La lección de oro de Abdessamad Oukhelfen

Un espectacular cambio de ritmo lleva al reusense hasta el título de España sub23 de los 5.000 metros en Tarragona. Bronce para el torrense Aaron Sola en lanzamiento de disco 

29 junio 2019 21:35 | Actualizado a 30 junio 2019 22:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tariku Novales y Abdessamad Oukhelfen apenas se inmutaron cuando Miguel Angel Barrera empezó a tirar y abrir hueco a las primeras de cambio. Refugiados en la cola del pelotón el fondista del Go Fit Athletics (primero en el ránking del año gracias a su plusmarca de 13:33:08 minutos) y el reusense del Club Atletisme Igualada se marcaban mútuamente. Sabían que un 5.000 es muy largo y que, salvo una sorpresa mayúscula, ambos se acabarían jugando en los compases finales junto a Said Mechaal (Playas de Castellón) el título de España sub23 en la carrera que se disputaba en el estadio Natalia Rodríguez de Tarragona. Los tres tenían ya de antemano la mínima para el Europeo de la categoría.

Barrera comandó más de la mitad de la prueba y llegó a tener una ventaja algo superior a los 100 metros. En la tribuna empezaban a circular apuestas sobre si el atleta del Cueva de Nerja, con una plusmarca de 14.39 en esta distancia, sería capaz de aguantar el ritmo hasta el final.

Lo soportó hasta los 3.000 m. O mejor dicho, hasta que Abdessamad Oukhelkfen decidió ponerse al frente del grupo perseguidor y a tirar en serio. A su estela, como no podía ser de otra manera, Novales y Mechaal, Diego Bravo (Atletismo Zamora) y Zakaria Boufaljat (Cueva de Nerja), entre otros atletas.

Abdessamad había acelerado para llevar la carrera a su terreno. Porque tenía guardado un último cartucho en la recámara y sabía cómo utilizarlo. Fue en la penúltima vuelta, justo al encarar la recta de meta, a 450 metros del final, cuando se sacó un cambio de ritmo brutal

Nadie pudo aguantarle. Su silueta, acompañada de una zancada perfecta, se fue alejando de sus perseguidores para alzarse con el título de campeón de España con buena parte del estadio en pie aplaudiéndole. Su crono fue de 14.44:88 minutos, por los 14:47:39 de Mechaal y los 14:48:877 de Novales.

También subió al podio el torrense Aaron Sola (AA Catalunya) en disco. Su penúltimo lanzamiento, de 50 metros y 96 centímetros, le valió para hacerse con la medalla de bronce y superar a Diego Casas (Atletismo Numantino) que con 50.00 m. ocupaba esa posición desde el inicio del concurso. El oro fue para José Lorenzo Hernández (FC Barcelona) con 55.81 m. y la plata, para Luis Manuel Ramírez (Atletismo Numantino) con 53.02 m.

En cambio se quedó sin metal el ebrense Jon Cervellera (Unió Atlètica Montsià), quinto con 4.66 metros en pértiga donde resultó vencedor Isidro Leyva (Cueva de Nerja) con 5.30 m. 

También compitieron en esta primera jornada la tarraconense Andrea Trapé (AA Catalunya), que fue décima con 5.33 metros en la longitud femenina ganada por Irati Mitxelena (At. San Sebastián) con 6.23 m.; y  Khadija Mendou (CA Ascó), que fue décima en su semifinal de  los 1.500 metros con 4.56 minutos.

En el resto de las finales disputadas este sábado los campeones fueron en los 10 kms marcha José Manuel Pérez (Juventud Guadix),  con un crono de 43:02:88; en jabalina, Claudia Lapuerta (Pamplona At.), con 46.18 m.; en martillo, Alberto González (Unicaja Jaén Paraiso Interior), con 67.88 m.; en jabalina, Manu Quijera (Pamplona At.), con 78.01 m.; en peso, Mónica Borraz (AD Marathon) con 14.22 m.; en altura, Saleta Fernández (Valencia Esports), con 1.87 m.; en triple salto, Ramon Adalia (AA Catalunya), con 16.00 m.; en los 100 metros, Paula Sevilla (Playas de Castellón) con 11.40 segundos, y José González (Proarcir Twinner) con 10.60 s.; y en los 3.000 m. obstáculos, Lia Maria Marchante (Atletismo Alcorcón) con 10:38:16 minutos.  

Este domingo los atletas tarraconenses vuelven a tener protagonismo en el certamen organizado por el Nàstic: Aaron Sola (AA Catalunya) en peso; Belén Bermejo (AA Catalunya) y Anna Pla (Unió Atl. Montsià), en martillo; Alicia Vázquez y Jan Sans (Club Atl. Tarragona), en los 100 y 110 metros vallas, respectivamente; Andrea Trapé (AA Catalunya), en triple salto; y Merixell Benito (Playas de Castellón) en pértiga.

Comentarios
Multimedia Diari