La esencia de la Volta regresa a las carreteras del Camp

Este fin de semana, la prueba más antigua a nivel estatal celebra su 53 edición con tres etapas en Vila-seca, Tarragona y Reus

19 mayo 2017 22:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Decía el concejal de deportes Miquel Domingo que cuando llevas un 53 delante es que algo importante ha ocurrido. Hay una historia detrás. Un bagaje. Le ocurre eso a la Volta a Tarragona. Su tradición la ha convertido en un certamen de culto dentro del panorama de la bicicleta. Ha formado excelentes deportistas. Ha traído espectáculo a las carreteras provinciales.

De 2010 a 2014, el parón creó nostalgia. La falta de recursos económicos obligaron a retocar el formato. Se ha pasado de cinco etapas a tres en categoría Máster, aunque la Volta ha regresado. Lo hizo el año pasado. Se mantiene en 2015. Con un presupuesto más modesto, pero con el entusiasmo intacto. 40.000 euros de presupuesto forman una nueva historia de la clásica por etapas más antigua de España. Vila-seca, Tarragona y Reus la vivirán con especial atención.

 

180 ciclistas

La organización de la Volta, con los hermanos Ferran a la cabeza, espera poder contar con un total de 180 corredores repartidos entre 15 y 20 equipos, aunque todavía no se han cerrado las inscripciones. «Tenemos un tope de 200 ciclistas y esperamos a las últimas horas para ver qué número cerramos. Estamos pendientes de la inscripción del actual campeón de España», admitió el director de la carrera, Carles Ferran.

Hasta cuatro equipos reusenses tomarán la salida, Éstos son el Lizarrán, campeón por equipos la temporada pasada, el Bicipark, el CC Camp y el A Plato. También habrá representación de otros clubs de la provincia. Igualmente ha confirmado su participación el Club Esportiu Mossos d’Esquadra, un colectivo que se estrenará.

La salida y la llegada de una prueba de estas características, así como su paso por las diferentes poblaciones, representan para las firmas comerciales y patrocinadores una buena proyección gracias a la repercusión mediática sobre público, corredores y componentes de la prueba.

Alrededor de 425 personas forman parte de una organización compleja, que dispondrá de hasta 19 motos para controles y servicios; 5 coches de árbitros, dos coches para jurado técnico de la carrera, 20 motos de Mossos d’Esquadra, dos camiones de montaje de salida y llegada y un camión podio, entre otros recursos.

La creación de esta prueba internacional tiene que gran desafío asegurar su futuro y seguir construyendo una carrera que ya es referencia.

Comentarios
Multimedia Diari