Isaac Arqués hace el 'doblete' con el Jeonbuk coreano

Fútbol internacional. El técnico de Amposta se ha proclamado campeón de la Liga y Copa de Corea del Sur como analista del Jeonbuk que entrena José Morais

09 noviembre 2020 13:34 | Actualizado a 10 noviembre 2020 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Jeonbuk Hyundai Motors hizo historia este fin de semana. Por primera ha logrado levantar en una misma temporada la liga (K-League 1) y la Copa (Korean FA Cup). Un éxito del que ha sido partícipe el ampostino Isaac Arqués.

El técnico se incorporó hace algo más de dos meses y medio al staff del portugés José Morais como analista. Establecido desde el 2017 en Corea del Sur, Arqués contacó con el entrenador luso cuando éste aterrizó en el fútbol coreano. Estaba preparando una clase del Máster del Real Madrid en la que trataba de explicar los métodos para implantar un modelo de fútbol en otros países y vio que el exayudante de Mourinho en el Oporto, Real Madrid, Inter y Chelsea era una voz más que autorizada para incluir en la exposición. De aquella charla salió una buena relación.

El ampostino tenía amplios conocimientos del fútbol coreano. Había trabajado en el Daegu FC durante tres años como analista y dirigiendo al equipo Sub-15. Una buena época para el club que alzó su primer y único título copero de 2018. No tardó en recibir la llamada de Morais ofreciéndole el puesto de analista. «El Jeonbuk es uno de los clubes más potentes de toda Asia. Me ofrecía poder trabajar con jugadores internacionales y con una estructura profesional al cien por cien», explica Arqués. No tenía dudas de que ese paso le iba a reportar muchas satisfacciones. La primera «trabajar con un técnico que hace que cada día sea un aprendizaje continuo». El entrenador portugués, asegura el ampostino, es de esos técnicos que «saben escuchar y te hacen sentir participativo».

Arqués se dedica a realizar informes de los rivales. «Escojo una serie de partidos que creo pueden servir por la similitud con el nuestro y detallo las debilidades y fortalezas del adversario. Con animaciones de patrones de movimientos y mecanismos defensivos y ofensivos preparo una presentación». Un trabajo que ha dado sus frutos.

Cuando llegó Isaac Arqués las cosas no iban del todo bien en el Jeanbuk. Ganaban pero flotaba un ambiente extraño. «El equipo estaba haciendo un juego con muchas dudas. Y aunque ganaban, esa sensación de que algo no acababa de funcionar se trasladó a los resultados. Dos derrotas -Gangwon (1-2) y Seongnam (2-0)- y un empate -Gwangju (3-3)- ponían al equipo en jaque. «La presión por ganar es alta en un equipo con tanta calidad y potencial. Pero se pusieron las pilas y remontaron la situación».

Al final, el Jeonbuk se jugó el título de liga frente al Ulsan en el penúltimo partido de la fase de campeones. El encuentro se disputó en el Ulsan Munsu Football Stadium, cuyo marcador reflejó al término de los 90 minutos el 0-1 que ponía el campeonato en bandeja para el Jeonbuk. Solo tenían que ganar en la última jornada. La casualidad quiso que fuera ante el Daegu, exequipo de Arqués, que salió del Estadio de la Copa del Mundo derrotado por 2-0. Victoria y octavo título para el conjunto

El duelo Ulsan-Jeonbuk se repitió en la Copa. Los dos equipos, que comparten patrocinador (Hyundai), se midieron en la final a doble partido. El pasado miércoles los dos conjuntos empataron en Ulsan (1-1). Todo se decidió en la vuelta en Jeonju. Un choque vibrante que se resolvió 2-1 para los de Arqués con remontada incluida.

El Jeanbuk buscará el triplete con el título de la AFC Champions Leage. La pandemia de Covid-19 interrumpió la competición que se acabará de disputar con formato burbuja en Qatar a partir del 22 de noviembre. El club coreano tiene dos Champions en sus vitrinas. La última en 2016. Y tanto José Morais como Isaac Arqués aspiran por el triplete. En el caso del luso sería la segunda vez que logra tal hazaña después de lograrlo en Europa con el Inter en 2010 al lado de Mourinho.

Comentarios
Multimedia Diari