Helena De Sivatte, pionera del hockey femenino en el Reus

Fue de las primeras jugadoras en ingresar en el club con 5 años. Hoy es titular en el primer equipo con 19 y en la máxima categoría, la OK Liga femenina

Marc Libiano

Whatsapp
Alba Mariné

Alba Mariné

El patinaje artístico supuso el primer contacto de Helena De Sivatte con unos patines. Suele ocurrir en el Reus con las chicas y con una sección que presume de academia de grandes patinadoras, aunque a Helena le gustaba la acción. Prefirió cuerpearse y expresarse con un stick y a los cinco de edad cambió de rumbo. Ingresó en la escuela de hockey patines como una de las primeras chicas que practicaban ese deporte en el club. Pionera valiente, porque por aquel entonces el hockey femenino todavía no vivía su gran esplendor. Han pasado 14 años de aquello. Hoy, De Sivatte ha cumplido su primer sueño; formar parte del primer equipo rojinegro y además hacerlo con un rol crucial. Para Javi Sama, su entrenador, es titularísima. Con 19 años.

Helena se formó compitiendo con los equipos mixtos, muy habituales en categorías inferiores. Llegó a compartir equipo con Ferran Giménez, un habitual esta temporada en las convocatorias del Reus Deportiu Miró masculino. Desde muy pequeña, Helena destacó por su capacidad física. Jugadora con capacidad para patinar toda la pista sin desmayo. Una todoterreno que ha alcanzado la máxima categoría con una precocidad deslumbrante. No pudo debutar con el Reus Deportiu en la OK Liga. Necesitó emigrar al Vilanova para continuar con su trayecto antes de la vuelta a casa.

De Sivatte se estrenó en la OK Liga solamente con 14 años, en un Vilanova-Gijón. El destino no le pudo elegir mejor rival. El equipo asturiano ha dominado el hockey europeo en los últimos años. «Estaba muy nerviosa, pero la ilusión podía con todo». En aquel Gijón ya actuaban Sara Lolo y Marta Piquero, todavía en el equipo. El partido terminó en empate a uno.

45 minutos por partido

Durante el pasado curso regresó al templo para formar parte de la primera plantilla de OK Liga femenina, ya con una experiencia asimilada, a pesar de solo haber estrenado la mayoría de edad. De Sivatte es una de las exponentes que rebosan juventud del actual Reus Deportiu. Con Javi Sama, el quinteto titular no llega a los 20 años. Sólo dispara esa media de edad la portera, Laia Salicrú, toda una institución del hockey catalán femenino. 

Sama cogió las riendas del femenino en noviembre, con el equipo hundido en la tabla, con cero victorias en su casillero y las chicas emocionalmente tocadas. También en los físico. El técnico asturiano programó desde entonces un plan de entrenamientos de máxima intensidad, incluso con dobles sesiones durante dos días a la semana. «En la plantilla hay talento, pero tenemos jugadoras muy jóvenes», reflexiona. Entre ellas De Sivatte, que con 19 años acumula 45 minutos por partido. «Parece que nunca se le acaba la gasolina», confiesa su entrenador.

La influencia de Sama en las jugadoras ha traído el progreso. El Reus ganó los dos últimos partidos de la primera vuelta y en la segunda ya ha consumado cuatro puntos más que en la primera parte del curso. La permanencia en la máxima categoría todavía se encuentra algo lejos, a cuatro puntos, pero ya no se ve como una utopía. Quedan enfrentamientos directos ante rivales en la pelea y el margen de mejora del Reus parece mantener el camino. Como mínimo ha conseguido competir todos los sábados con fiabilidad. Todo, con Helena De Sivatte en plan jugadora dominante, con un recorrido asombroso en la pista y la capacidad de acumular tiempo de juego sin desmayo. No hay que olvidar que hablamos de una chica todavía en edad de formación, por lo que todavía no ha alcanzado la plenitud sobre la pista. El futuro es suyo.

Temas

Comentarios