Franc Artiga, el coleccionista de Ligas

Fútbol. El técnico cambrilense conquista el campeonato de División de Honor con el juvenil A del Barça y está muy cerca de renovar

15 mayo 2020 11:51 | Actualizado a 16 mayo 2020 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No ha disfrutado de un año idílico Franc Artiga (Cambrils, 1976) en su estreno como primer entrenador del juvenil A del Barcelona, el equipo que da inicio al fútbol profesional del club. Cogió las riendas del plantel a principios de octubre ante la convulsión que creó la salida de Víctor Valdés, su antecesor en el cargo. Artiga necesitó adaptarse a su nueva realidad a ritmo de vértigo y además apagar ciertos fuegos que amenazaban en dejar en blanco la temporada del juvenil. No estuvo a tiempo de reconducir la situación en la Champions Youth League, donde el Barcelona cayó en la fase de grupos. Sí edificó el premio de la División de Honor gracias a una extraordinaria racha de resultados; 11 victorias consecutivas.

Con dos puntos de colchón con respecto al Zaragoza, gran rival en la puja por la Liga y campeón de la pasada edición, la inesperada aparición de la pandemia del coronavirus ha provocado la definición temprana del campeonato. El Barça de Artiga sale campeón y el entrenador de Cambrils ya acumula 11 Ligas en los diez años que completa como formador de la cantera azulgrana. Ha ganado todas las que ha disputado;  cuatro en el cadete B, tres en el cadete A, tres en el juvenil B y una en el juvenil A. A su nómina de servicios ha añadido una propuesta totalmente reconocible, la que se enseña en La Masia desde que Cruyff modificó el rumbo del estilo del Barça.

Artiga se ha construido un nombre repleto de credibilidad en la Masia, donde está muy bien considerado, a pesar de no contar con la etiqueta de exjugador de postín. Su capacidad y el compromiso que ha demostrado por el club van a hacer que renueve con el juvenil A sino aparecen contratiempos de última hora. 

«Me hubiera gustado acabar el campeonato, pero en estos momentos no podemos olvidar que la salud está por encima de todo y el fútbol no es tan importante», ha declarado el entrenador cambrilense, que a sus 44 años sigue dedicado a perfeccionar el modelo Barça dentro de los parámetros que marca la entidad. 

Con esta Liga, el Juvenil A del FC Barcelona suma su sexto título en los últimos 10 años. García Pimienta llevó al equipo al éxito el curso 2017-18, Gabri en el 2016-17, Jordi Vinyals en el 2012-13 y 2013-14 y Òscar García en el 2010-11.

Artiga ha situado su nombre y apellidos en el histórico de técnicos exitosos del juvenil A ya en su primera aparición por el banco. Conoce como nadie los entresijos de una cantera compleja como la del Barcelona desde que Albert Puig, otro cambrilense de pro, apostara por incorporarlo justo hace una década. Diez años que dan para mucho aprendizaje y que Franc ha exprimido al máximo. Ha dirigido a nombres tan actuales como Ansu Fati o ,Carles Pérez entre otros. El desafío para la nueva aventura se dirigirá a Europa, donde el entrenador, ya con más experiencia, necesita mejorar los números de esta temporada.

Comentarios
Multimedia Diari