Homenaje social y cultural al Reus de las seis Copas

La exposición ‘El Reus de les sis copes. Joan Sabater i l’època daurada de l’hoquei reusenc’, en el Museu Salvador Vila-seca

12 noviembre 2021 20:10 | Actualizado a 13 noviembre 2021 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El hockey patines se ha convertido, a lo largo de la historia, en el deporte rey de la sociedad reusense, sobre todo gracias a las conquistas europeas del mítico equipo del Reus Deportiu de las seis Copas. Capitaneado por Joan Sabater, considerado el mejor jugador del mundo, aquel grupo de jugadores legendarios se proclamó campeón de Europa de 1967 a 1972 de forma consecutiva. De ahí que, desde varios puntos de la cultura local, se haya querido homenajear, a través de una exposición, esa época dorada rojinegra y también la figura de Joan Sabater, para muchos el icono deportivo de Reus y una de las grandes figuras del deporte catalán y nacional de la historia.

La muestra El Reus de las sis copes, Joan Sabater i la època daurada de l’hoquei reusenc, es un proyecto comisariado por Joan Navais y coordinado por Xavi Guix, que nace gracias a la colaboración con el Institut Municipal Reus Cultura, el Centre de Lectura y el Laboratori d’Estudis Socials de Reus.

La propuesta prevé la realización de una exposición que ilustre de una forma atractiva y didáctica la trayectoria deportiva ascendente del hockey sobre patines y al mismo tiempo, analice el papel social y simbólico que ha jugado esta práctica deportiva en la identidad reusense contemporánea. Asimismo, la exposición también será un pequeño homenaje público a Joan Sabater ya todos los jugadores que integraron el equipo, el llamado Reus de las seis copas.

Y es que los aficionados al hockey más románticos de la ciudad se conocen de carrerilla el quinteto formado por Santi Garcia, Rabassa, Joaquín y Juanma Vilallonga y Joan Sabater.

La exposición – diseñada y producida por OVNI comunicación visual – tendrá lugar en la «sala pequeña» del Museo Salvador Vilaseca del 13 de enero al 20 de febrero de 2022. Además, para darle un mayor eco, se llevarán a cabo diversas actividades complementarias como visitas a escuelas o una conferencia del periodista y exdirector del Diari de Tarragona, Josep Cruset, autor del libro L’a aventura del gran Reus que, bajo el título El equipo que nunca caminaba solo. Se celebrará en la Sala Emili Argilaga del Centre de Lectura, el 18 de enero a las 19:00 horas.

Fotos y vídeos

La trascendencia del hockey patines en la ciudad no tendría demasiado sentido sin la aparición de aquel equipo que escribió sus hazañas con letras de oro en el libro más prestigioso del hockey mundial. De ahí que, desde varios puntos de cultura y la sociedad reusense, se quiera dar tributo a esa leyenda.

Además de la muestra, que incluye imágenes históricas, vídeo y trofeos, la organización va a llevar a cabo algunas reivindicaciones que anunciará en las próximas semanas. El homenaje a ese mítico equipo ya es una realidad esperada.

Comentarios
Multimedia Diari