Santiago Hernando, doble campeón de España en Half Triatlon

El triatleta del CN Tarraco conquistó el título del Campeonato y la Copa nacional en Ibiza

01 noviembre 2019 10:10 | Actualizado a 01 noviembre 2019 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ibiza fue el escenario del doble éxito conquistado por el tarraconense Santiago Hernando. El triatleta del CN Tarraco ganó el Campeonato de España del Half Triatlon en Ibiza en la categoría del grupo de edad 55-59 lo que le valió para adjudicarse definitivamente la Copa de España 2019 de la misma categoría.

«Tenía la copa más o menos asegurada porque había conseguido quedar primero en las pruebas de Sevilla, Guadalajara y Mequinenza, además de una cuarta plaza en La Rioja, pero también quería el campeonato de España», comenta. Hernando cubrió los 1.900 metros nadando en 33:48, los 85 kilómetros en bici con un tiempo de 2h:37:00 y los 21 kilómetros de carrera a pie en 1h:32:30, para completar un registro total de 4h:49:25 que le sirvió para finalizar en el 121º lugar de la clasificación absoluta. Una posición que para el tarraconense completa su triplete particular. «Teniendo en cuenta que había 65 atletas élite, algunos profesionales me voy completamente satisfecho con mi clasificación».

Santiago Hernan fue uno de los primeros triatletas que abrieron el camino del triatlón en el CN Tarraco, sección que se inauguró en 2012. Nadador del club, vio cómo el triatlón juntaba tres deportes que habían estado siempre presentes a lo largo de su vida. Los tres se le daban bien. Así que colaboró desde el inicio en la aventura que iniciaron Manu Tortosa y Jordi Ferrer. Una iniciativa que contaba con fomentar este deporte desde la base.

No tardaron en surgir las primeras dificultades que supone para un club humilde como el CN Tarraco mantener una sección de triatlón. Los mejores triatletas, cuando alcanzaban un nivel alto, buscaban otros clubes para seguir desarrollando su carrera deportiva. No fue el caso de Santiago Hernando que se mantuvo leal al equipo y siguiendo de cerca la evolución de la escuela.

Referente de la escuela

Siempre compitió con el escudo del CN Tarraco con algunos triunfos puntuales, pero sin llegar al nivel de este año en el que ha conseguido el doblete de su categoría. Sin duda su mejor temporada.

Más allá del éxito de los títulos estatales, el tarraconense se muestra contento con la influencia que sus victorias pueden tener en los chicos y chicas de la escuela de triatlón. «Como cuando yo me fijaba en Duran cuando era un nadador joven me gustaría poder ser un referente para ellos», explica Hernando.

El triatleta del CN Tarraco considera que a nivel de tiempos ya ha alcanzado un techo. Difícilmente podrá rebajar sus registros a su edad. Pero ello no impedirá que siga compitiendo para ganar y empujar a los futuros triatletas del club tarraconse a seguir trabajando en la sección del CN Tarraco.

Comentarios
Multimedia Diari