‘Es un proyecto a largo plazo’

Después de un año alejado del fútbol, el exportero del Nàstic de Tarragona quiere inculcar su pasión por la portería  y preparar a los porteros técnica, física y psicológicamente

21 agosto 2017 08:03 | Actualizado a 21 agosto 2017 08:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿De dónde surge la idea de crear esta escuela? 
-Cuando estaba en el Torredembarra jugando ya entrenaba a los porteros de 4 años hasta los de 18. Al colgar las botas, tenía claro que quería tener un año sin fútbol. Y hablando con padres que conocía, me pedían que continuase, que estaba haciendo un buen trabajo, que por la zona del Baix Gaià no había ninguna escuela de porteros, que solo había dos en Tarragona.

-¿Por tanto, también te motivó que te pidiesen volver?
-Sí, sí. Además de las ganas que yo tenía ya de iniciar un proyecto independiente. 

-¿Qué filosofía o idea quieres enseñar a los futuros porteros?     
-Lo que haremos es formar tanto física, como técnica y psicológicamente a los porteros, que es una posición muy específica. Queremos que el portero disfrute en la portería. Muchos niños crecen queriendo ser porteros, pero poco a poco van perdiendo la pasión por los guantes, moviéndose a posiciones más agradecidas. Entonces queremos preparar a los porteros y las familias para esto.

-Siempre ha sido complicada la posición de portero, ¿no?
-Sin duda. El problema de los porteros es que la mayor parte del partido están inactivos, y cuando actúan, suele ser en situaciones comprometidas. Por lo tanto, en estas cuatro o cinco actuaciones por partido de un portero, tiene una presión enorme.

-¿Dónde se situará la  escuela?
-En Creixell, en el estadio municipal.

-¿Qué horarios habrá?
-En principio los entrenos serán los lunes, y dependiendo de la edad, podrás empezar a las 17.30 horas o a las 18.45, con una duración de 1 hora y cuarto. 

-¿Hasta ahora, cómo ha ido la promoción de la escuela?
-El proyecto lo estrenamos en junio, con un concurso para el logo, en el que participaron unas 200 personas. En julio hicimos un día de puertas abiertas, con 40 niños que vinieron. Nos desbordó un poquito tanta gente (ríe). Incluso estamos pensando en hacer otras puertas abiertas a principios de setiembre.

-¿Cúantos chicos se han apuntado hasta ahora?
-Por cada franja horaria tenemos unos tres o cuatro niños apuntados. En total ya hay 12 chicos que tienen la solicitud hecha y con su plaza cubierta, que es una gran cifra siendo el primer año.

-¿Qué franja de edad va a poder venir a tu escuela? 
-Desde los cuatro años, que son los babies; hasta los 18, que son juveniles. Pensamos en incluir otro día, pero al ser el primer año de este proyecto, queremos concentrarnos en cada portero, y actualmente nos quedan solo cinco o seis plazas. 

-El mensaje está claro, concentrarse en grupos reducidos.
-Exacto, lo que he observado en otros sitios es que cada entrenador tiene siete u ocho niños para ellos, y esto es un error. A cada niño debes mostrarle lo que hace mal y ayudarle; y con 8 niños no puedes hacerlo.

-¿Si el proyecto funciona, qué futuro tiene?
-La idea s que éste sea el inicio de un proyecto a medio o largo plazo. Todavía queda mucho pero hemos hecho un gran paso.

Comentarios
Multimedia Diari