Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes FÚTBOL

Ellas son el futuro

Este lunes se realiza una jornada de fútbol femenino en Riudoms, en el Complex Esportiu de Tarragona, para promocionar una modalidad al alza

Gerard Virgili

Whatsapp
Imagen de las jugadoras del Reus B femenino este curso. Foto: CF Reus

Imagen de las jugadoras del Reus B femenino este curso. Foto: CF Reus

Hay quienes dicen que el fútbol femenino ni es fútbol, ni es femenino. Afortunadamente, cada vez son menos. Desde la Federació Catalana de Futbol (FCF) se lucha contra esta clase de pensamientos retrógrados de la forma más efectiva: predicando con el ejemplo.

Este lunes es una cita importante en este pulso con el machismo. Riudoms acoge, en el Complex Esportiu de Tarragona, la quinta edición de las jornadas de fútbol femenino que pretenden acercar este a las jóvenes de entre 6 y 14 años. Participan cada año alrededor de 4.000 chicas en Catalunya, unas 100 en la delegación tarraconense.

Se trata de la mayor inversión y principal preocupación de la FCF, que es consciente de que el fútbol sigue repleto de tabús, y que para dejarlos atrás hay que empezar por los cimientos. En los últimos años, la Federació ha pasado de contar con 2.000 licencias de fútbol femenino a tener 8.000. Con un 25% de las licencias totales del país, Catalunya está a la cabeza del cambio. Además, la intención de la entidad es duplicar esta cifra en las próximas temporadas, acercando así sus números a los de países como Suecia, Noruega o Alemania. «La intención de la FCF es romper con esta visión del fútbol, con esta idea de que no es femenino», explican desde la entidad.

La Jornada de Fútbol Femenino de Tarragona es una de las 14 que se pueden encontrar este 1 de mayo en Catalunya, y se espera la participación de unas 150 chicas del Camp. Durante toda la mañana, las participantes podrán disfrutar de un entrenamiento básico en el que se practicarán fundamentos como el control, el pase, o la potencia. La jornada se cerrará con un partido, y contará con una invitada especial del mundo del fútbol que está aún por determinar.

Se trata de una jornada lúdica dedicada a todas las jóvenes de 6 a 14 años, estén o no federadas, aunque sí está enfocado a un público concreto: aquellas chicas que, aunque han querido, nunca han podido formar parte de un equipo de fútbol a causa de las limitaciones del fútbol femenino, que al contar con menos equipos requiere de mayores desplazamientos.

No es la única forma de promoción de la Federación, y es que des de la administración aseguran que hay diversas campañas por llegar que también se centran en la captación de nuevas jugadoras. También se pretende abaratar los costes de las mutualidades y las fichas, haciendo así más accesible y atractivo el fútbol femenino. Joan Plana, representante territorial en Tarragona, explica que «desde la administración damos apoyo a todas aquellas iniciativas que potencien el deporte femenino, y la jornada del dia 1 puede ser un gran motor. Nos hace falta seguir implicándonos y haciendo crecer el número de jugadoras», asegura.

Judit March y Saray Tello son jugadoras y saben lo que supone no contar con la aprobación de una sociedad machista. Ellas cuentan que «hace diez años era impensable una jornada de este tipo, ojalá cuando empezamos la hubiéramos podido disfrutar. Es la mejor forma de ponerse en contacto con otras jugadoras i conocer los distintos clubs donde se puede practicar fútbol femenino. Si seguimos creciendo no nos hará falta jugar con los chicos en categorías de base». Han contado también que, para que siga creciendo la participación femenina en el fútbol, hacen falta más jornadas como esta y la implicación de todos.

Gracias a jornadas y campañas como las que propone la Federación, podemos comprobar que algo está cambiando en el fútbol. La progresión es lenta, pero con ella avanza también una sociedad que cuenta cada vez con una mentalidad más tolerante y abierta. Muchos siguen pensando, en pleno siglo XXI, que el verdadero deporte es solo cosa de hombres. Ellas, sin embargo, demostrarán lo contrario. Ellas también son el futuro del fútbol.

Temas

  • DEPORTES

Lea También