Ruth Beitia y la ‘cachopandi’

La cántabra se retira, pero siempre tendrá a su lado a la pandilla de amistades en la que figuran la reusense Irache Quintanal y la torrense Berta Castells

20 octubre 2017 17:42 | Actualizado a 21 octubre 2017 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Con vosotras saltar sigue siendo mi vida #Cachopandi». Ruth Beitia colgaba este mensaje y una simpática fotografía en su Instagram, frente a la catedral de Santiago, justo unos días antes de anunciar su retirada. En ella aparecía saltando junto a Dana Cervantes, Úrsula Ruiz, Mercedes Chilla, la torrense Berta Castells; la reusense Irache Quintanal (además de su pareja, Anna) y la propia Ruth. Las seis cumplieron la promesa de ofrecer juntas al apóstol la medalla de oro de la cántabra en la prueba de altura en los Juegos Olímpicos de Rio’2016.

Amigas inseparables gracias al atletismo -las unió sobre todo su coincidencia en las convocatorias de la selección española- juntas realizaron los 100 últimos kilómetros del camino de Santiago desde Sarria. Ruth se unió a ellas el último día. Una apretada agenda y esa estricta obligación de la cántabra con la Agencia Mundial Antidopaje -estar siempre localizable y notificar cualquier viaje con enorme antelación para someterse a un hipotético control- hicieron imposible que pudiera participar en todas las etapas. 

Aunque fuera por un solo día Ruth no quiso dejar pasar la ocasión de estar de nuevo con la ‘cachopandi’, el simpático nombre de esta pandilla que responde a la corpulencia de sus integrantes, cuatro lanzadoras y dos saltadoras, pero también a su grandeza como atletas: las seis atesoran infinidad de títulos y todas ellas saben lo que es batir el récord absoluto de España en sus respectivas especialidades: Ruth Beitia en salto de altura; Úrsula Ruiz e Irache Quintanal en peso; Berta Castells en martillo; Mercedes Chilla en jabalina y Dana Cervantes en pértiga.

Coinciden habitualmente un par de veces al año, con quedadas a través del grupo de whatsap, la herramienta que les permite saber a todas de su día a día. La anterior fue el 23 de julio en Barcelona, durante el Campeonato de España de atletismo celebrado en el estadio de Serrahima que coincidió con la retirada oficial de Irache Quintanal. Todas ellas la arroparon en su despedida. Ni un solo reproche al récord de España de peso que Ursula Ruiz arrebató a la reusense ese mismo día. La amistad siempre ha primado por encima. 

Ya se ha convertido en una cita ineludible para ellas la calçotada que realizan cada año en la finca de reusense. También hay otras ocasiones especiales como la boda de la propia Irache de 2016, donde Ruth Beitia tuvo el honor de ejercer como testigo.

La conexión entre ambas es máxima desde que se conocieron en una concentración de la selección cuando tenían 17 años (se llevan seis meses de diferencia). Por un lado porque el padre de la reusense es santanderino, como la exlanzadora de peso y disco, y buena parte de su familia reside en Cantabria; pero tambien porque Ruth e Irache figuraban en el grupo inicial que dio origen a la ‘cachopandi’, el entonces llamado ‘cuchipandi’. Además de ambas también formaban parte Concha Montaner (longitud), Carlota Castrejana (altura, triple y longitud), Mayte Martínez (mediofondista) y Naroa Agirre (pértiga).

«Aquel grupo nació entorno a 2002, con la disputa de las Copas de Europa indoor», explica la propia Irache. Congeniamos e íbamos siempre juntas a todas partes. Y la última noche del campeonato, nos juntábamos en la habitación del hotel y hacíamos una pequeña fiesta con pa amb tomàquet, jamón serrano, quesos, paté y vino. Ahí empezó todo».

La posterior retirada de buena parte de ellas y las buenas relaciones con otras lanzadoras emergentes como Berta desembocó en el nuevo grupo. Ahora, aunque tres de las actuales ‘cachopandis’ están ya retiradas piensan en nuevos planes como el Mundial de veteranos que tendrá lugar en octubre de 2018 en Málaga. Allí quizás nos sorprendan con un 4x100 integrado por Ruth, Dana, Mercedes y Ursula, según comentan. ¿Se atreverán?

Comentarios
Multimedia Diari