Nano Rivas: 'El Nou Estadi tiene que ser una olla a presión'

Entrevista a Nano Rivas, técnico del Nàstic

07 junio 2017 19:44 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nano Rivas (Ciudad Real, 1980) llegó como el último cartucho para mantener a los granas en Segunda División. La situación era extremadamente delicada. Ahora, a  falta de una jornada por disputarse, el Nàstic depende de sí mismo. El técnico tiene claro que el Nou Estadi debe ser clave para sellar la permanencia

-Dos victorias en dos partidos ante dos de los mejores equipos de la categoría. ¿Dónde está la clave?

-El equipo se convenció de que podía ganar estos dos partidos y de que si trabajamos y nos manteníamos juntos dentro del campo éramos capaces de ganar a cualquier rival y el equipo demostró mucha personalidad ante el Girona y Tenerife.

-Se ha visto que en encuentros rotos y a tumba abierta, el Nàstic ha sido superior. Oviedo, Girona y Tenerife son claros ejemplos de ello. ¿Le ha faltado a este equipo creer en sus posibilidades a lo largo de la temporada?

-No sé que es lo que le ha faltado antes porque no soy quien para hablar de lo que pasaba cuando no estaba, pero sí que sé que en estos dos últimos partidos ha habido un convencimiento máximo para intentar superar a rivales que todo el mundo sabía que iban a ser muy complicados.

"El equipo se convenció de que podía ganar estos dos partidos y de que si trabajamos y nos manteníamos juntos dentro del campo éramos capaces de ganar a cualquier rival"

-En Tenerife hubo fases del encuentro donde era un ida y vuelta constante. Dicen que eso a los entrenadores no les convence demasiado. ¿A usted aquella tesitura de encuentro le hacía estar cómodo?

-Evidentemente cuando hay un intercambio de golpes a veces puedes salir perdiendo, pero yo también sabia que en esa intercambio de golpes nosotros íbamos a poder tener nuestras opciones de ganar el partido si éramos capaces de aguantar sus embestidas y luego cuando robábamos encontrar metros a sus espaldas. Habíamos trabajado durante la semana para hacerles daño ahí y así fue, tuvimos varias transiciones en las que pudimos hacer gol aunque si que es verdad que el gol llega de una segunda jugada en campo rival y una muy buena acción tanto de Juan Delgado como de Uche.

-Cómo se le puede explicar a un aficionado el hecho de que un equipo defienda mejor con menos acumulación y con dos mediocentros defensivos reconvertidos a centrales y dos mediocentros ofensivos en la medular.

-Te puedo explicar lo que pasó el otro día y es que cuando los delanteros, los bandas, los medios trabajan como trabajaron pues al final facilitan mucho el trabajo a la gente de atrás y hace que sufras poco a nivel defensivo. Esta es la clave, que un equipo que independientemente en la parte del campo en la que se esté desarrollando el juego permanezca junto.

-El que se está saliendo con usted en el banquillo es Uche. ¿Se le ha menospreciado aquí en Tarragona?

-Yo desde que llegué tenía claro que Ike tenía que ser muy importante para nosotros y creo que es un jugador que con confianza podía haber tenido unos registros goleadores acorde a la calidad del jugador que es y que probablemente hubiese aportado mucho al equipo si hubiese tenido más minutos. Pero yo no he visto a Ike hasta hace tres semanas, no sé como estaba, no sé como entrenaba y no sé que pasaba por la cabeza de Merino o Vicente anteriormente. Yo he visto un jugador que nos podía aportar y he intentado convencerle a él también, llegar a él y la verdad que ha sido bastante sencillo ya que su predisposición ha sido muy buena.  

-No es casualidad que esté alcanzando su mejor nivel junto a Barreiro. El nigeriano en sus últimos años ha rendido mejor jugando en una doble punta de ataque, sin ir más lejos en el Villarreal jugaba así.

-A mi me parece que cuando hace daño es cuando tiene una referencia arriba que le fija centrales y ahí él es capaz de aprovechar espacios y situaciones que pueden generar los delanteros. Estamos jugando con dos puntas y los dos están capacitados para manejar diferentes facetas del juego y Uche ha demostrado que en el 4-4-2 puede hacer mucho daño.

"Desde que llegué tenía claro que Ike tenía que ser muy importante para nosotros"

-Otro que se ha vuelto a sentir importante con usted es Delgado. Responde al perfil de jugador sudamericano de gran intensidad.

-Un chico que compite desde el minuto uno, que es un ganador, que no da un balón por perdido… está haciendo un trabajo a nivel defensivo brutal en estos últimos partidos y es un jugador que está siendo importante. Es una pena que esta semana lo perdamos de cara al sábado por el tema de las tarjetas.

-¿Cree que a Jean Luc le falta precisamente esa intensidad defensiva que tiene el chileno?

-Jean Luc es un jugador que cuando está bien es determinante y seguro que nos va a dar buenos minutos el sábado sea de inicio o durante el partido. A Jean Luc le ha faltado continuidad en el juego, en su rendimiento y en los minutos que ha tenido, pero es un jugador que ha demostrado que tiene un nivel altísimo.

-¿Y de la temporada de Tejera que me dice? Por fin es el futbolista diferencial al que apuntaba.

-Está en un grandísimo momento y yo creo que todos los que le conocían y le conocíamos sabíamos que era un jugador con un margen de crecimiento muy alto y ha ido de menos a más desde que llegó y ahora ha alcanzado un nivel altísimo en este momento de la temporada. No creo que este sea su límite, creo que puede seguir creciendo y ojalá el Nàstic pueda seguir contando muchos años con él y si no es así que sea porque va para arriba.

Tejera puede seguir creciendo y ojalá el Nàstic pueda seguir contando con él

-El que sí que está siendo clave es Muñiz. ¿Tan importante es tener un especialista a balón parado?

-Juan nos aporta en otras muchas cosas, es otro de los jugadores que está aportando mucho trabajo defensivo, es capaz de asociarse, es un jugador que tiene disputa y calidad a la hora de manejar el juego y es evidente que a balón parado es uno de los mejores de la categoría. Para mi es importante tener gente que maneja el balón parado porque hoy en día en el fútbol un gran porcentaje de los goles se dan en estas situaciones.

-Hablemos del partido ante el UCAM. ¿Cómo ve al vestuario?

-Lo veo bien como lo he visto estas dos últimas semanas, lo veo preparado y con ganas de que llegue el sábado. Están convencidos e ilusionados de conseguir el resultado que nos de la permanencia tan deseada.

-Importante marcar primero. El UCAM es un equipo que sabe cerrarse bien.

-Lo importante es que el partido vaya igualada que no nos volvamos locos, yo creo que ellos tampoco lo van a hacer ya que es un equipo que espera su momento y aunque quizás ellos tengan la necesidad de ganar más que nosotros entre comillas no creo que vengan aquí a tumba abierta. Vamos a intentar no encajar y a partir de ahí manejar el partido e intentar ganarlo.

-El factor Nou Estadi será clave. Un mensaje para la afición.

-Se tiene que vivir un ambiente en el que el jugador se sienta arropado, el Nou Estadi tiene que ser una olla a presión, creo que va a haber una entrada enorme y animo a todo el mundo a que venga a disfrutar la consecución de un objetivo que hace unas semanas se antojaba como muy lejos y que lo estamos tocando.

-Por último, se ve el año que viene en el banquillo del Nou Estadi?

-Me veo el sábado en el banquillo consiguiendo la permanencia. Después ya veremos, ya habrá tiempo de hablar y pensar las cosas. 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari