Josep Maria Queralt: 40 años al mando

El técnico reusense es toda una institución del baloncesto femenino tarraconense. Actualmente es coordinador y entrenador en el CB Morell

16 octubre 2017 09:05 | Actualizado a 16 octubre 2017 09:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dentro del básquet de la provincia, hay nombres que brillan con luz propia, que llevan toda la vida en él y por el que se desviven. El del reusense Josep Maria Queralt es un ejemplo de ello. Sus inicios fueron desde bien pequeño con el CN Reus Ploms. Desde entonces, no ha abandonado el mundo de la canasta. Actualmente, Josep Maria es el entrenador del sénior de chicas del CB Morell y el coordinador de los equipos femeninos del club azulado.

El técnico del Morell empezó a practicar baloncesto en el CN Reus Ploms hasta que llegó a la categoría júnior. En ese momento, Queralt se fue al servicio militar y al volver «me di cuenta que como jugador no tenia futuro y como el básquet me gustaba, dedidí dedicarme a entrenar», asegura. A sus veinte años, entrenaba en el Col·legi Sant Rafel de La Selva del Camp. «Estuve unos tres cursos y luego se formó el club», afirma Josep Maria. Comenzó con varios equipos alevines e infantiles y luego, se creó un sénior.

Después, estuvo durante una temporada en el Reus Deportiu y volvió dos años más al CB La Selva. A partir de ahí, Queralt inició la que sería su etapa más larga en un club. El CN Reus Ploms volvió a acogerle en la que fue su casa de niño. Allí, ejercería como entrenador en diferentes categorías y más tarde, como coordinador del básquet femenino. Etapa de la que guarda muy buen recuerdo.

Varios años más tarde, le salió la oportunidad de sumarse a la familia del CB Morell, con la que ya suma séis temporadas. Con los años, «uno piensa que la etapa del mundo grande ya ha terminado y valoras otras cosas», afirma el reusense. «Buscas un club más tranquilo, sin ningún tipo de presión», admite. Desde el 2012, Josep Maria entrena al sénior femenino con el que consiguió el ascenso a Primera Catalana en el 2015. Y es que el técnico azulado está muy a gusto en el CB Morell, donde tiene «mucha libertad a la hora de trabajar, siempre contando con el apoyo de la Junta», relata.

Desde el año pasado, Josep Maria Queralt también colabora de coordinador de los equipos feminos del CB Morell. «Me encargo de todos los aspectos deportivos: dinámicas de equipo, rotaciones de jugadoras entre categorías, creo los equipos, hago el seguimiento de los entrenadores...», cuenta. Respecto a su equipo de esta temporada, destaca el fichaje de cuatro jugadoras procedentes del júnior, lo que le ha permitido contar con una plantilla muy joven. Aunque el curso acaba de empezar, el entrenador azulado garantiza que «los resultados están por llegar y sé que haremos una buena temporada».

A lo largo de toda su trayectoria, el técnico del Morell siempre ha estado vinculado al mundo del baloncesto femenino. «Terminaré en él, no tengo intención de cambiar», confiesa entre risas Queralt. Sobre su futuro, tiene claro que quiere continuar unos años más y que, llegado el momento «en que no me ilusione, no continuaré», manifiesta Josep Maria.

Para él, «el básquet es una parte muy importante de mi vida, a la que me dedico prácticamente cada día y que está por encima de muchas cosas, sino no estaría con mis 59 años aún entrenando», cuenta. Y es que, Josep Maria lleva casi 40 años inmerso en el básquet femenino, deporte al que le está muy agradecido y al que le ha dedicado toda su vida: «Tengo muy claro que este deporte me ha dado mucho más de lo que yo le ha dado a él».

Comentarios
Multimedia Diari