Quico Tur: 'El deporte me ayudó a no tener la silla en la cabeza'

Tenis. El tenista más importante del tenis español en silla de ruedas dará varias charlas dentro del proyecto recién presentado del Tarragona Tennis Inclusiu

05 marzo 2020 08:28 | Actualizado a 07 marzo 2020 20:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quico Tur será uno de los grandes embajadores del Tarragona Tennis Inclusiu, un proyecto social que se presentó el martes y que es un proyecto enmarcado dentro del primer Open Nacional Ciutat de Tarragona en silla de ruedas que se celebrará en la tercera semana de abril y que contará con 16 participantes. Tur dará una serie de charlas explicando su experiencia. En cinco años pasó del hospital tras sufrir un accidente de moto a ser jugador profesional de la máxima elite del tenis en silla de ruedas.  

¿Cómo nace tu pasión por el tenis de silla de ruedas?
El tenis nace a raíz del accidente de tráfico que tuve hace 21 años. De toda la vida me ha gustado mucho el deporte, jugaba al fútbol en las categorías inferiores del Sant Andreu. Cuando estuve en el hospital haciendo la rehabilitación hice varias actividades deportivas y entre ellas estaba el tenis. Cuando me dieron el alta hospitalaria, el monitor que nos daba tenis me propuso ir a la escuela de tenis adaptado de la Federación Catalana de Tenis. Allí comencé a hacer clases hasta que ya me lo tomé más en serio y empecé a competir. 

¿El deporte fue clave en tu recuperación?
El deporte me ayudó a tener la silla en el culo y no en la cabeza.  Con el deporte conoces compañeros que ya llevan tiempo en silla de ruedas, ves jugadores que juegan mucho mejor que tú e intentas mejorar. Mejoras deportivamente y dejas de lado estos obstáculos que muchas veces son mentales.

He leído que en cinco años pasó del hospital a unos Juegos Paralímpicos. ¿Menuda trayectoria, no?
Siempre he sido muy competitivo y desde el principio me lo tomé muy en serio. En el 1999 comencé a entrenar, en el 2000 comencé a jugar los primeros torneos nacionales, en el 2001 comencé a hacer el circuito internacional, en el 2003 ya fui campeón de España y en el 2004 me clasifiqué para los Juegos Paralímpicos de Atenas.

El esfuerzo para ello tuvo que ser mayúsculo.
Hay mucho esfuerzo, mucha pasión. No me es ningún esfuerzo porque me gusta. Es como el que trabaja de lo que le gusta, para él no es un trabajo sino un placer. 

¿La competitividad en el tenis de silla de ruedas es muy alta?
Alguna vez he competido en el que también se juegan los torneos de tenis convencionales. La gran diferencia que he podido ver es que el tenis convencional es más individual. En el tenis de silla de ruedas también pasa, pero dentro del circuito y fuera de las pistas hay una amistad. Aunque luego dentro de la pista las ganas de ganar las tiene todo el mundo, vayas o no en silla de ruedas. 

¿Ser la cara visible del tenis catalán en silla de ruedas impone?
Llevo ya más de 20 años en el tenis de silla de ruedas y me lo tomo como algo natural. Intento no darle importancia porque no me gusta ser el centro de atención. 

Por último, qué importante es que el tenis tenga como sus dos máximas estrellas a dos deportistas como Rafa Nadal y Roger Federer. ¿No cree?
Son personas que no solo se les ve en la pista sino que también se les puede ver en su ámbito más íntimo.  No dejan de ser dos personas normales y eso tiene una gran interpretación y es que todos los éxitos que han cosechado también podemos conseguirlos nosotros, ya que no son seres extraterrestres. 

Comentarios
Multimedia Diari