Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los deportes de combate, ansiosos por poder volver

Disciplinas como el karate, el judo o el taekwondo serán de las últimas en poder retornar a su particular nueva normalidad al no estar exentas de contacto

ALEX SALTÓ

Whatsapp
El karateca tarraconense Alex Asnà, 10 veces campeón de Catalunya, en medio de un combate. foto: cedida

El karateca tarraconense Alex Asnà, 10 veces campeón de Catalunya, en medio de un combate. foto: cedida

A medida que la crisis del coronavirus lo permite, los deportes tratan de buscar su particular nueva normalidad paulatinamente. Entre ellos, especial preocupación existe en los que destacan por el continuo contacto físico. Es por ello que las federaciones de deportes de combate hicieron piña para hacer frente al coronavirus. Estos deportes son: karate, taekwondo, judo, kickboxing, muay thai, boxeo, esgrima y lucha olímpica.

Alex Asnà ha sido campeón absoluto de Catalunya de karate hasta 10 veces, lo que le ha llevado a participar en el Europeo, dotándole de un palmarés envidiable. Prácticamente toda su vida la ha pasado ligado a este deporte. Desde los cuatro años lo practica, y a sus 30, el confinamiento no ha impedido que lo siga ejerciendo desde su casa, en Tarragona, junto a su pareja, que viviendo junto a Asnà ha adoptado esta pasión por el karate.

El karateca tarraconense confía en poder volver a la competición a final de año. En este aspecto, al contar con dos modalidades, el karate tendrá también dos fases en su propia desescalada. En la primera volverá la kata, donde se trabajan la exhibición de movimientos y en el que no hay contacto con el rival. En cambio, la modalidad en la que compite él, el kumite -el propio combate- en el que el contacto es constante, la vuelta se hará esperar más.

Además, la preocupación de Alex Asnà no ocupa solamente el terreno competitivo, ya que también es el sensei de los más jóvenes del Club Karate Asnà, al que ponen nombre, situado en Valls. Como maestro, Asnà está orgulloso de poder haber instruido a alumnos que han logrado medallas a nivel catalán. El dojo permanecerá cerrado hasta que llegue la Fase 3, lo que indigna a muchos clubes que no entienden como en los bares se permite el acercamiento y contacto, y en el karate no.

El taekwondo, en peor situación

Otro de los deportes afectados es el taekwondo, en el que se respira el mismo ambiente de que aún quedan meses para que vuelva la competición. Natalia Moreno, igual que Asnà en el kárate, se enamoró del taekwondo a los cuatro años y gracias a su familia. La reusense es campeona absoluta de España, además de ser bronce en el Europeo junior. Con 20 años, compagina sus estudios de fisioterapia en la Universidad Autónoma de Barcelona con la competición. Su problemática en la actualidad es que hasta la llegada del coronavirus, entrenaba en el CAR de Sant Cugat. En su caso, es más complicado ejercitarse en su casa ya que no goza de las instalaciones ideales para mantenerse en un nivel de forma óptimo, de manera que el objetivo es «prevenir lo máximo posible las lesiones para cuando vuelva la actividad habitual».

Todo ello lo complica aún más el hecho de compartir peto y casco con otras competidores en los campeonatos debido al sistema electrónico que incorporan. Muchas dudas aún, pero «no perdamos el optimismo» concluye.

Temas

Comentarios

Lea También