superación, reconocimiento personal, esfuerzo. Es un deporte noble y respetuoso y esto digamos que no abunda, por lo que hay que subrayarlo».

Buen nivel en la provincia
A la hora de valorar el nivel del tenis en la demarcación de Tarragona, afirma que «históricamente hemos tenido un buen nivel, y ahora pensamos que sigue siendo así. Es verdad que se puede hacer un trabajo muy bueno en las categorías inferiores, y por eso concentramos esta iniciativa en la base. Quizás algunos pueden llegar arriba del todo; no sé si habrá otro Albert Montañés, pero la verdad es que pondremos las herramientas para que salga dentro de unos años».  

Temas

Comentarios

Lea También