Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Josep Betalú hace historia y vuelve a ganar la Titan Desert

El ciclista ampostino dominó la prueba de principio a fin. En féminas, Veerle Cleiren (Maxled Solcam Montbike), corredora belga afincada en Montbrió finalizó en segunda posición

Diari de Tarragona

Whatsapp
Ramona Gabriel y Josep Betalú posan como campeones de la Titan Desert 2018. Foto: Twitter

Ramona Gabriel y Josep Betalú posan como campeones de la Titan Desert 2018. Foto: Twitter

El ciclista ampostino Josep Betalú fue el gran triunfador de la decimotercera edición de la Gaes Titan Desert Garmin, al dominar de principio a fin la prueba, cuya última etapa se disputó con llegada a la localidad de Maadid y que ganó Ramón Sagués.

El podio final lo completaron con Josep Betalú (24h:02:21) como ganador, segundo Ramón Sagués (a 19:05) y tercero Roberto Bou (19:31).
Betalú amplía su leyenda en la Titan con un tercer título seguido e incontestable, ya que cimentó la victoria ya en la primera de las seis etapas y no ha permitido ninguna sorpresa a sus rivales, a los que ha mantenido a raya y sin ceder terreno, a excepción de la segunda etapa. Con este triplete, Betalú se acerca a los cuatro títulos que en su día alcanzó Roberto Heras (2008, 2010, 2011 y 2012).

La última etapa, entre las localidades marroquíes de Merzouga y Maadid, constaba de 79 kilómetros, con un desnivel acumulado de 694 metros y sobre el desierto, con un par de puertos sin mucha dificultad, aunque en el primero de ellos, el ganador del jueves, Julen Zubero, quedó cortado y perdió toda opción al podio, que ha pasado a manos de Roberto Bou, segundo el año pasado.

El interés en esta etapa era más por las posiciones a partir del segundo, ya que nadie esperaba que Betalú desfalleciese, pues se ha mostrado con una autoridad incontestable en toda la carrera, no solo ganando la primera etapa, en la que dejó un hueco insalvable, sino acompañando en el resto al grupo de cabeza y cediendo hasta dos veces el triunfo a sus rivales.

Primero fue con el argentino Ignacio Gili, a quien dejó ganar la tercera etapa tras acompañarlo en un tramo largo, y hoy lo ha vuelto a hacer con Ramón Sagués en el final de carrera, aunque se dio la circunstancia de que ambos se cedían el paso para ganar. Finalmente, Sagués aceptó la victoria, aunque se la quiso ceder al ganador de la carrera por haberle protegido durante casi toda la etapa para afianzar la segunda posición.

El primer intento de escapada en la última etapa lo protagonizó un grupo integrado por dos ciclistas, Selu Gómez e Ignacio Gili, justo en el kilómetro 22’5, pero en la primera estación de hidratación (km. 40), Betalú y Sagués ya habían asaltado la cabeza de carrera con una distancia de medio minuto respecto de Bou, Selu, Colomer y Guillem Muñoz, mientras que a un minuto y medio llegaba Manuel ‘el Triki’ Beltrán, Alejandro Tamayo y Dueñas.

Veerle Cleiren (Maxled Solcam Montbike), corredora belga afincada en Montbrió finalizó tercera en la general femenina. Foto: Cedida

En el cuarto y último control de paso, a 34 kilómetros de la meta, Sagués y Betalú habían sacado un minuto a los tres perseguidores, Selu, Gómez y Bou, mientras que seis minutos después pasaban por este paso Moisés Dueñas y un Zubero que veía peligrar el podio.
A punto de cumplirse las tres horas desde la salida de Merzouga, Sagués y Betalú entraron en la recta decidiendo quién ganaría, triunfo que cayó de parte del primero, mientras que el tercero era Selu Gómez, que finalmente pasó por delante de Bou, aunque éste acabaría en el podio de la general, como tercero.

Por otro lado, en la general femenina, Veerle Cleiren (Maxled Solcam Montbike), corredora belga afincada en Montbrió, finalizó segunda en la última etapa con un tiempo de 3h.46:01 y tercera en la general con un tiempo final de 25:41:06. 

Temas

Comentarios

Lea También