Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes FÚTBOL AMERICANO

Mora y De las Heras, dos 'Rebels' en la Selección Española

FÚTBOL AMERICANO. Los dos jugadores del conjunto de Riudoms son asiduos en el Team Spain Junior

Jaume Aparicio

Whatsapp
José Antonio Mora (dorsal 56) y Eduard de las Heras (53) tras un partido de la Selección Española de Fútbol Americano. FOTO: cedida

José Antonio Mora (dorsal 56) y Eduard de las Heras (53) tras un partido de la Selección Española de Fútbol Americano. FOTO: cedida

Dos partidos completos de fútbol americano llevaba jugados José Antonio Mora (Vila-seca, 19 años) cuando se presentó a una jornada de tecnificación que la Federación Española (FEFA) hacía en Badalona. Su entrenador en Almogàvers Salou Sergi Aguilera, el técnico que guió sus primeros pasos en este deporte, le animó a presentarse. Había visto madera. Acertó. Una semana después Mora recibía la llamada federativa que le invitaba a ir a una concentración en Madrid. «Cuando ve potencial, la Federación te lleva a un campus para poder asentar las bases de llamadas futuras», explica el guardia defensivo, actualmente en las filas de Rebels Riudoms y convertido en un asiduo en las convocatorias de la Selección Española Junior.

La historia de Eduard de las Heras (Pallaresos, 18 años) también comienza con Sergi Aguilera. «Hizo una charla sobre fútbol americano en La Salle a la clase de un amigo mío que me pidió que le acompañase a un entrenamiento. Me gustó y me quedé en el equipo», cuenta De las Heras. El ‘linebacker’ de Rebels Riudoms también se ha convertido en un componente ‘veterano’ del Team Spain Junior.

De las Heras y Mora coincidieron en Almogàvares Salou. Un club efímero que logró imponerse en la competición correspondiente a su categoría. «Éramos seis jugadores, en lugar de los siete que marcaba la normativa de la categoría, pero dominábamos la liga», recuerda el defensor de Vila-seca. «No teníamos ni idea pero ejecutábamos muy bien las ideas que nos transmitía Sergi», comenta su compañero.

Para los dos fue su primera experiencia en el fútbol americano. Los vídeos de la NFL que consumía Mora para aprender los movimientos defensivos de los mejores jugadores del mundo quedaban atrás.

Tras Almogávares llegó la etapa en Reus Imperials, el histórico club de fútbol americano de la provincia. Los dos jugadores formaban el núcleo duro de la próxima remesa de jugadores jóvenes. Pero llegó la llamada de Sergi Aguilera y el proyecto de Rebels en Riudoms, provocando un conflicto entre ambos clubes que poco a poco se va reconduciendo hacia cauces de rivalidad puramente deportiva.

Paralelamente a sus movimientos de clubes, los dos debutaron con la Selección Júnior. En su primer partido con la Selección De las Heras recuerda que se llevó una gran sorpresa cuando se vio en el equipo de partida. «No me lo esperaba». Mora se dio cuenta del crecimiento del fútbol americano con el público en la grada y un nivel realmente alto. «Vienen jugadores de los mejores equipos del país. De la Serie A, que es más profesional que la Lliga Catalana, donde competimos», señala Eduard.

Sin Europeo

Los dos jugadores de Rebels Riudoms acudieron al encuentro ante Holanda clasificatorio para el Europeo U19 de Bolonia. En el último enfrentamiento entre ambas selecciones el equipo de Marcos Guirles se había impuesto por 21-7. Pero en Arnhem (Holanda) la batalla se decantó para el combinado de los Países Bajos (15-9).

Una derrota que no afecta a la trayectoria que se avecina en los dos jugadores tarraconenses. Han sido tentados por un College de Florida pero el coste es inasumible. De hecho, los propios jugadores asumen los gastos para acudir a las llamadas de la selección, aunque sea a precios bajos, por los acuerdos comerciales de la Federación.

Y es que el fútbol americano en España sigue lejos de poder ofrecer recursos económicos suficientes para dedicarse exclusivamente a su práctica. Hay evolución con la creación de escuelas, pero hay mucho camino por hacer.

Temas

Comentarios

Lea También