Neuville golpea primero en Salou

Rally. El belga lidera la ajustada primera etapa del RallyRACC tras adjudicarse cuatro de las seis especiales celebradas ayer

15 octubre 2021 18:33 | Actualizado a 16 octubre 2021 15:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Thierry Neuville ha arrancado este RallyRACC con ganas de resarcirse de su abandono hace dos semanas en Finlandia y con la intención de anotar  la segunda victoria del año en su casillero particular después de la que consiguiese en agosto en su Bélgica natal. El piloto de Hyundai está dispuesto a repetir la hazaña de 2019 cuando se impuso con mano de hierro en Salou. En aquella edición, la situación era distinta para Neuville, que se encontraba inmerso de lleno en la lucha por el Mundial con Ott Tänak, mientras que este año, sin embargo, ya no tiene opciones matemáticas al título.

El propio Neuville y Evans fueron los dos pilotos que se repartieron los triunfos de tramo en la jornada de ayer. El belga con cuatro ‘scratches’, fue el que más se anotase. Evans, por su parte, obtuvo dos triunfos de tramo: Vilaplana y el primer paso por Riba-Roja. El británico es el único capaz de evitar que Ogier se proclame campeón del mundo este fin de semana y, para mantener vivas sus opciones hasta la última prueba, solo le vale ganar en Salou.

No podía escogerse mejor escenario para el regreso del RallyRACC al WRC con La Mussara acogiendo el primer tramo cronometrado disputado en Tarragona prácticamente dos años después. El de Vilaplana es, sin duda, uno de los tramos más espectaculares de todo el evento, combinando una vertiginosa sección rápida al principio en la zona de Los Castillejos con el revirado y exigente descenso desde las antenas de La Mussara hasta el propio municipio de Vilaplana.

La jornada despertó marcada por la nubosidad y baja visibilidad  y con Evans lanzando un importante aviso desde temprano anotándose el primer tramo de la mañana, donde aventajó a Thierry Neuville en cinco segundos. Evans metía el miedo en el cuerpo a sus rivales y especialmente a Sébastien Ogier, que veía como su compañero le endosaba ocho segundos en las primeras de cambio. El francés achacaba su falta de rendimiento al subviraje y haber sido demasiado cauto, exigiéndose más a sí mismo para el tramo de La Granadella. Dani Sordo, perjudicado por el orden de salida al arrancar octavo, marcaba el quinto mejor crono a nueve segundos de Evans, mostrándose descontento con la suciedad en la parte inicial. Nil Solans, en el que fuese su primer tramo oficial en la máxima categoría, situaba su i20 octavo por delante de hombres más experimentados.

La emblemática montaña tarraconense también fue testigo del primer accidente de la jornada, en este caso, el de Takamoto Katsuta que se pasaba de frenada en la zona baja de La Mussara y estrellaba su Yaris contra un guardarraíl.

En el segundo tramo de la matinal, el de La Granadella, Thierry Neuville trataba de tomar la delantera marcando el mejor ‘crono’ tras el ataque de Evans en La Mussara, pero el belga solo podía igualar el tiempo del piloto de Toyota. Ogier, aún falto de confianza, alababa el rendimiento de su ‘coequipier’ tras ser tercero. Dani Sordo escalaba hasta la cuarta plaza, superando a Tänak y Rovanperä de una tacada.

En el primer paso por el renovado tramo de Riba-Roja, Evans seguiría marcando la pauta a pesar de los esfuerzos de Ogier, que solo podía ser segundo allí. Tercero fue Dani Sordo que cerró la sesión matinal en una progresión in crescendo, cogiendo cada vez más confianza con el i20 para meterse en la pelea por posiciones de podio. En esa misma especial, Nil Solans sufriría en sus carnes las hostilidades y la furia de un WRC al perder el control del coche y trompear en plena trazada. Por suerte, el catalán pudo seguir su marcha, eso sí, dejándose 30 segundos en Riba-Roja.

Neuville no da tregua

La sesión vespertina tuvo un claro protagonista: Thierry Neuville. El de Hyundai se impuso en los tres tramos y no dio opción ni a Evans ni al resto. En la segunda pasada por Vilaplana, el belga aventajó en tres décimas a Evans. El británico, por su parte, extendía su particular renta sobre Ogier al dejarse el francés tres segundos más. En esa misma especial, Ott Tänak sufría una salida de pista en las inmediaciones de la antigua base militar de Los Castillejos sin consecuencias físicas, pero sí mecánicas que lo dejaba fuera de juego para las tres últimas especiales del día. Tänak dañó el chasis y no podrá tomar parte hoy en la carrera.

Thierry Neuville se mostró inalcanzable también en el segundo paso por La Granadella, tramo en el que endosó casi ocho segundo a Evans, que bastante tuvo con evitar lo que habría sido un grave accidente después de perder el control del Yaris a la salida de una curva rápida. Con esa pérdida de tiempo, Evans perdía el liderato de la general que, en ese momento y hasta final de la jornada, pasaba a manos de Neuvile. Sordo era tercero, a nueve segundo de su compañero, mientras que Ogier y Rovanperä cerraban el Top-5.

Thierry Neuville tampoco dio opción en el segundo tramo disputado en Riba-Roja, donde fue más rápido que Evans por siete décimas. Neuville consolidó así su liderato al término de la primera jornada por una diferencia de tan solo siete décimas de segundo tras más de 110kms de tramos cronometrados. Ya en otra liga, Ogier cerraba el Top-3 seguido cada vez más de cerca por un Dani Sordo que acabó el día satisfecho.

Hoy la reñida competición del Rally RACC Costa Daurada se traslada al norte de la provincia con el primer tramo, el de Savallà 1, previsto para las 8.44 horas.

Comentarios
Multimedia Diari