Galimany contra el bochorno de Doha

La atleta vallense debuta hoy, 22.59 horas, en el Mundial de Maratón ante un calor extremo

27 septiembre 2019 09:54 | Actualizado a 27 septiembre 2019 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando Marta Galimany (Valls, 1985) alcanzó el pasado mes de abril, en el Maratón de Rotterdam, la mínima para el campeonato del Mundo de Doha, empezó a imaginar el combate mundialista que va a afrontar hoy, aunque jamás pensó en el bochorno al que va a tener que enfrentarse. La tarraconense tendrá el dudoso privilegio de experimentar en carne propia las consecuencias de competir durante dos horas en un infierno: a las 23.59 (22.59 hora local), cuando empiece el maratón, habrá 32 grados en el circuito de Corniche, con una humedad del 67 por ciento y un viento muy caliente que soplará a 11 km por hora.

Se trata de un desafío casi extremo para la atleta, que viene de hacer una buena temporada y que aspira a confirmar esas sensaciones en el escaparate mundial. En tierras holandesas, hace cinco meses, mejoró su registro personal en cuatro minutos. La marca mínima con la que accedió al Mundial,  2.30:15. Se trata del décimo mejor registro español de la historia. 

La vallense, que forma parte del FC Barcelona, ya demostró en agosto que se encuentra preparada para luchar por un buen resultado en Doha. Por ejemplo, en la media maratón de Wörthersee de Kaglenfurt  (Austria), alcanzó una meritoria segunda plaza, con un crono de 1 hora, 13 minutos y nueve segundos. La keniata Chemutai dominó la carrera. 

Justo antes, esta atleta que compagina su pasión con su profesión de técnica medioambiental, se había proclamado campeona de España de 10 kilómetros en ruta. El calor de Doha  y la exigencia de un campeonato del Mundo ponen a prueba a Marta Galimany, que desea darle un impulso más a su carrera.

Marta Galimany se presenta en su primer campeonato del Mundo después de solo haber participado en cuatro maratones en todo su trayecto. Su progreso ha resultado asombroso. Se entrena de la mano de su técnico y pareja Jordi Toda y para aclimatarse mejor a las condiciones que se va a encontrar en Doha, realizó sus últimas sesiones preparatorias por la noche, en el mismo Far de Tarragona. La del FC Barcelona también está bien situada para obtener la mínima para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cuatro españoles más
Cuatro de los 38 atletas españoles seleccionados para competir en los Mundiales de Doha abrirán fuego este viernes en la primera jornada de los campeonatos, que sólo incluye una final, el maratón femenino
Los saltadores de Longitud Eusebio Cáceres y Héctor Santos serán los primeros en intervenir, a las 16.30 locales (una hora menos en la península española), en la ronda de clasificación por un puesto en la final de mañana sábado.
Para conseguirlo tendrán que saltar 8,15 metros o estar entre los doce mejores, y ambos están en condiciones reales de hacerlo, pues llegan a Doha con la misma marca este año: 8,19

A las 18.55 será el turno de Irene Sánchez-Escribano en la primera ronda de 3.000 m obstáculos. La médica toledana aspira, en su segunda experiencia mundialista, a meterse en la final, aunque la empresa no será fácil: sólo pasan las tres primeras, más 6 en la repesca por tiempos, y ella tiene la quinta marca de 14 en la tercera serie.
El navarro Sergio Fernández saldrá a partir de las 19.35 (hora española) en la cuarta serie de 400 metros vallas en busca de uno de los cuatro primeros puestos, que clasifican directamente para las semifinales. Su marca del año (49.14) es la cuarta entre los siete.

Comentarios
Multimedia Diari