El sueño de Rubén y Álvaro hecho realidad en Villarreal

Los capitanes del Nàstic Genuine se imaginaron hace meses jugar una liga estatal. Mañana ese deseo se hará realidad en Villarreal

04 octubre 2017 16:29 | Actualizado a 06 octubre 2017 14:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El sueño de Álvaro y Raúl se hace realidad. Este viernes en Villarreal, los dos defenderán los colores del Nàstic en la primera jornada de LaLiga Genuine, la competición integrada por equipos formados por jugadores y jugadoras con discapacidad intelectual (DI). 

Álvaro y Raúl, tarraconenses y del Nàstic hasta la médula, son la semilla de LaLiga Genuine. Dos amigos unidos por el Nou Estadi cuya pasión por el fútbol y los colores de su equipo llevó al club grana a pensar en la idea de impulsar una competición destinada al colectivo DI, personas con una inmensa voluntad de practicar deporte de manera normalizada.

Josep Maria Andreu, presidente del Nàstic, se puso a la cabeza del proyecto. El dirigente tarraconense, acompañado por Conchita Esteve, consejera de la SAD,  se fijaron la firme intención de hacer el «mejor equipo del Nàstic de su historia». 

Muchos otros clubes de LaLiga tenían equipos similares. La mayoría como parte de sus fundaciones. Pero Andreu quería dar un paso más. Conseguir que no sólo se formara un equipo, sino que entrenara y compitiera como un equipo más del Nàstic. 

En lo que a su entidad respectaba lo tuvo fácil. Formalizó la constitución de la plantilla, con pruebas y entrenamientos dirigidos por el técnico Rafel Magrinyà y lo integró dentro de la estructura del fútbol base del club grana. Para lanzar la soñada competición requería de otras alianzas. 

Apuntó alto. A LaLiga, patronal de los clubes de Primera y Segunda, y organizadora de uno de los campeonatos de fútbol más fuertes del planeta. Javier Tebas, presidente de la entidad, se involucró en el proyecto. «No pude decir que no». 

El responsable de LaLiga tomó el relevo de Andreu y a través de la Fundación LaLiga comenzó a asentar las bases de una competición que este fin de semana verá la luz en Villarreal con la participación de 18 clubes (Nàstic, CF Reus, Athletic, Espanyol, Atlético, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Valencia, Osasuna, Villarreal, Celta, Las Palmas, Levante, Mallorca, Girona, Córdoba, Huesca y Rayo) en la primera de las cuatro fases que componen el campeonato.

Serán tres días de fútbol apasionante y de convivencia en los que no sólo contarán los resultados. El comportamiento y el fair play que demuestren los equipos también otorgará puntos para la clasificación.

Para Rafel Magrinyà, entrenador del Nàstic Genuine, es una gran iniciativa que encaja perfectamente en la actitud del colectivo. «Los valores que se tienen en cuenta los llevan incorporados gracias a sus familias y las personas que han participado en su formación». 

El técnico ha visto crecer al grupo que capitanean Rubén y Álvaro. Desde sus inicios, cuando el equipo sólo era una idea precaria, hasta ahora, en vísperas de su debut, ha disfrutado viendo como un proyecto nacido en Tarragona tomaba forma a nivel estatal. 

Una aventura de la que Álvaro y Rubén se sienten especialmente responsables. Han sido la imagen del Nàstic Genuine y de la competición convenciendo al mismo Tebas en el Sopar Genuine del Nàstic, en el que el presidente de LaLiga fue protagonista, y en su despacho de Madrid. «Es su proyecto y se lo toman muy en serio», detalla Magrinyà.


No solo ellos, todo el equipo está preparado para comenzar la competición. Los nervios les hacen compañía. No es el primer desplazamiento que hacen. Ya han jugado ante muchos de los equipos que participan en la competición. En la pasada Champions Genuine, en la que acabaron segundos. Pero el gusanillo por saber si están convocados o cuándo jugarán está bien presente. La emoción de ver cómo se materializa su competición soñada les hace partir hacia Villarreal ilusionados. También Magrinyà. «Había afrontado otras competiciones con más presión, pero esta actividad, cargada con unos valores humanos tan importantes, se disfruta mucho más».

El logo Genuine lo ha realizado el estudio de diseño La Casa de Carlota que cuenta con un equipo creativo insólito porque está formado por personas con síndrome de Down y autismo, que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores y directores de arte séniors 



Los 18 equipos participantes se dividen en 6 grupos de 3. El Nàstic está encuadrado en el grupo junto con Córdoba y Villarreal. 
Este viernes será la presentación. El sábado y del domingo se jugarán los partidos que servirán para definir los grupos de las próximas citas en función de los niveles.

El 19 de enero LaLiga Genuine llegará a Tarragona, la ciudad en la que Rubén y Álvaro soñaron hace unos meses participar en una liga de fútbol con el Nàstic. Deseo concedido.

Comentarios
Multimedia Diari