Llorenç Gómez: 'Me encanta este estilo de vida'

Entrevista al jugador de futbol playa de Torredembarra, estrella mundial y jugador del BS Kristall

19 mayo 2017 23:00 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- Ha iniciado de la mejor manera su etapa en el BS Kristall de San Petersburgo. Cuatro goles en su debut y campeón del Championship…

Era muy difícil haber iniciado mejor esta andadura por tierras rusas, aunque siempre hay algo superior a lo logrado. Llevaba justo 10 días aquí. Programamos mi incorporación para que coincidiera con la parte final del campeonato. Estoy satisfecho por esos cuatro goles, pero el objetivo prioritario siempre es el colectivo. Los goles un día los mete uno, y otro día los mete otro. Pero sí, el inicio ha sido prometedor.

 

El Kristall es uno de los equipos más potentes del mundo y la Liga rusa, también. ¿Cómo se gestó el fichaje?

Todo aconteció al finalizar un partido del FIFA qualifier en Jesolo (Italia). Allí vino a verme para ficharme Vladimir, el director deportivo del BSC Kristall.

 

¿Qué tal la adaptación a su nueva ciudad?

Muy bien. Me encantan las aventuras y los nuevos retos. Aquí no tengo el solecito de mi querida playa de Torredembarra, pero me adapto bien a las circunstancias y fluyo. San Petersburgo tiene la parte turística y la parte habitual, para entendernos. Ambas son bonitas, aunque la zona turística es una maravilla.

 

¿Cómo lleva eso de pasar nueve-diez meses del año fuera de casa jugando torneo tras torneo para vivir del fútbol playa?

Es duro estar alejado de los tuyos, de las personas que te quieren y quieres, de tu zona de confort... Pero tener la oportunidad de vivir estas experiencias, ¡no tiene precio! Me he adaptado a este estilo de vida. De hecho, me encanta. Para mí no es sólo entrenar o disputar partidos, sino que trato de enriquecerme de cada una de las experiencias que me ofrece el día a día.

 

Tiene 23 años, lleva sólo cuatro años en este deporte y ya es profesional. ¿Esperaba tan pronto llegar hasta la élite?

La respuesta es un no rotundo. La verdad es que todo ha ido aconteciendo muy rápido. Cuando me inicié en este deporte primero me planteé ser jugador de fútbol playa; a continuación, un fijo en la selección; más tarde, tener la oportunidad de salir a jugar al extranjero...y así continuamente. El objetivo era ser mejor persona y jugador día tras día y poder ser jugador profesional.

 

La pasada temporada fue elegido además entre los tres mejores del mundo y autor del mejor gol… ¿Cómo se siente ante tantas distinciones?

Es un honor y un orgullo salir nombrado en tales distinciones. Cuatro veranos atrás, con 19 años, era un pollo sin cabeza que corría detrás de una pelota en la playa de Torredembarra... Quiero ensalzar la labor de las personas que me han apoyado en este tiempo. Sin ellas no hubiera sido nada posible. Confío en que esto dure muchos años más. ¡Ganas y trabajo nunca faltarán!

 

¿Por qué en España el fútbol playa es un deporte minoritario?

El fútbol playa no tiene dinero en España. Las televisiones no retransmiten demasiado nuestro deporte. Todos confiamos que lleguen los buenos tiempos económicos y se convierta en un deporte profesional con los años, tal y como ocurrió con el fútbol sala años atrás.

 

En cambio la selección acumula numerosos éxitos…

Desde hace un par de años el bloque se ha confirmado y el trabajo colectivo está dando sus frutos. Es para quitarse el sombrero, siendo sincero. Este año tenemos competiciones muy bonitas... Lo haremos muy bien, ¡estoy seguro!

 

La pena es que este verano Torredembarra no acogerá la final de la Euro Beach Soccer League después de dos ediciones…

¡Era la semana más apasionante de todo el año hablando sobre competición! Jugando en mi casa; ante mi gente; con mi arena donde tantas y tantas horas paso... ¡una verdadera lástima! Pero es de entender que BSWW debe ser parcial y realizar las competiciones siempre en situaciones distintas. No iba a durar toda la vida esto, aunque confío que en un futuro volverá.

 

¿Cuánto le dedica a la preparación física? Jugar sobre la arena es muy exigente…

Al principio sólo practicaba las chilenas (se ríe). No sabía lo que era entrenar. Este enero contraté a una entrenadora personal, Ana Belén. Hemos estado tres meses trabajando todas las variantes de la fuerza, entre otras cosas, y lo aprecio mucho. Ha sido la primera vez que he trabajado específicamente la fuerza y la preparación física. Es como todo en la vida, conforme vas creciendo, vas apreciando la infinidad de cosas que te quedan por aprender.

 

Curiosamente usted se inició a este deporte recuperándose en la playa de una lesión como futbolista…

Así fue. ¡Y bendito acontecimiento! La lesión por suerte quedó atrás hace años. En esos momentos en los cuales no puedes realizar lo que más te gusta, te preguntas el porqué, pero siempre hay que sacar la parte positiva de las cosas, al menos esto es lo que siempre aplico yo. No podría ser más feliz que haciendo lo que hago. El fútbol playa no es sólo un deporte dónde me lo paso bien y del cual vivo. El fútbol playa es mi estilo de vida. Y voy a trabajar duro al máximo de mis capacidades hasta que mi carrera deportiva llegue a su fin.

 

Hace dos años creó un club de fútbol playa en su población. ¿Cómo marcha el proyecto?

Es un proyecto con perspectiva de futuro. La idea es crear base en este deporte. Todo inicio necesita una base sólida. Esa base ya la construimos con mi compañero Jero. Ahora seguimos trabajando con mucha energía, pasión, optimismo y positividad para poder ofrecer el máximo de nuestras capacidades a todo aquel que quiera formar parte de nuestra pequeña familia. De hecho, estamos trabajando en la ampliación de este proyecto en localidades cercanas a Torredembarra. ¡Nos queda un largo camino por recorrer!

Comentarios
Multimedia Diari