Món Cañellas, el mejor guía para el equipo de vela de los Juegos Mediterráneos

El cambrilense, que se quedó a un paso de estos Juegos, ejerce en el Nàutic Salou de cicerone de los dos regatistas canarios que competirán en la clase Laser Standard. Son sus compañeros en el equipo preolímpico español

15 junio 2018 17:08 | Actualizado a 15 junio 2018 17:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pocos como Món Cañellas conocen las aguas del litoral tarraconense. Desde que empezó a dar sus primeros pinitos en Optimist el regatista de Cambrils (21 años) ha evolucionado con notable éxito por sucesivas clases hasta la Laser Standard en la que navega en la actualidad. En agosto le espera el Mundial, el gran objetivo de la temporada; se celebrará en Aarhus (Dinamarca), donde el equipo preolímpico español del que forma parte buscará su clasificación -una plaza- para los Juegos de Tokyo’2020.

Antes de esa gran cita Cañellas ejerce estos días como cicerone del equipo español que prepara los Juegos Mediterráneos en el Club Nàutic Salou, sede de la competición de vela que incluye la clases Láser y RS:X (windsurf). 

Siete seleccionados en vela
Competirán en la primera Joaquín Blanco (olímpico en Río’2016), Joel Rodríguez y Martina Reino y en la segunda, Marina Alabau (campeona olímpica en Londres’2012), Blanca Manchón, Iván Pastor y Juan Manuel Moreno.

El regatista cambrilense se quedó a un solo paso de estar en la cita de Tarragona’2018, pero las dos plazas fueron para los canarios Rodríguez y Blanco (se clasificaban los dos mejores españoles en el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca y ambos le precedieron a él, que fue tercero).

Estos días les enseña a ambos, y al mallorquín Carlos Roselló, las características del litoral tarraconense donde discurrirá la competición. «Siempre es positivo entrenar donde se compite. En Canarias Joel y Joaquín tienen sobre todo corrientes y mareas; aquí en cambio la ola es más corta y pronunciada y cambia antes», les explica Món. 

El cambrilense cree que sus compañeros del equipo preolímpico de Laser tendrán posibilidades en estos Juegos Mediterráneos. «Veremos quién viene de Francia e Italia, que cuentan con regatistas muy buenos», asegura Cañellas.

También queda por ver si competirá el chipriota Pavlos Kontides, campeón de Europa y del mundo de esta modalidad y plata en los Juegos de Londres 2012 donde le dio la primera medalla olímpica de la historia a su país. Allí el oro en Laser fue para el regatista australiano Tom Slingsby y el bronce para el sueco Rasmus Myrgren.

Los españoles no son los únicos que realizan sesiones de entrenamiento en Salou. Estos días empiezan a dejarse ver algunos de los participantes de otras delegaciones internacionales. Las pruebas de vela arrancarán el 23 de junio con las primeras regatas y concluirán el 29 con las últimas, que decidirán los medallistas y los puestos de honor.

Comentarios
Multimedia Diari