La aventura china de Felip Ortiz con parada en Salou

El ex del Nàstic emprende una nueva etapa como entrenador de porteros en el Zhejiang Greentown que dirige Sergi Barjuan

13 febrero 2019 21:58 | Actualizado a 14 febrero 2019 09:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Felip Ortiz no se lo pensó dos veces cuando recibió la llamada de Sergi Barjuan hace unas semanas. Había encontrado un buen trabajo como director deportivo de la Federació Catalana nada más acabar su etapa en el staff técnico de Gerard López en el Barça B, pero volver a pisar el césped y enrolarse en un equipo profesional era demasiado tentador para él. Le encanta de tal modo trabajar sobre el césped que ni la lejanía del nuevo empleo que le ofrecían ni tener que separarse temporalmente de la familia le frenaron. Se convirtió así en el entrenador de porteros del Zhejiang Greentown, equipo de la ciudad china de Hangzhou que milita en la Segunda División del país asiático.

«Sergi me convenció enseguida. El proyecto es interesante porque después de que el equipo se quedara muy cerca de ascender la pasada temporada este año lo volverá a intentar, y además el fútbol chino está en auge», explica el propio Felip desde Salou.

Casualidades del destino han querido que el Zhejiang pase estos días en el municipio costero, donde Felip está afincado desde su paso por el Nàstic y donde llegó a ocupar la concejalía de deportes antes de enrolarse en el conjunto azulgrana.

Los campos del Complex Esportiu de Futbol de Salou acogen la segunda parte de la pretemporada del club chino -la primera fue en Tailandia- a la espera del inicio oficial del campeonato que tendrá lugar el próximo 10 de marzo.

A pie de césped Felip entrena a los guardametas de su equipo y sigue la evolución de toda la plantilla codo a codo con Sergi y el resto del staff técnico, integrado por Ramon De Quintana (segundo entrenador) además de un preparador físico y un scouting  españoles.

Los futbolistas chinos y los asiáticos sí son mayoría en el equipo, que cuenta con tres futbolistas extranjeros: el español Tana (ex de Las Palmas), el brasileño Rafael Martins (ex del Levante) y el sudafricano Dino Ndlovu. «Hay buen nivel en nuestra plantilla. La Liga será bastante similar a la Segunda española, aunque aún no conocemos a fondo al resto de los equipos». 

Entre los rivales estará el Qingdao Huanghai que dirige Jordi Vinyals, el que fuera entrenador de Felip en aquel Nàstic de la campaña 2003-04 que subió a Segunda División y en el que el meta ilerdense fue determinante al pararle un penalti a Soldado (Real Madrid B) en la liguilla de la promoción de ascenso.

También ahora, desde la distancia, Felip seguirá a su querido Nàstic, al que no pierde de vista. «Ojalá el equipo pueda remontar su actual situación y logre la permanencia», asegura.

Aunque de momento sólo ha estado dos días en la que será su nueva ciudad, Hangzhou, cree que se adaptará sin problemas. Se la conoce como Greentown por las numerosas zonas verdes que tiene y su escasa contaminación, a pesar de que viven ocho millones de habitantes. «Los horarios y la alimentación son distintos, pero no serán un obstáculo. En los campos es donde más tiempo pasaremos y la verdad es que la ciudad deportiva del club tiene muy buenas condiciones», sentencia Felip, de 41 años.

Comentarios
Multimedia Diari