Marta Galimany: «Solo pienso en entrenar para los Juegos Olímpicos»

La atleta vallense adapta sus sesiones preparatorias a la situación con vistas a su primera participación olímpica

21 marzo 2020 18:00 | Actualizado a 21 marzo 2020 18:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) debate el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el aire por la pandemia del coronavirus, los atletas siguen entrenándose con la mente puesta en la competición que debería comenzar el viernes 24 de julio. Entre ellos, Marta Galimany. La fondista vallense logró el billete en la pasada maratón de Sevilla rebajando en 28 segundos la mínima exigida para acudir a Tokio.

Serán sus primeros JJOO y por ahora en su cabeza no pasa la suspensión de la cita olímpica. «Por lo que sabemos, los Juegos siguen en pie por lo que, mientras no digan lo contrario, yo tengo que estar mentalmente preparada», explica.

La situación de encierro que ha provocado el coronavirus COVID-19 le ha obligado a adaptar sus sesiones de entrenamiento: «Tengo una cinta de correr pero no me permite llevar a cabo los ejercicios que necesito así que me he pedido otra, pero no sé si me llegará a tiempo». Mientras aprovecha las escaleras de casa, el espacio del garaje y otros materiales cotidianos para cumplir con el plan de entrenamientos diseñado por su entrenador Jordi Toda. «Por ahora, puedo cumplirlos. Si son unas pocas semanas no tendré ningún problema. Si se alarga a varios meses, entonces sería más dificultoso», comenta la vallense.

Sin embargo, el caso de Marta Galimany no es tan grave deportivamente hablando. Ella tiene asegurada su participación en los Juegos, sean cuando sean, gracias a su gran actuación en Sevilla que le otorgó además el título de campeona de España. La vallense señala a sus colegas de profesión que estaban preparándose a fondo para lograr esa marca mínima en las pruebas de marzo y abril, ahora suspendidas.

La vallense no le quiere dar vueltas a si habrá o no Juegos. Ya vivió una situación parecida en Doha cuando algunos decían que se iba a suspender la maratón por las temperaturas extremas. «Al final corrimos», apunta la atleta que acabó en 16ª posición.

Galimany vive preocupada por la situación general, que va más allá del deporte: «Es una cuestión de salud que deja todo lo demás en segundo plano».

Comentarios
Multimedia Diari