Helena De Sivatte, flechazo en Asturias

Hockey. La reusense vive su primera aventura en el Cuencas Mineras de la OK Liga y es fija en el equipo

Marc Libiano

Whatsapp
Fotos: Luis Velasco

Fotos: Luis Velasco

Cuando parecía destinada a dejar la práctica del hockey, a Helena De Sivatte (Reus, 20 años) le surgió una nueva oportunidad, aunque alejada de su zona de influencia. En la última temporada había formado parte del proyecto de OK Liga del Vilanova, club en el que cumplía su segunda etapa. La pandemia terminó con el curso antes de tiempo y los estudios no dejaban un gran margen de maniobra a la atacante. De Sivatte cursa un módulo superior de deportes y la exigencia presencial en las clases la limitaba en horarios. En Reus, el hockey femenino ha quedado en nada en cuanto a equipos de nivel nacional. Sólo una propuesta del Cuencas Mineras asturiano, también de la OK Liga, le abrió una nueva puerta. 

La llamada de la entidad de Pola de Lena y Mieres apareció durante el confinamiento, con tiempo para poder pensar en ese futuro alejado de Catalunya. La idea sedujo a la reusense, que además se ha reencontrado con Alba Garrote, excompañera en el Reus. Las dos jugadoras se han convertido en piezas indispensables en el nuevo equipo que dirige Carlos y que, de momento, protagoniza una andadura interesante en el campeonato; ocupa la quinta plaza de su grupo y De Sivatte acumula gran parte de los minutos en pista. Ha anotado tres goles. Se trata de una actora capaz de llevar la manija del equipo. En cambio, Alba Garrote es la especialista del gol y del showtime en las faltas directas, un registro que maneja con una espectacularidad asombrosa. 

Se trata de la primera experiencia lejos de Catalunya para Helena. «Me he adaptado bien en la zona. Vivo en Mieres y jugamos en Pola de Lena. En el equipo hay muy buen ambiente, así que me siento cómoda», refleja. 

El origen del Cuencas Mineras se halla en el Club el Pilar de Pola de Lena. Hace un tiempo se unió con el Club Patín Mieres para formar el proyecto de hockey femenino. Disputa sus partidos en el pabellón Marta González Piquero. El coronavirus obligó a suspender el campeonato pasado, por lo que la entidad asturiana se salvó del descenso. Con la incorporación de De Sivatte, el equipo parece haber dado un salto de calidad en su rendimiento. El Gijón ha dominado el hockey femenino asturiano en los últimos años con cierta autoridad. Incluso ha levantado Copas de Europa.
El patinaje artístico supuso el primer contacto de Helena De Sivatte con unos patines. Suele ocurrir en el Reus con las chicas y con una sección que presume de academia de grandes patinadoras, aunque a Helena le gustaba la acción. Prefirió cuerpearse y expresarse con un stick y a los cinco de edad cambió de rumbo. Ingresó en la escuela de hockey patines como una de las primeras chicas que practicaban ese deporte tan arraigado en la capital del Baix Camp. Fue una pionera valiente, porque por aquel entonces el hockey femenino todavía no vivía su gran esplendor. Incluso llegó a ganar un Europeo sub-15 con la camiseta rojinegra.

Hoy, De Sivatte ha cumplido  algunos de sus sueños; formar parte del primer equipo rojinegro y además hacerlo con un rol crucial durante la etapa en OK Liga y ahora, con sólo 20 años, disfrutar de un estatus consolidado en la máxima categoría con el Cuencas Mineras como nueva aventura vital. «Me atrajo todo de la propuesta. Una vivencia nueva, conocer un lugar distinto y un hockey distinto. Me lo planteo como una experiencia a todos los niveles, en lo deportivo y en lo personal». El cambio la ha mejorado como persona y como artista del stick.

El flechazo con Asturias y con el Cuencas Mineras ya se ha convertido en una realidad, después de pocos meses de búsqueda lejos de Reus. Su papel en el plantel alcanza el mayor nivel. Su evolución está fuera de sospechas.

Temas

Comentarios

Lea También