Peligra el inicio del fútbol no profesional

La Federación Española baraja la opción de retrasar el calendario debido a los brotes. La medida afectaría de lleno al Nàstic en 2ª B. Este lunes se celebrará una reunión de urgencia entre las territoriales

08 agosto 2020 15:50 | Actualizado a 12 agosto 2020 08:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las consecuencias que está dejando la pandemia del coronavirus y los brotes que se están produciendo en distintos puntos del país, han obligado a la Federación Española de fútbol a convocar este lunes una reunión de urgencia con todas las federaciones autonómicas para tratar el inicio de la temporada del fútbol no profesional. Éste englobaría a las categorías de Segunda B hacia abajo, sino se hacen excepciones. El caso es que ahora mismo ese inicio de los diferentes campeonatos peligra, por lo menos de cara a octubre, tal y como estaba previsto. La difícil situación sanitaria ha obligado a la Federación plantearse un nuevo calendario. El órgano del fútbol español emitió este viernes un comunicado que anunció esa reunión de urgencia.

La reunión tendrá lugar este lunes, a partir de las 13.00 horas, con el único punto a tratar correspondiente al calendario de competición. Detrás de esta asamblea parece que existe la posibilidad de retrasar el inicio de la competición no profesional hasta enero, aunque de momento no se han dado detalles sobre ello.

Falta por determinar a qué categorías afectaría la posible medida, aunque toda la Segunda B y las dos categorías del fútbol femenino semi profesionales podrían encontrarse dentro de ese abanico de fútbol que no va a iniciar la competición. Incluso, las dos categorías del fútbol sala nacional se verían involucradas en este entramado, a falta de la confirmación federativa oficial. Si acaba adoptando esa medida del retraso del inicio de los campeonatos a enero, eso generaría una problemática terrible para los clubs de Segunda B y fútbol femenino a nivel nacional, sobre todo por los contratos que ya se han firmado con los futbolistas. Algunos de esos equipos ya se encuentran en plena pretemporada. Es el caso del Nàstic, por ejemplo.

El otro impacto es el económico, derivado del retraso de la competición con incidencia directa en los contratos audiovisuales. Especialmente en lo que afecta a la liga femenina y su contrato de tres años o los tres años también que tiene firmados en el fútbol sala.

Ante esta situación de incertidumbre, Josep Vives, delegado de la Federació Catalana de fútbol en Tarragona, comenta al Diari que «en la provincia de Tarragona ahora mismo ya tenemos a 800 equipos inscritos en sus distintas categorías, eso quiere decir que hay ganes de fútbol».

El dirigente, eso sí, pide cautela. «Tenemos que esperar cuál es la propuesta del lunes y valorar. Creo que ahora lo más importante es la salud y estamos a disposición de las autoridades sanitarias». Vives añade que «hay equipos que solo se desplazan dentro del ámbito provincial, pero hay otros que lo hacen a nivel de Catalunya e incluso si hablamos del Nàstic lo hace en territorio nacional. Veremos qué decisiones se acaban tomando».

Josep Vives, como el resto de la sociedad, vive en un escenario de incertidumbre. «El problema que nos encontramos es que no sabemos qué evolución va a tener la pandemia. Es una situación nueva a la que nos debemos de adaptar».

La AFE pide estar

Por otro lado, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) informó que «ha remitido una carta a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras tener conocimiento de la reunión convocada este lunes a la que asistirán los presidentes de las diferentes federaciones autonómicas» y en la que se debatirá el futuro del fútbol no profesional.

A través de un comunicado, la AFE remarcó que, «al tratarse en dicha reunión asuntos de vital importancia para el colectivo de futbolistas, creemos que debemos de formar parte del colectivo». Más polémica.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari