Quinto título de España de boxeo para Adrián Thiam que ahora buscará el billete olímpico

El tarraconense gana el oro en superligeros ante Enrique Florentino y afronta con optimismo su clasificación para Tokio'2020

09 diciembre 2020 18:36 | Actualizado a 11 diciembre 2020 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tarraconense Adrián Thiam Creus se alzó con su quinto título de España de boxeo, en esta ocasión en el peso superligero (-63 kilos), tras imponerse al asturiano Enrique Florentino en el certamen disputado en Los Alcázares (Murcia) del 2 al 8 de diciembre. Un resultado que inyecta enorme moral al púgil entrenado por el emblemático José Carballo en la recta final de su preparacion para conseguir el billete con vistas a los Juegos Olímpicos de este verano en Tokio, que se jugará el próximo mes de abril en París.  

Thiam venía de ganar el torneo internacional Boxam en Castellón, pero en este Campeonato de España élite tenía algunas dudas de cómo respondería su brazo derecho, debido al edema óseo que arrastra en el hombro y que le obligará a pasar por el quirófano, tarde o temprano, para someterse a una intervención quirúrgica.

Tampoco le favoreció el sorteo previo, que le obligaba a cruzarse con los peores rivales inscritos en esta competición que anualmente reúne a los mejores representantes de cada comunidad autónoma.

Sin embargo ni uno ni otro aspecto pudieron con Thiam, componente de la selección española, quien en los cuatro combates que tuvo que afrontar para salir campeón ofreció un espectacular rendimiento ante el que nada pudieron hacer sus adversarios.

En la final frente a Enrique Florentino hubo muchísima igualdad, aunque Thiam supo marcar en todo momento a su rival, lograr golpes mucho más convincentes  e imponer su mayor experiencia, aprovechando a la vez su enorme movilidad, para lograr una victoria que fue unánime por todos los jueces.   

«Considero que todas estas circunstancias otorgan un valor mayor a este Campeonato de España que he conseguido por quinta vez, porque la verdad es que han sido cuatro peleas disputadísimas las que tuve que afrontar», explica Adrián, quien reconoce que «venía con el hombro tocado desde el inicio, pero a base de fortalecerlo y cuidarlo he podido ir sacándolos uno a uno». 

Concentrado ahora en Madrid, y a punto de iniciar en breve una fase de entrenamientos en altura en el centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, Adrián Thiam afrontará desde enero la recta final de su preparación. Puede convertirse en el primer boxeador tarraconense que se clasifica para unos Juegos Olímpicos.

Será en abril, en París, donde se celebrará el clasificatorio mundial en el que los púgiles se lo jugarán todo a una sola carta después de que el preolímpico europeo, previsto en Londres en marzo, se suspendiera a raíz de la eclosión en el Reino Unido de la pandemia por el coronavirus. 

Adrián, que se ausentó en ese certamen a causa de su lesión, se muestra optimista respecto a sus opciones: «Creo que tenemos enormes posibilidades, tanto yo como mis compañeros de la selección española. Estamos muy preparados, tengamos el rival que tengamos delante», explica Thiam.

Comentarios
Multimedia Diari