Pau Marzà está viviendo una temporada perfecta

El corredor de Xerta, de 27 años, ha ganado recientemente la Transpyr Coast to Coast y la Rally di Romagna, y todavía le quedan grandes retos

28 junio 2017 09:42 | Actualizado a 28 junio 2017 09:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Pau Marzà Bedós (Gobik Factory) (Xerta, 27 años) está realizando una gran temporada. Su éxito más reciente ha sido el triunfo en la Transpyr Coast to Coast que transcurrió de Roses a Hondarribia. Él mismo explica que «es una prueba que hace años que quería hacer, pero no me esperaba ganar. El equipo Gobik me dio la posibilidad de participar en ella, sabía que llegaba en buena forma y no desaproveché la ocasión». 


A la hora de valorar cómo vivió esta competición, Pau apunta que «estuve acompañado en todo momento por mi hermano, una persona que llegó muy arriba en el deporte, pero que tuvo que dejarlo por problemas de salud. Él me hacía la asistencia, me animaba en los momentos de bajón y lo preparaba todo». Él y el resto de participantes cubrieron siete etapas de unos 100/130 kilómetros cada día con desniveles próximos a los 3000m+: «la gran dificultad fue el calor extremo con el que nos encontramos. Además, las etapas eran muy largas». 


Con anterioridad a esta cita, Pau había ganado el Rally di Romagna en Italia: «era uno de los principales objetivos de la temporada. Llevaba dos años consecutivos siendo segundo y en esta ocasión había mucho nivel, con excampeones del mundo, corredores de equipos potentes…. Lo tenía difícil». Fueron cinco días de competición y el segundo día, el de Xerta no se encontraba ni entre los diez primeros de la general, pero en la tercera jornada pudo ganar la etapa y escalar hasta el tercer puesto. A partir de aquí, fue muy calculador y estratega, y arriesgando en las bajadas y con mucha sangra fría, pudo ganar la carrera por menos de dos minutos de diferencia. 


Este año está siendo intenso para Pau: «he corrido mucho; ya llevo unos 50 días de competición en seis meses. El reto era conseguir los suficientes puntos para poder correr la Copa del Mundo de Andorra en julio, y por eso he tomado parte en carreras como la Costa Blanca Bike Race, la Andalucía Bike Race y la 4 Stages Lanzarote. Finalmente, he logrado el pasaporte, pero mis obligaciones laborales me impedirán ir».  Además, de haber competido en estos compromisos, Pau ha ganado varias pruebas como el Open Tarragona de CX, carreras de la Xallenger, citas en Aragón…
Aunque ya ha afrontado muchas competiciones esta temporada, al joven todavía le quedan los Campeonatos de España XC y de Maratón, así como el Catalán de Marató. Además, afrontará varias vueltas por etapas y alguna carrera en Italia y por el territorio nacional. 


Pau este año ha enfocado la competición hacia la BTT: «a pesar de todo, corro alguna carrera en carretera como preparación, y sigo la Copa Catalana de Enduro». 


Sus inicios

Pau confiesa que desde bien pequeño es un fanático de la BTT: «empecé con el Descenso y el Freeride, y después me pasé al triatlón, modalidad en la que estuve becado en la Blume y en la que conseguí varios podios en Estatales y Catalanes y la posibilidad de correr alguna Copa de Europa». No obstante, Pau afirma que «me lesionaba mucho y volví a la bicicleta». El ciclista del Baix Ebre continúa diciendo que «estuve tres años compitiendo en carretera, pero el ambiente que había no me gustaba, y gracias a los hermanos Marrasé, unos referentes para mi a nivel catalán, empecé a coger de nuevo la mountain bike. Este será el cuarto año consecutivo que apuesto por esta modalidad deportiva». Pau confiesa que «este deporte me aporta libertad, desconexión y mucha diversión. El día que no disfrute pedaleando buscaré otra cosa». 


Su trabajo


Pau trabaja dentro del mundo deportivo. Está siempre rodeado de corredores, ciclistas, triatletas, nadadores, motoristas…Prepara a todo tipo de deportistas y a veces algunas horas de trabajo le llevan a tener que salir a pedalear con ellos. Cuando no entrena, compite o trabaja, Pau pasa el tiempo «con mi pareja, Arantxa, quien también es muy aficionada a la bicicleta. Ambos practicamos el turismo gastronómico con bicicleta». El corredor y su pareja viven en Tarragona, un punto «estratégico, porque entreno a gente de toda España y muchos ciclistas y triatletas  profesionales y Tarragona es una buena zona para entrenar». 
Todo va sobre ruedas para Pau, que  agradece «a mi familia la educación recibida. Ellos han sido también grandes deportistas, sobre todo mi padre (atleta) y mi hermano (triatleta). Desde pequeños nos han llevado a hacer excursiones por el Pirineo, nos han acompañado a todas las carreras por España y nos lo han facilitado todo». Pau también recuerda que «nos hicieron ver desde pequeños que lo importante eran los estudios y que no debíamos descuidarlos. Gracias a esto, profesionalmente he podido llegar donde estoy». 


Pau tiene una excelente formación puesto que es licenciado en CAFE, tiene másters en Fisiología y Alto Rendimiento, en Prevención y Readaptación de Lesiones  y en EF; un postgrado de Nutrición Deportiva, es entrenador superior de triatlón, ciclismo y natación, ha acudido a varios seminarios y conferencias de formación en alto rendimiento y en breve empezará a realizar el doctorado. 

Comentarios
Multimedia Diari