El sueño americano de Carles Coll

Natación. El tarraconense se marchará a Estados Unidos para seguir su progresión en la Universidad de Virginia Tech, bajo la tutela del medallista olímpico Sergi López. Continuará en las filas del CN Tàrraco

08 enero 2020 19:20 | Actualizado a 11 enero 2020 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

2019 se cerró de forma magnífica para Carles Coll Martí (Tarragona, 2001). Su fenomenal actuación en el Campeonato de España absoluto de natación en piscina de 25 metros le convirtió en una de las grandes figuras del certamen disputado en Gijón: oro y título en los 200 metros braza, plata en los 100 m. estilos y tres récords nacionales en la categoría de 18 años en esas dos pruebas y en los 50 m. libres. Ese fue el excepcional botín para el tritón del Club Natació Tàrraco, que vio como ocho años después uno de sus representantes volvía a subir a lo más alto del podio en un nacional absoluto (el último había sido Eduard Galdeano en 2011 en los 200 metros mariposa).

«Si tres semanas antes me llegan a decir que iba a ser campeón de España no me lo hubiera creído», explica el propio Carles desde el Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat, donde reside y entrena. «No sabía si llegaría en buena forma, ni tan siquiera estaba preparando especialmente los 200 braza y además mis rivales eran fuertes», justifica. «No fue hasta las series cuando vi que realmente tendría posibilidades reales de ganar el campeonato», asegura satisfecho el joven, que además de sus dos metales fue cuarto en los 50 libres -a sólo seis centésimas del bronce-.

Sus resultados demuestran el talento que atesora. Desde hace años no pasa desapercibido en el mundo de la natación. Tanto que el tarraconense ya prepara las maletas para marcharse a Estados Unidos. Lo hará en mayo, en concreto a la Universidad de Virginia Tech, donde seguirá su progresión y en paralelo cursará la carrera de Administración de Empresas gracias a una beca que ha obtenido como deportista de alto rendimiento.

La elección de Virginia Tech no es casualidad. En esta universidad estadounidense ejerce como head coach del equipo de natación universitario y profesional Sergi López, quien fuera medalla de bronce de los 200 metros braza en los Juegos Olímpicos de Seúl.

En su grupo figuran varios medallistas en el último Mundial absoluto de Gwangju (China), caso del brasileño Felipe Lima -plata en los 50 m. braza- o la egipcia Farida Osman -bronce en los 50 m. mariposa-. López, con una notable experiencia, también tuteló hace dos temporadas en Ausburn al mallorquín Hugo González, triple campeón mundial júnior en 2017 y olímpico en Rio’2016.

Precisamente la velocista Nadia González (2002), hermana de Hugo, será una de las compañeras de Carles ya que también ha elegido Virginia Tech como centro para seguir con su progresión. «A Sergi López le conocía. Es muy buen entrenador y como nadador también obtuvo resultados brillantes a nivel internacional, así que creo que es una buena elección para mí», explica.

Coll tenía claro que debía dar ese paso. «Cuando entras en la universidad difícilmente puedes compaginarla como se requiere con la natación, porque necesitas seis horas diarias de entrenamiento. En el CAR, durante el bachillerato, tienes esa flexibilidad porque te adaptan natación y estudios, pero en la universidad es imposible a no ser que te marches a Estados Unidos donde tienen muy claro este otro concepto».

Este año se centrará en los 200 estilos, donde cree que tiene mayor margen de mejora

Los cambios en este 2020 no acaban ahí. Carles se centrará en los 200 estilos, una prueba nada habitual para él pero en la que tiene margen de mejora. «Las otras pruebas ya las he entrenado, quizás por eso los 200 estilos me motivan ahora más».

Su objetivo será intentar clasificarse para algún campeonato internacional absoluto, en una temporada en la que se celebran el Europeo y los Juegos Olímpicos. «Los Juegos de Tokio me cogen un poco pronto. Me veo más en los de 2024 o 2028, aunque nunca se sabe», admite.

En los 200 estilos tiene un crono de 2.05 minutos del año pasado (sin prepararlos); la mínima olímpica es de 1.59.6 minutos. Su primera cita de 2020 en esta prueba se producirá a mediados de este mes de enero en el Campionat de Catalunya.

A pesar de marcharse a Estados Unidos seguirá como nadador del CN Tàrraco. «Nadaré dos pruebas seguras en España. El Open Primavera y el Campeonato de España absoluto de invierno, porque son pruebas habitualmente clasificatorias para eventos internacionales», asegura.

Hijo de nadadores

Carles Coll empezó a practicar la natación en un cursillo de verano del Reus Ploms. Se dedica a ella desde los 12 años y lleva este deporte en sus genes. Su padre, el reusense Adolf Coll, llegó a ostentar el récord de España absoluto en la distancia de los 50 y los 100 metros libres, además de ser internacional y quedarse a un paso de los Juegos Olímpicos de 1992. La madre de Carles, la barcelonesa Mireia Martí, también triunfó a nivel estatal en espalda, pruebas de fondo y estilos.

Comentarios
Multimedia Diari